HOUSTON — Cuenta Mauricio Dubón que una vez, él y el puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández tuvieron una conversación en la que se preguntaron por qué no se les daba más valor a los jugadores versátiles como ellos en Grandes Ligas.
Parece que eso ha ido cambiando.
El hondureño Dubón ha sido parte íntegra de los Astros desde el 2022, cuando llegó a Houston en un cambio con los Gigantes y puso su granito de arena para que los “Siderales” se coronaran campeones por segunda vez en su historia.
El primer ligamayorista nacido en Honduras ha cumplido un rol complementario, pero importante, en el equipo desde entonces. Y con la evolución de la construcción de los rosters, que valora cada vez más la versatilidad, se le ha dado más reconocimiento los aportes de los “utility” en las Mayores, hasta el punto de otorgarles un Guante de Oro en cada liga como con cualquier otra posición.
“El rol salió al principio por necesidad, para poder mantenerme en Grandes Ligas”, dijo Dubón, quien ha jugado en las Mayores con los Cerveceros, Gigantes y Astros. “Después, me convertí en uno de los mejores, creo, haciendo eso en Grandes Ligas. Creo que he agarrado un orgullo en poder hacer eso y poder jugar cada posición como uno de los mejores. Me ha ayudado bastante eso”.
En el caso de los Astros del 2025, un equipo que ha sufrido un sinnúmero de lesiones en su esfuerzo por ganar la División Oeste de la Liga Americana por octava ocasión en las últimas nueve temporadas completas de Grandes Ligas, ese papel ha sido más importante que nunca. Específicamente, las lesiones de los dos infielders del medio del cuadro interior, el torpedero dominicano Jeremy Peña y el segunda base Brendan Rodgers — ni hablar de otras bajas en los jardines y la búsqueda de los mejores enfrentamientos en un día determinado — han hecho de Dubón un elemento crucial en Houston.
“Claro, así es”, confirmó el manager de los Astros, el puertorriqueño Josué “Joe” Espada. “También ha dado algunos batazos bien importantes para nosotros”.
Desde el 2023, su primera temporada completa en Houston, Dubón ha bateado .266/.300/.381. Pero en el 2025, como bien lo apunta Espada, lleva promedio de .283 en situaciones altamente apremiantes. Y claro, lo ha hecho al jugar en cada uno de los tres jardines y en todas las posiciones del infield, incluyendo la inicial. Y en total, 17 lleva Outs Por Encima del Promedio, la tercera mayor cantidad en Grandes Ligas entre todos los jugadores de cualquier posición.
“A veces tienes mejores números que alguna gente que está en el Juego de Estrellas, pero porque no juegas una posición, no es visto”, dijo Dubón, quien sí ganó un Guante de Oro en la Liga Americana como utility en el 2023. “Eso ha pasado varias veces ya, que tengo mejores números que unos que están en el Juego de Estrellas y no puedo ir, porque no tengo una posición (fija).
“Siempre dicen, “No, el utility no tiene valor’. Sí, tiene valor, pero para el equipo, no para uno. Utiliy es una posición. Y no es fácil jugar siete posiciones y ser bueno (en todas)”.
Sólo en el mes de septiembre, en medio de la lucha con los Astros con los Marineros por la cima de la División Oeste de la Liga Americana, Dubón ha visto acción en los tres jardines, el campo corto y la segunda base.
“Siempre es alguien en que te puedes apoyar, con quien puedes contar”, enfatizó Espada. “Acepta su rol y es bien bueno en eso. Ha sido una pieza bien importante en este equipo el último par de años. No hay duda de eso”.
Fuente: MLB.com