MILWAUKEE — Ciertamente, nadie culpa al intermedista de los Cerveceros, Brice Turang, por quitarse del camino para esquivar el pitcheo rompiente que se dirigía a su rodilla trasera en el noveno inning de la derrota 2-1 ante los Dodgers en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Pero fue después, en el silencio que se apoderó del American Family Field tras el ponche final de Turang, cuando quedó claro que ese lanzamiento estuvo entre los grandes “qué hubiera pasado si…” de una novena entrada que por poco cambia el rumbo del juego.
Turang lo supo de inmediato.
“Bueno, si me ves mirar al dugout, estaba pensando: ‘Rayos’”, dijo. “Lo sabía. Todos lo sabían. No sabría decir por qué lo hice, simplemente me quité. Así son las cosas. Me ves mirar a la cueva y pensar: ‘Podría haberme dejado golpear con eso’.
“No hay nada que pueda hacer. Tenía que enfocarme en el siguiente pitcheo”.
Ahora, los Cerveceros –abajo 1-0 en la serie al mejor de siete y en desventaja por primera vez en esta postemporada– tendrán que hacer lo mismo.
La buena noticia es que no tendrán que volver a enfrentar a Blake Snell hasta un posible Juego 5, luego de que el zurdo de los Dodgers ofreciera lo que el mánager Pat Murphy describió como “la actuación más dominante que he visto de un abridor rival” en sus 10 años con el equipo: una obra maestra de ocho innings, con 10 ponches, enfrentando al mínimo y retirando al único corredor que permitió tras un sencillo del novato Caleb Durbin abriendo la parte baja del tercer episodio.
No fue sino hasta el noveno capítulo que los Cerveceros tuvieron su oportunidad ante el eslabón más débil de los Dodgers: un bullpen que, aunque reforzado por el novato Roki Sasaki, sigue siendo vulnerable, como lo demostró Milwaukee. Desafortunadamente, ya iban perdiendo 2-0 tras un cuadrangular descomunal de Freddie Freeman ante Chad Patrick en el sexto inning y un boleto con las bases llenas de Mookie Betts frente al dominicano Abner Uribe en el noveno, otros dos de los grandes “y si…” de la noche.
¿Qué habría pasado si el jonrón de Freeman –que empató el segundo ángulo de salida más alto (45 grados) para un cuadrangular en postemporada desde que Statcast empezó a medir en 2015– se hubiera quedado suspendido en el aire nocturno?
¿Y si los Cerveceros no hubieran dado base intencional por segunda vez a Shohei Ohtani –quien venía de irse de 18-1 con nueve ponches en la SCLN ante Filadelfia– con un out en el noveno, para llenar las bases y enfrentar a Betts con el excelente pero a veces emocional Uribe en el montículo?
Uribe tuvo efectividad de 1.67 en 75 presentaciones durante la temporada regular y había lanzado dos apariciones en blanco en la postemporada, incluida una salvada de dos innings dos días antes en la victoria 3-1 sobre los Cachorros en el Juego 5 de la Serie Divisional. Pero también ha otorgado dos boletos con las bases llenas en sólo 12 presentaciones en esa situación durante su carrera.
“No fue una decisión tan difícil como parece, porque cuando tienes una base libre y puedes buscar una doble matanza con un derecho en el montículo, casi tienes que intentarlo”, explicó Murphy. “Shohei es lo suficientemente peligroso –aunque esté pasando por un mal momento– como para levantar un elevado. Y no podíamos permitir una carrera ahí. Con lo que nos costó batear ante Snell, no podíamos regalar nada”.
Sin embargo, Uribe terminó cediendo una carrera que resultó letal al fallar con sus primeros tres lanzamientos ante Betts y luego darle el boleto con cuenta de 3-2, para poner el juego 2-0 a favor de los Dodgers.
“No creo que lo haga más complicado ni más difícil, porque es el mismo juego”, dijo Uribe. “Se trata de tirar strikes y ejecutar los pitcheos”.
Tras ver cómo el Juego 1 se convirtió en una derrota por una carrera, ¿qué se dice Uribe para estar listo para el Juego 2?
“Tengo que mantener la calma,” respondió. “Porque mientras más quieras cambiar las cosas… eso ya quedó atrás. Mérito para el equipo por pelear en el noveno y darnos una oportunidad de empatar”.
El noveno comenzó con la parte baja del orden ofensivo enfrentando a Sasaki, quien –al igual que el novato de los Cerveceros Jacob Misiorowski– ha encontrado un nuevo aire como relevista en octubre. Milwaukee se metió en el juego cuando Isaac Collins negoció un boleto con un out y el emergente Jake Bauers puso la carrera del empate en posición anotadora con un doble por reglas al jardín central.
El elevado de sacrificio del venezolano Jackson Chourio puso el marcador 2-1, y luego Christian Yelich recibió boleto para obligar a Dave Roberts a sacar a Sasaki en favor del veterano Blake Treinen. Éste caminó a William Contreras para llenar las bases y dejar la escena lista para Turang, quien tuvo que reagruparse tras casi recibir un pelotazo que habría empatado el juego.
“Lo natural es apartarse”, dijo Murphy. “Sé que pensó lo mismo en cuanto la bola pasó. Aprenderá de esa situación. Pero es difícil. Incluso si tratas de maniobrar para que te golpeen, es difícil dejarte dar porque es una reacción”.
El siguiente pitcheo de Treinen fue una recta de 95.4 mph, muy por encima de la zona de strike. Turang hizo swing y falló, terminando una noche de 0-4 y dejándolo con 3 hits en 24 turnos, con 10 ponches, en sus primeros seis juegos de esta postemporada. Todo esto después de haber quedado a sólo .001 de Yelich como líder en OPS del equipo durante la temporada regular.
“En cuanto la solté, me sentí un poco frustrado”, confesó Treinen. “Pero cuando él hizo swing, me sentí mejor. Todos estamos compitiendo allá afuera. Probablemente estaba buscando algo alto, y a veces es difícil no morder ese tipo de pitcheos”.
“Sé que ese pitcheo estaba muy arriba”, dijo Turang, “pero todos los demás, salvo su recta de cuatro costuras, van bajando. Traté de verlo ‘arriba’, pero tiró una recta en vez del sinker. A veces haces swing y fallas”.
Eso dejó a los Cerveceros preguntándose: “¿Y si…?”
“Todos esos ‘qué tal si’ se acumulan, pero al final del día, lo hecho, hecho está”, manfestó el derecho Quinn Priester. “Sólo que es mucho más fácil asimilarlo cuando sabes que te quedan 100 juegos por delante”.
Fuente: MLB.com
