
Cuando los Dodgers ganarón aquel maratón de 18 innings en el Juego 3, ciertamente pareció que sería el partido definitorio de esta Serie Mundial. ¿Cómo podrían los Azulejos recuperarse de eso?
- Sección Especial: Serie Mundial 2025
Bueno, resulta que se recuperaron perfectamente. Los Azulejos han superado a los Dodgers con un combinado de carreras de 12-3 en los dos juegos desde entonces y se han visto como el mejor equipo en todas las formas posibles. Pero estos son los Dodgers. Y a los Azulejos todavía les falta una victoria más. La multitud en el Rogers Centre estará fuera de sí el viernes por la noche. Esto es lo bueno.
A lo largo de esta postemporada, estaré haciendo una previa de la acción del día siguiente, juego por juego. Aquí hay tres historias a seguir para el Juego 6 de la Serie Mundial del viernes.
Juego 6 de la Serie Mundial: Dodgers en casa de los Azulejos (TOR arriba 3-2)
8:00 p.m. ET, FOX
Yoshinobu Yamamoto, LD (LAD) vs. Kevin Gausman, LD (TOR)
¿Podrá Yamamoto salvar a los Dodgers?
Ahora mismo, si estuvieras buscando un abridor para un juego que salve tu campaña, ese monticular tendría que ser Yamamoto. (El problema podría ser que los Dodgers necesitan dos juegos para salvar su temporada, pero eso es un asunto para la noche del sábado). Yamamoto se ha convertido en un serpentinero de la vieja escuela durante la última quincena, lanzando dos juegos completos seguidos, uno de tres hits contra los Cerveceros en el Juego 2 de la SCLN y uno de cuatro imparables contra los Azulejos en el Juego 2 de la Serie Mundial.
Considerando cómo el bullpen de los Dodgers ha sido castigado en los últimos dos partidos, este equipo no tiene más opción que pedirle algo heróico de nuevo. Es una estrategia razonable: El único encuentro que los Dodgers han ganado en esta Serie Mundial que no fue un maratón de 18 entradas fue aquel en el que Yamamoto desconcertó a los Azulejos.
Según la métrica Game Score, los últimos dos partidos de Yamamoto son dos de los tres mejores de toda su carrera en MLB. Hay dos formas de ver eso. Una: está alcanzando su punto máximo absoluto ahora mismo; la otra: no puede mantener esto para siempre, no es tan dominante. La única esperanza real de los Dodgers en este momento es rogar a los Dioses del Béisbol que sea la primera.
¿Es este el momento de Gausman para convertirse en leyenda?
Gausman ha sido un lanzador sobresaliente durante bastantes años, aunque no siempre se piense de él de esa manera. Mi teoría es que le tomó tanto tiempo despegar después de ser un prospecto principal en Baltimore que la gente todavía no aprecia del todo lo bueno que se volvió en San Francisco y ahora desde que llegó a Toronto en el 2022. Ha terminado entre los 10 primeros de la votación del Cy Young de la L.A. dos veces en Toronto, ha hecho 31 aperturas o más en cada una de sus cuatro campañas y ha sido una fuerza estabilizadora para una rotación que a menudo ha tenido algunas dudas reales.
Más que eso, se ha convertido en parte de la historia de los Azulejos. Después de apenas cuatro temporadas, es séptimo en la lista de ponches de todos los tiempos de la franquicia, y entre los monticulares con más de 700 episodios para la franquicia, es tercero en efectividad y primero en WHIP. Además, a pesar de toda la fanfarria por Yamamoto, lo igualó durante seis episodios en el Juego 2 antes de permitir dos jonrones solitarios en la séptima.
Pero, ¿consideras a Gausman una estrella histórica de los Azulejos? ¿Un lanzador abridor de primer nivel? Si no lo haces, bueno, tengo buenas noticias para él: Tiene una oportunidad este viernes, frente a lo que seguramente será una estruendosa multitud en el Rogers Centre, de convertirse en una leyenda de la franquicia. Los Azulejos pueden ganar su primera Serie Mundial en 32 años esta noche. Gausman es el hombre que puede llevarlos allí. Es historia. Es historia que podría suceder, para Gausman, para los Azulejos, para una fanaticada hambrienta, para un país entero, este viernes.
¿Qué pasó con esta tan elogiada alineación de los Dodgers?
La campaña regular de los Dodgers tuvo menos victorias de las que muchos esperaban, pero este octubre, parecía que habían encontrado su mejor versión. Sin embargo, ahora, en el peor momento posible, ciertamente parece que muchas de las fallas que vimos de abril a septiembre han comenzado a surgir de nuevo. El bullpen es la más obvia, pero no olvidemos una alineación que a veces parecía depender demasiado de la parte alta.
Shohei Ohtani está bateando todo, por supuesto, y Freddie Freeman y el dominicano Teóscar Hernández han estado sólidos en esta Serie. Pero todo lo demás ha sido un desastre. Will Smith batea .238 con un extrabase. Max Muncy se fue de 20-3; el puertorriqueño Enrique Kike Hernández dio jonrón en el Juego 5 pero tiene .200 de OBP general, con 10 ponches en 19 turnos; Tommy Edman va de 21-3; Alex Call y el cubano Andy Pagés (quien fue enviado a la banca en el Juego 5) se combinan para irse de 22-2; y, quizás lo peor de todo, Mookie Betts va de 23-3 sin extrabases y un OPS de .361. (“Simplemente he estado terrible”, dijo después del Juego 5).
El manager de los Azulejos, John Schneider, resultó estar bromeando cuando dijo que podría darle boleto intencional a Ohtani cada vez que viniera al plato después del Juego 3. Pero considerando la forma en que el resto de esta alineación está bateando, podría no ser la peor estrategia retar a cualquier bateador que no sea Ohtani a que te gane. ¿Puede alguien más dar un paso al frente por los Dodgers en el Juego 6? Un nombre a tener en cuenta: Max Muncy, quien en el Juego 2 conectó su cuarto vuelacerca en 21 turnos de carrera contra Gausman, junto con un OBP de .481 y SLG de 1.000. Los Ángeles necesita desesperadamente que esa tendencia continúe.
Fuente: MLB.com
