Caracas.- Tigres de Aragua se convirtió en el primer equipo en llegar en la presente temporada a 20 triunfos, al superar 8-3 este sábado a Caribes de Anzoátegui, en el primero de una serie de dos juegos, a escenificarse en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Tigres queda con marca de 20-16, mientras que Caribes – que pierde por segundo día corrido – se ubica con registro paritario de 18-18.
El desafío llegó cerrado al séptimo inning, con Tigres en cerrada ventaja de 4-3. Sin embargo, una vez más resbaló el bullpen indígena, lo cual aprovecharon los despiertos bates aragüeños para confeccionar racimo de cuatro carreras, que también recibió la ayuda de un costoso error del torpedero José Fernández, uno de los tres cometidos por La Tribu. La visita solamente cometió un pecado, mientras despachaba nueve inatrapables, dos más que sus contrincantes.
Andrés Sotillet (1-0), quien por varias temporadas fue cerrojo del club indígena, se llevó la victoria. Fue el primero de ocho relevistas utilizados por el mánager Oswaldo Guillén. Varios de esos brazos recolectaron holds en el encuentro: José Rijo (1°), John Romero (4), Andrew Schultz (2) y Daniel Juárez (4).
La derrota correspondió al abridor Ángel Cuenca (1-1), quien fue seguido por seis relevistas aborígenes.
Esta serie de dos encuentros en Puerto La Cruz, finalizará en la tarde dominical, con voz de Play Ball desde las 4:00.
TIGRES RUGIÓ PRIMERO
Aragua bautizó la pizarra con dos carreras en el inicio del segundo acto, contra el abridor Ángel Cuenca.
David Rodríguez comenzó con doble la derecha. Leobaldo Piña caminó y de inmediato su tocayo Leobaldo Cabrera soltó sencillo impulsor al centro para que anotara Rodríguez y Piña llegara a la antesala, ayudado también por un error del receptor Carlos Pérez. Luego, J.J. D’Orazio lo llevaría al plato con rodado por la inicial.
En el tercero, Tigres aumentó a 3-0 su diferencia. Después de un out, Gorkys Hernández sonó sencillo a la derecha y llegó a segunda con envío descontrolado de Cuenca. Siguió hasta tercera con rodado de Odúbel Herrera por la inicial. Desde allí anotaría con doble de Leobaldo Piña a la izquierda.
DESCUENTO ABOGIREN
En el cierre del tercero, Caribes se acercó 3-2 contra el abridor Jean Pinto. Carlos Mendoza empezó con sencillo al centro y anotó amparado en doble de Andruw Monasterio a la izquierda. Hernán Pérez llegó a la inicial, gracias a error del torpedero Keyber Rodríguez, ante batazo por el suelo. Monasterio se mudó a tercera para llegar al plato con sencillo de Romer Cuadrado a la derecha.
EL SEGURO DE TIGRES
En el inicio del sexto, J.J. D’Orazio la desapareció por el jardín central, luego de dos outs y ante el zurdo Leonard García para incrementar la diferencia a 4-2.
Caribes descontó 4-3 con un boleto con bases llenas a Carlos Mendoza, pero Tigres aseguraría en el séptimo con racimo de cuatro anotaciones.
El zurdo Yorvin Pantoja entró a relevar por La Tribu. Golpeó a Lorenzo Cedrola y no pudo controlar un machucón por sus predios, por parte de Gorkys Hernández. Odúbel Herrera avanzó a los corredores con toque de sacrificio y David Rodríguez llenó las bases con boleto intencional.
El dominicano Luis Reyes sustituyó a Pantoja para darle boleto a Leobaldo Piña, quien forzó la anotación de Cedrola y mantener las bases repletas.
Leobaldo Cabrera soltó sencillo al centro para fletar a Gorkys. José Peraza la rodó por el campocorto, batazo que se le escurrió a José Fernández para que con ese error anotaran Rodríguez y Piña. La pizarra se colocaba 8-3.
Leobaldo Cabrera ligó de 5-2 y remolcó dos carreras
ECOS DEL TRIUNFO
Concluido el desafío, los micrófonos se desplazaron hasta J.J. D’Orazio, el jonronero de la tarde-noche por Tigres.
“Bastante contento por este resultado. El pitcheo dio la cara y con el bate fuimos agresivos y supimos sacar provecho a las circunstancias que nos fueron favorables. Pudimos mantener a raya a los corredores embasados por Caribes -dos veces llenaron las bases y solo pudieron marcar una carrera- y en lo particular sigo un plan establecido y trato de ejecutarlo”, dijo el receptor bengalí, uno de los peloteros más rendidores del club, durante la campaña.
DESDE EL TERRENO
TIGRES
– Jean Pinto inició por el cuadro bengalí, avalado por récord 2-2 con efectividad de 2.28 en siete salidas, seis como abridor y en un total de 27.2 innings.
– Gorkys Hernández, jardinero central de Tigres, resignó el viernes su cadena de 22 juegos con al menos un hit conectado. Este sábado se reencontró con el imparable al irse de 4-2 con dos anotadas y un boleto. También agregó dos robos.
– Andrés Sotillet, relevista que durante varias temporadas militó con Caribes, regresó a Puerto La Cruz, ahora como miembro de Tigres. Trabajó 0.2 innings sin problemas para apuntarse su primer triunfo de la campaña.
– J.J. D’Orazio, receptor aragüeño, vive su mejor temporada en la LVBP. No solo batea para .341 puntos, sino que complementa con trío de jonrones.
CARIBES
– Ángel Cuenca realizó por La Tribu su primera apertura en la LVBP, luego de nueve relevos. Llego al desafío con registro de 1-0 con efectividad de 6.57 con 12.1 innings.
– En principio se había anunciado al dominiano Luis Reyes para iniciar el encuentro. El quisqueyano aparecería como relevista en el séptimo acto.
– Andrés Machado está previsto para estar disponible desde el próximo martes en el bullpen indígena.
– Yoelvin Silven, relevista dominicano, hasta la semana anterior era una de las cartas firmes del bullpen aborigen. En la presente fue traído como cerrador alternativo y en dos juegos recibió siete imparables y ocho carreras limpias en apenas 0.2 innings para sufrir dos reveses y engordar hasta 6.43 su efectividad.
EN CIFRAS
– Jean Pinto, abridor por Tigres, no pudo ir más allá de 2.1 innings, espacio en el que soportó cuatro imparables con dos carreras limpias, dos boletos y un ponche ante 14 enemigos. Presentó 54 envíos con 30 en strike y un balk. Su efectividad ascendió desde 2.28 hasta 2.70.
– Ángel Cuenca, en su primera apertura, completó 3.0 innings para Caribes, con cuatro imparables, tres carreras – dos limpias -, dos boletos y tres ponches frente a 15 oponentes. Realizó 61 lanzamientos con 38 en strike y un envío descontrolado. Bajó su efectividad desde 6.57 a 6.46.
– Tigres ha sido el primer equipo en llegar a cinco, diez, 15 y ahora a 20 triunfos.
– Odúbel Herrera apareció como tercero en la alineación aragüeña, pese a llegar al juego con .207 puntos de average y sin carreras empujadas. sin embargo, venía de sonar de 4-3 la noche anterior. Esta vez se fue de 4-0 con dos ponches. Bajó su rendimiento hasta .182 puntos.
– Gorkys Hernández hace caso omiso a sus 38 años. Robó dos bases para llegar a ocho en la campaña. Para variar llego a 50 hits en la campaña y batea para .376 puntos.
– Tigres llegó a Puerto La Cruz como segundo en ofensiva con .289 puntos y también segundo en pitcheo con 4.51 de efectividad. Por si no resultara suficiente, arribó como líder en defensa con .980 puntos.
– Caribes comenzó la serie de dos juegos contra los bengalíes, como tercero en bateo con .285 puntos y cuarto en promedio de carreras limpias con 4.68. En fildeo igualaba el segundo lugar con Cardenales de Lara y Bravos de Margarita, todos con .978 puntos.
– Aragua asegura un empate en la serie la serie particular, al colocarla 4-1 a su favor. Los tres juegos restantes de la misma, se disputarán en la choza de los indígenas.
– El juego, que comenzó a las 5:35 de la tarde, consumió 3 horas con 35 minutos.
Fuente: Prensa LVBP
