A finales de 2025, hubo una decisión radical respecto a la 63ª Serie del Caribe que en origen se planificó para realizarse en Gran Caracas, Venezuela, pero distintos factores influyeron para un cambio de sede que se anunció a mediados de diciembre del 2025.
¿Por qué cambió de sede de la Serie del Caribe?
En origen el torneo se jugaría en Gran Caracas pero por distintos factores logísticos, ajenos a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, uno a uno los países participantes: Puerto Rico, República Dominicana y México consideraron no asistir al torneo y ello encausó el cambio de sede.
“Son muchos factores y cada país tomo la decisión por separado. La reunión de esos criterios hace que de manera sorpresiva entráramos en una fase de trabajo con tanta premura”, explicó en conferencia de prensa Salvador Escobar, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana del Pacífico.
“No se dejó esta decisión a última hora. Respetamos los procesos y hay protocolos que marcan el respeto a cada sede; todo fue apegado a los protocolos que defienden los derechos y las responsabilidades de cada sede”, agregó.
¿Donde se jugará la Serie del Caribe 2026?
Ante esta situación, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmó en diciembre a Zapopan, Jalisco como sede de la Serie del Caribe 2026 y que se jugará del 1 al 7 de febrero.
El Estadio Panamericano de Guadalajara, casa de los Charros de Jalisco, recibirá el torneo. La instalación lleva este nombre pues 15 años antes se creó para recibir las pruebas de atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y al culminar la justa, se habilitó como espacio para el beisbol.
“Es una Serie del Caribe que con poca anticipación organizamos, pero como mexicanos nos unimos en un objetivo en común y por eso estamos agradecidos con los presidentes de los otros nueve equipos que conformamos la Liga Mexicana del Pacífico, porque hemos platicado todos para llevarlo adelante y hacerla juntos, de la mano y por un objetivo común”, expresó Luis Alberto González, Director General de Charros de Jalisco.
Fue en 2018 la primera y única ocasión que la capital de Jalisco fue sede del torneo caribeño.
Jugarán dos equipos de México
La tradición del torneo es recibir a las cinco novenas que resultaron campeonas de sus respectivos circuitos invernales, pero tras la declinación de su sede, no asiste Venezuela y para mantener la serie con cinco equipos, jugarán los dos finalistas de la Liga Mexicana del Pacífico, es decir: los Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán, como México A y México B.
Además asistirán los campeones de: República Dominicana, Puerto Rico y el invitado Panamá.
El torneo se jugará en formato de round robín y los cuatro mejores avanzarán a las semifinales para que los dos ganadores de esa fase jueguen la final.
¿Cuántas veces ha recibido México la Serie del Caribe?
Este torneo vio su primera edición en 1949, pero México lo recibió por primera hasta 1974 y desde entonces, el país ha sido anfitrión del torneo en 18 ocasiones: Hermosillo seis veces, Mazatlán otras seis, así como Culiacán en dos ocasiones, al igual que Mexicali y Guadalajara.
- 1974. Hermosillo, Sonora.
- 1978. Mazatlán, Sinaloa.
- 1982. Hermosillo Sonora.
- 1985. Mazatlán, Sinaloa.
- 1987. Hermosillo, Sonora.
- 1989. Mazatlán, Sinaloa.
- 1992. Hermosillo, Sonora.
- 1983. Mazatlán, Sinaloa.
- 1997. Hermosillo, Sonora.
- 2001. Culiacán, Sinaloa.
- 2005. Mazatlán, Sinaloa.
- 2009. Mexicali, Baja California.
- 2013. Hermosillo, Sonora.
- 2017. Culiacán, Sinaloa.
- 2018. Guadalajara, Jalisco.
- 2021. Mazatlán, Sinaloa.
- 2025. Mexicali, Baja California.
- 2026. Guadalajara, Jalisco.
