PHOENIX – El bullpen de los Dodgers ha generado más preguntas que respuestas. En la última semana de la temporada regular, el equipo se está saliendo del libreto en un esfuerzo por encontrar una solución.
A partir del miércoles, Roki Sasaki formará parte del panorama. Se espera que sea activado de la lista de lesionados de 60 días, según dijo el manager Dave Roberts horas antes de que el bullpen de los Dodgers desperdiciara otra ventaja en las últimas entradas y fueran dejados en el terreno por los D-backs, 5-4, la noche del martes en el Chase Field, malgastando seis entradas en blanco en la loma de Shohei Ohtani.
Sasaki, de 23 años, quien ha estado en la lista de lesionados desde mayo por un pinzamiento en el hombro derecho, tiene menos de una semana para adaptarse a un rol desconocido. Tendrá una oportunidad legítima de entrar en el roster de postemporada, lo que podría decir más sobre la situación del bullpen de los Dodgers que de su opinión sobre Sasaki como opción de relevo.
Otro detalle interesante: Clayton Kershaw, por sugerencia propia, estuvo disponible desde el bullpen de los Dodgers el martes y lo estará también el miércoles.
«Simplemente por la situación en la que estamos, tenemos que conseguir que los mejores hombres saquen los outs», indicó Roberts. «Así que si Clayton está disponible, y es viable, entonces lo vamos a usar. Simplemente estamos en ese punto. Hemos tenido casi seis meses para tomar decisiones y ver hacia dónde van las cosas. Así que ciertamente hay tiempo, y vamos a necesitar a ciertos muchachos».
«Pero los chicos tienen que hacer su trabajo. Tienes que hacer tu trabajo. No puedo decirlo de una manera más amable».
Los Dodgers esperan que Sasaki pueda dar un paso al frente y hacer ese trabajo. No había vacantes para Sasaki en la rotación de seis hombres de los Dodgers. El único camino claro para que el derecho cerrara su año de novato en las Grandes Ligas era pasar al bullpen, un puesto que desempeñó por primera vez en su carrera profesional durante su asignación de rehabilitación con Triple-A Oklahoma City.
«Creo que lo ha aceptado», aseguró Roberts. «Creo que ha hecho un muy buen trabajo. Pienso que una vez que esté en el bullpen, tomaremos decisiones sobre cuándo usarlo».
- Playoff picture: Bracket, pennant races, tiebreakers and more
Sasaki hizo sus dos últimas presentaciones de rehabilitación como relevista y se vio notablemente mejor que como abridor. Lanzó dos episodios en blanco con Oklahoma City durante el fin de semana, ponchando a tres y otorgando un boleto. Su velocidad aumentó en un rol de ráfagas cortas, promediando 98.9 millas por hora con su recta de cuatro costuras el viernes y 97.5 mph el domingo.
Si la velocidad y el repertorio de Sasaki siguen funcionando como relevista a nivel de Grandes Ligas, bien podría ganarse un puesto en un bullpen de postemporada que necesita un relevista derecho dominante. Si es justo esperar eso de un inexperto Sasaki es otra cuestión.
Actualmente, los Dodgers tienen a los siguientes derechos en su bullpen: Blake Treinen, Kirby Yates, el venezolano Edgardo Henríquez y Will Klein. Treinen (EFE de 5.55) y Yates (EFE de 5.23) han tenido problemas esta temporada, mientras que Henríquez y Klein han lanzado un total combinado de 40.1 innings en las Grandes Ligas. Los Ángeles esperaba que el adquirido en la Fecha Límite de Cambios, Brock Stewart, pudiera estabilizar al grupo, pero su estatus para la última semana de la temporada regular y más allá parece estar en duda.
Los Dodgers han tomado varias direcciones con su bullpen en situaciones de apremio. Roberts recurrió a un par de novatos confiables en Jack Dreyer y Henríquez con una ventaja de 4-0 el martes, sólo para que el dúo permitiera tres carreras en la séptima entrada. Alex Vesia lanzó una octava entrada sin carreras, pero otro veterano con problemas, Tanner Scott, concedió demasiadas bases gratis y el resultante batazo del dominicano Geraldo Perdomo para dejar en el terreno.
Así que, de nuevo a empezar de cero. ¿Por qué no Sasaki?
El mayor desafío para Sasaki podría ser la cadencia de trabajar como relevista. A principios de año, los Dodgers lo mantuvieron principalmente en un calendario de una vez por semana cuando estaba en la rotación, en un esfuerzo por facilitar su transición desde la NPB. Lanzó con dos días de descanso en su última salida con Oklahoma City.
Los Dodgers podrían intentar mantenerlo en ese calendario, pero los playoffs a menudo requieren más fluidez con los roles y el uso.
«Creo que eso es lo que ha hecho para tratar de adaptarse a este rol», agregó Roberts. «Pero si está en el roster de postemporada, todo está sobre la mesa».
Al igual que todo parece estar sobre la mesa para los Dodgers mientras buscan una solución en el bullpen.
Fuente: MLB.com
