
NUEVA YORK – La semana pasada, los Yankees enseñaron mucha garra al ganar dos juegos estando al borde de la eliminación, sentenciando a los Medias Rojas al conquistar los últimos dos partidos de su Serie del Comodín en el Bronx.
Con los Bombarderos del Bronx perdiendo su Serie Divisional de la Liga Americana 0-2 ante los Azulejos, Nueva York se encuentra una vez más contra la pared, teniendo que ganar los siguientes dos partidos en el Yankee Stadium y volver a Toronto y salir airoso en un potencial Juego 5 allí para mantenerse con vida en el 2025.
Por supuesto, la forma en que los Yankees perdieron los primeros dos partidos de esta serie no es muy alentadora. Fueron superados en el marcador global por 23-8, permitiendo siete jonrones.
Pero sí exhibieron vida al bate antes de salir de Toronto, dando 10 imparables y anotando siete carreras en el Juego 2 el domingo, tras la salida de 5.1 innings sin hit ni carrera y 11 ponches de Trey Yesavage por los Azulejos.
Los Yankees ganaron 11 de sus últimos 12 encuentros de la temporada regular, incluyendo sus últimos seis al hilo. Y luego, ganaron dos de tres frente a Boston. Ahora, los Bombarderos del Bronx necesitan recurrir a una autoproclamada faceta de su personalidad colectiva: La resiliencia.
“Creo que es una cualidad importante en el béisbol de Grandes Ligas como equipo”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Tienes que saber manejar lo bueno, lo malo y lo demás. Eso se ve todo el año.
“En los tiempos en que pasas por adversidades y estás batallando, tienes que poder manejarlo, no derrumbarte, seguir por el camino trazado y hacer los ajustes necesarios. Cosas así”.
Por un lado, dos derrotas son dos derrotas… sin importar el margen en la pizarra. Pero por otro, urge darle vuelta a esta serie con el zurdo Carlos Rodón en el montículo el martes para el Juego 3. El miércoles pasado, Rodón se subió a la lomita en esta misma situación, en el sentido de los Yankees estar al borde de la eliminación. En ese partido frente a los Medias Rojas, el veterano de ascendencia cubana tiró 6.0 entradas de tres carreras, manteniendo a su equipo en la lucha hasta que finalmente los Bombarderos tomaron una ventaja definitiva en el octavo episodio.
Un buen inicio de Rodón en el montículo y de los bates de los Yankees ante el abridor de los Azulejos, Shane Bieber, podría ser importante para animar aun más lo que seguramente será un Yankee Stadium encendido el martes.
“Tienes que seguir avanzando”, dijo Boone. “Cada derrota en los playoffs se siente desgarradora, pero tienes que poder superarlo. Siento que es algo en que hemos sido buenos el último par de años. Y creo que eso habla del liderazgo en el clubhouse, los Judge y los Stanton, los Cole y los Fried que ponen el tono correcto y tratan de mantener el ambiente tan neutral como posible durante los altibajos de una temporada y los altibajos de una postemporada”.
Un integrante relativamente nuevo de los Yankees, el panameño José Caballero, ha quedado impresionado con la forma en que el equipo ha manejado esos altibajos mencionados por Boone.
“Ahí es que más sale, cuando perdemos”, dijo Caballero, quien llegó al Bronx en la Fecha Límite de Cambios en un canje desde los Rays. “Pudieron ver eso en la serie pasada. Perdimos el primer juego y encaramos dos partidos de eliminación. Ya ven cómo salió la mentalidad ganadora.
“Se trata del grupo de muchachos”, continuó el istmeño. “Creo que es la unión que tenemos. Todo el mundo trata de ayudar el uno al otro y todos tratan de hacer lo mejor para el equipo. Eso es lo que puedo ver”.
Urge eso mismo ahora. ¿Fueron esos últimos cuatro innings del domingo un buen augurio?
“Vas a tener derrotas en el camino”, expresó Boone. “Tienes que saber responder, especialmente ahora”.
Fuente: MLB.com