gs100
Cargando Aplicación ...

Ohtani podría hacer historia en la Serie Mundial de estas 5 maneras

comparte esta publicación:

Ohtani podría hacer historia en la Serie Mundial de estas 5 maneras

Shohei Ohtani — quien sigue demostrando que puede ser el mejor pelotero de todos los tiempos — ha tenido la mejor temporada regular y la mejor postemporada en la historia, y ahora parece que podrá tener la mejor Serie Mundial que jamás se haya visto.

  • Sección Especial: Postemporada 2025

La anterior frase tiene varios niveles. Ese es el mismo caso con Ohtani frecuentemente: Puedes ver bastantes cosas en una sola persona.

¿Cuál fue la mejor jornada de un jugador en la historia? Para mí, fue el partido en que Ohtani se fue de 6-6 en Miami el 19 de septiembre, cuando dio tres cuadrangulares, dos dobletes (uno que casi se vuela la cerca), se robó dos bases y empujó 10 carreras.

Algunos podrían tener una objeción a la anterior frase. Puede que señalen el partido de cuatro jonrones de Shawn Green con los Dodgers en el 2002 o el encuentro de cuatro bambinazos de Nick Kurtz este año (tanto Green como Kurtz tienen el récord de un total de 19 bases alcanzadas en un compromiso) como las mejores jornadas en la historia. Y si el pitcheo lo que te llama la atención, puede ser que la salida de 20 ponches de Kerry Wood, los juegos perfectos con 14 abanicados de Sandy Koufax y Matt Cain, o hasta el (técnicamente) juego perfecto de 28 outs del venezolano Armando Galarraga pueden ser las mejores jornadas en la historia. También podrían ser los otros partidos en el que Ohtani lanzó y bateó a un nivel élite.

Pienso que en el contexto de inaugurar el Club 50-50 y asegurar la clasificación a la postemporada para Los Ángeles hizo el encuentro contra los Marlins la mejor jornada de todos los tiempos.

Sin embargo, es difícil argumentar en contra del desempeño que tuvo Ohtani en el Juego 4 de la SCLN contra los Cerveceros, luego de lo que vimos en la victoria por 5-1 que selló la barrida en la serie.

Tres jonrones como bateador. Diez ponches en seis entradas en blanco como pitcher. En el encuentro que amarró el título de la Liga Nacional.

Eso es difícil de superar. Don Larsen bateó de 2-0. Reggie Jackson no ponchó a ninguno. Ohtani tiene un punto de partida tan fuera de este mundo que es difícil encontrar ejemplos para compararla.

Por ahora, solo hay un Ohtani. Cuando concluya su carrera, puede ser que figuras como Babe Ruth, Barry Bonds, Willie Mays y Hank Aaron tengan mejores estadísticas como bateador. Estrellas como Walter Johnson, el dominicano Pedro Martínez, Greg Maddux y Cy Young tengan mejores números como serpentineros. Pero jamás habrá un desempeño a un mayor nivel ni una bóveda de talento como la que hemos visto en una sola persona.

Si hay algo que algunos dirían que está en contra del legado de Ohtani es que no ha causado un mayor impacto en una Serie Mundial … por ahora.

  • Trece razones por las cuales Ohtani tuvo el mejor juego jamás visto en MLB

Pero eso no es totalmente culpa de Ohtani. En su único Clásico de Otoño el año pasado, pegó un doblete que resultó en una carrera clave en el Juego 1 contra los Yankees, y pudo haber sido el inicio de una serie especial si no se hubiera dislocado el hombro izquierdo intentando robarse la segunda base en el Juego 2.

Hasta ahora, Ohtani lleva promedio de .105 (de 19-5) sin presentaciones como pitcher en su carrera en la Serie Mundial.

Pero ahora llega a la Serie Mundial del 2025 saludable, recién encendido en el plato y capaz de fungir en sus ambos roles.

Eso nos permite soñar en grande.

Por eso hicimos una lista de las maneras en las que Ohtani podría dejar su huella en los libros de historia del Clásico de Otoño, que inicia el próximo viernes.

Las señalaremos en orden de más a menos probables.

1. El mejor desempeño ofensivo por parte de un pitcher

Esta parece una meta fácil para Ohtani. Suponiendo que realice una apertura en esta Serie Mundial, las siguientes son las actuaciones que deberá superar:

  • La mayor cantidad de hits en un partido de Serie Mundial: 3, que sucedió en cinco ocasiones (recientemente por Orel Hershiser de los Dodgers en el Juego 2 de 1988)
  • La mayor cantidad de anotadas por parte de un pitcher en un compromiso del Clásico de Otoño: 1, que sucedió 15 veces (recientemente por Joe Blanton de los Filis en el Juego 4 del 2008)
  • La mayor cantidad de remolcadas por parte de un serpentinero en un choque de Serie Mundial: 4, por Dave McNally de los Orioles en el Juego 3 de 1970
  • El mayor total de bases alcanzadas por parte de un lanzador en un partido de Serie Mundial: 7, por Dutch Ruether de los Rojos en el Juego 1 de 1919

Lo único que Ohtani necesitaría hacer para superar todo eso es, por ejemplo, un partido con dos cuadrangulares, sin importar cómo le vaya en la lomita.

2. La mejor jornada como pitcher/bateador en un partido de Serie Mundial

Aquí las más recientes en esta categoría:

En el Juego 3 contra los Yankees en 1926, Jesse Haines de los Cardenales se voló la cerca, dio un sencillo y empujó dos carreras, también lanzando una blanqueada de juego completo en una victoria por 4-0 en San Luis.

Para los que buscan una en el juego moderno, está Hershiser en ese compromiso de 1988 contra los Atléticos en el Dodger Stadium — una blanqueada de juego completo con ocho ponches, también aportando con tres imparables, incluyendo un par de dobles.

Como perspectiva, así es que Baseball Reference mide la probabilidad de victorias agregadas (WPA por sus siglas en inglés) de Ohtani en el Juego 4 de la SCLN comparada con los dos encuentros de Serie Mundial que hemos destacado:

  • Haines: 0.591 WPA
  • Ohtani: 0.350
  • Hershiser: 0.244

Empleando esta métrica, Haines está por encima de lo que acabamos de ver de Ohtani, aunque vale señalar que la presión y la calidad de competencia era un poco diferente en 1926 que en la actualidad. Lo hecho por Ohtani fue apenas la quinta jornada con tres bambinazos en un partido para asegurar el banderín de una liga o el título de Serie Mundial, junto a seis entradas brillantes en el montículo. Simplemente fue mejor que lo hecho por Jesse.

¿Se atreverá alguien a decirle a Ohtani que no podrá superar lo hecho por Haines en el escenario del Clásico de Otoño?

3. Una presentación como relevista junto a un hit clave

Aunque algo extraño podría ser … muy posible.

Los Ángeles luce algo débil en su bullpen ahora mismo, y mientras la Serie Mundial avanza (y la postemporada en general), cualquier cosa puede suceder en cuanto a los pitchers fungiendo un rol poco tradicional.

Antes de los playoffs, los Dodgers contemplaron la posibilidad de que Ohtani fuera de mayor valor como relevista en lugar de su profunda rotación abridora antes de finalmente tomar el rumbo que tiene mayor sentido para su rutina y eso era seguir acudiendo a él como abridor.

Pero tampoco es difícil ver una situación en la que deja su rol como BD en las últimas entradas para lanzar una entrada como relevista.*

*Si los Dodgers tienen otra entrada a la defensa después, Ohtani debería pasar a las praderas para continuar en el partido — algo que la superestrella dijo estar dispuesto a hacer.

Se imaginan si Ohtani pone arriba a los Dodgers en el inicio del noveno episodio en la ruta con un jonrón o un hit productor, luego subiéndose a la lomita y ponchando a los tres bateadores con el splitter que ha revivido.

O luego de que Ohtani pegue varios hits como BD, luego esté en el montículo para preservar el empate en el inicio del noveno inning y después dar el hit de oro en el cierre del capítulo.

Si una persona hubiera propuesto una situación así hace 10 años, algunos la acusarían de que estuviera loca. Ahora, simplemente se puede decir ‘Sí, claro que es posible’.

4. Un partido de cuatro jonrones

Esta alternativa es posible para cualquiera que tenga un bate en la Serie Mundial, incluyendo Ohtani.

Si puede haber un año de cuatro vuelacercas en el Clásico de Otoño, puede ser este, porque el 2025 fue la primera campaña con tres jornadas de cuatro vuelacercas.

Jamás se ha visto un partido de cuatro jonrones en la postemporada (lo hecho por Ohtani el viernes fue el 13er encuentro de postemporada con tres cuadrangulares). De hecho, las jornadas de cuatro bambinazos (21) se han visto menos que los juegos perfectos (24). Entonces si Ohtani lo logra, inmediatamente lo que elevaría a estar entre el mejor partido de Serie Mundial en la historia.

¡Y ni siguiera tendría que realizar un pitcheo!

5. Un no-hitter o juego perfecto con cualquier aporte en el plato

Ohtani ha lanzado toda la ruta apenas una vez en su carrera, y no ha lanzado más de seis entradas en sus aperturas desde que regresó de la operación para reparar un tendón en el codo el año pasado. Entonces eso parece poco probable.

Sin embargo, dos de esas aperturas de seis episodios fueron sus dos presentaciones en esta postemporada, y son pocos los brazos fiables en el bullpen de Los Ángeles ahora mismo. Entonces si Ohtani está bajo control y cerca de hacer historia, es posible que el dirigente Dave Roberts lo deje en el partido.

Si llega a esas alturas, este es el desempeño que los pitchers han tenido en el plato en los anteriores juegos sin hit ni carrera en los playoffs:

  • Don Larsen (El perfecto en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1956): De 2-0 con un ponche
  • Roy Halladay (No-hitter en el Juego 1 de la SDLN del 2010): De 3-1 con un sencillo productor
  • El dominicano Cristian Javier y el bullpen de los Astros (No-hitter combinado en la Serie Mundial del 2022): A esas alturas los lanzadores ya no bateaban

De nuevo, algo que Ohtani puede superar fácilmente a la ofensiva … si es que alcanza la pequeña hazaña del no-hitter.

Y es algo que no se puede descartar. Porque como lo indicamos en la primera frase: Es el mejor pelotero de todos los tiempos.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario