
DETROIT — Por segundo año consecutivo, Tarik Skubal abrirá un Juego 5 decisivo de una Serie Divisional de la Liga Americana. Y por cuarta vez esta temporada, intentará romper el embrujo que los Marineros parecen tener sobre él.
- Sección Especial: Postemporada 2025
La remontada de los Tigres con victoria 9-3 en el Juego 4 preparó el escenario para un duelo de vida o muerte la noche del viernes en Seattle, con el pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Azulejos en juego. Fue el juego de postemporada con más carreras anotadas por los Tigres desde el Juego 6 de la Serie Mundial de 1968, que también forzó un juego decisivo. En aquella ocasión, Detroit remontó para vencer a los Cardenales, algo que podría ser buen presagio para este equipo.
Pero los Marineros ya han tenido éxito ante Skubal esta campaña. Le ganaron en sus dos enfrentamientos durante la temporada regular y luego conectaron dos jonrones del dominicano Jorge Polanco para resistir su salida y quedarse con el Juego 2 el domingo pasado en el T-Mobile Park.
“Hemos podido hacerle daño a Skubal durante toda la temporada, y tenemos otra oportunidad de hacerlo el viernes”, dijo el mánager de los Marineros, Dan Wilson, cuyo equipo está a una victoria de llegar a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2001.
Los Tigres confían en que Skubal pueda hacer los ajustes necesarios y llevar a Detroit a su primera Serie de Campeonato desde 2013.
“Para esto es que competimos”, externó Skubal. “Por juegos como este. Es competencia pura, y creo que eso sacará lo mejor de todos los involucrados. Por eso este juego es tan hermoso. Vamos a poder vivirlo el viernes”.
El piloto de los Tigres, A.J. Hinch, añadió: “Ganamos juntos, perdemos juntos, pero él es quien nos lidera”.
En series de postemporada al mejor de cinco, los equipos que han estado abajo 2-1 y ganan el Juego 4 han terminado ganando el Juego 5 y la serie en 29 de 50 ocasiones (58%). Los equipos visitantes en juegos de eliminación directa tienen marca de 67-66 en la historia de la postemporada, incluyendo 1-2 en los Juegos 3 de la Serie del Comodín de este año.
¿Cuándo es el juego y cómo verlo?
El Juego 5 entre Tigres y Marineros será a las 8:08 p.m. ET/5:08 PT por FOX, FS1 y FOX Deportes.
¿Quiénes serán los abridores?
Tigres: Tarik Skubal (1-0, 1.84 de EFE en la postemporada) enfrentará por cuarta vez en el año a los Marineros y por tercera vez como visitante. Detroit armó su rotación precisamente para esta oportunidad, con su as y actual ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana dándoles la mejor oportunidad de avanzar. Skubal tiene marca de 0-2 contra Seattle en 2025, con dos aperturas en temporada regular y otra en el Juego 2 de esta SDLA.
Marineros: Seattle no ha anunciado a su abridor del Juego 5. La decisión probablemente será entre George Kirby (0-0, 3.60 en la postemporada), quien abrió el Juego 1, y el dominicano Luis Castillo (0-0, 0.00), quien enfrentó a Skubal en el Juego 2. También existe la posibilidad de que el que no abra esté disponible como relevista, dada la naturaleza de todo o nada del encuentro, especialmente si los Marineros confían en tener de regreso a Bryan Woo para la Serie de Campeonato. En ese escenario, podrían utilizar a Woo y Logan Gilbert en los dos primeros juegos de la próxima ronda, con Kirby o Castillo listos con descanso regular para el Juego 3.
¿Cómo podrían lucir las alineaciones?
Tigres: Se espera que Hinch vuelva a cargar la parte alta del orden con bateadores zurdos alrededor del venezolano Gleyber Torres, tratando de forzar una decisión temprana de los Marineros sobre cuándo utilizar al relevista zurdo Gabe Speier o al zurdo de menor apalancamiento Caleb Ferguson. Esto cobra aún más relevancia en un juego decisivo, cuando los equipos suelen utilizar todos sus recursos disponibles en el bullpen.
- Kerry Carpenter, RF
- Gleyber Torres, 2B
- Colt Keith, BD
- Riley Greene, LF
- Spencer Torkelson, 1B
- Zach McKinstry, 3B
- Dillon Dingler, C
- Parker Meadows, CF
- Javier Báez, SS
Marineros: Wilson ha mantenido una alineación constante según el brazo del abridor rival, y eso debería continuar en el Juego 5. Es probable que repita el mismo orden que enfrentó a Skubal el domingo.
- Randy Arozarena, LF
- Cal Raleigh, C
- Julio Rodríguez, CF
- Jorge Polanco, 2B
- Eugenio Suárez, 3B
- Josh Naylor, 1B
- Mitch Garver, BD
- Victor Robles, RF
- J.P. Crawford, SS
¿Cómo se perfilan los bullpens después de los abridores?
Tigres: Detroit ha utilizado su cuerpo de relevistas en múltiples roles y entradas según la necesidad, y el Juego 5 no será la excepción. Usaron cuatro relevistas para cubrir seis innings el miércoles, pero Troy Melton lanzó tres de esos, por lo que todos menos él deberían estar disponibles para que Hinch aplique su mejor estrategia de enfrentamientos.
Marineros: Aquí es donde se pone interesante, no sólo por el desgaste del bullpen, sino por lo mal que les fue en el Juego 4. Tal vez por la familiaridad acumulada en la serie, pero también por los lanzamientos en la zona que los Tigres aprovecharon. Speier había sido la clave en los Juegos 1 y 2, pero permitió las carreras decisivas en el Juego 3. El mexicano Andrés Muñoz lanzó en los primeros tres juegos, pero no vio acción en el Juego 4, que se salió de control temprano. Todos estarán disponibles, y se espera que Wilson sea sumamente agresivo desde el inicio.
¿Hay lesiones relevantes?
Tigres: Colt Keith (inflamación en la caja torácica derecha) probablemente sólo actuará como bateador designado, mientras sigue lidiando con las molestias de la lesión que lo dejó fuera a finales de septiembre y en la Serie del Comodín.
Marineros: No hay jugadores en el roster de la SDLA que estén bajo observación. Si avanzan, esperan contar con Bryan Woo para la Serie de Campeonato, ya que habrán pasado más de tres semanas desde que fue inhabilitado por inflamación en el pectoral.
¿Quién está encendido y quién no?
Tigres: Torkelson suma cuatro hits y cuatro impulsadas en los últimos tres juegos, y ha conectado doblete en tres juegos consecutivos. McKinstry (tres), Báez (dos), Torkelson (dos) y Torres (dos) tuvieron juegos de múltiples imparables en el Juego 4. Báez, Torres y Greene también dispararon un jonrón.
Marineros: Tras un inicio encendido en la serie, Rodríguez se fue de 9-0 en los Juegos 3 y 4 en Detroit. Tal vez volver a casa lo ayude, ya que tiene un OPS de .825 en el T-Mobile Park desde el Juego de Estrellas (incluyendo postemporada). Por su parte, Raleigh ha sido uno de los más productivos de la serie a pesar de tener solo un cuadrangular –bajo para su estándar tras una temporada de 60 vuelacercas– y ahora tiene de 16-7 en la serie.
¿Algo más que deban saber los fanáticos?
Tigres: El Juego 4 fue su primera victoria en casa desde el 6 de septiembre, cuando vencieron 6-0 a los Medias Blancas. También fue el juego con más carreras anotadas por Detroit desde el 18 de agosto, cuando derrotaron 10-0 a los Astros.
Marineros: El Juego 4 fue la primera derrota de Seattle en un juego con oportunidad de avanzar en la historia de la franquicia, ya que tenían marca de 4-0 previamente y eran el único equipo invicto de MLB en ese tipo de juegos. Los Marineros han ganado los dos juegos de eliminación directa que han disputado en postemporada: Juego 5 de la SDLA 2001 vs. CLE (3-1) y Juego 5 de la SDLA 1995 vs. NYY (6-5 en 11 entradas).
Fuente: MLB.com