gs100
Cargando Aplicación ...

Jonrones vs. ‘pelota pequeña’: ¿Qué estilo prevalecerá entre Cachorros y Cerveceros?

comparte esta publicación:

Jonrones vs. ‘pelota pequeña’: ¿Qué estilo prevalecerá entre Cachorros y Cerveceros?

Tenemos un enfrentamiento entre rivales, con los Cerveceros y Cachorros midiéndose en la Serie Divisional de la Liga Nacional, y es el encuentro de más alta tensión en la historia para estos dos rivales de la Central de la L.N.

Chicago acaba de eliminar a los Padres en un Juego 3 de vida o muerte en la Serie del Comodín. ¿Qué les espera en la siguiente ronda? El mejor equipo de MLB en la temporada regular del 2025: los Cerveceros y sus 97 victorias. El Juego 1 está programado para el sábado a las 2:08 p.m. ET/1:08 p.m. CT en el American Family Field.

Estos dos equipos parten muy parejos. Basta con mirar la serie particular entre ellos: Los Cachorros ganaron siete de esos juegos, los Cerveceros seis. La SDLN también será un intrigante choque de estilos: los Cachorros y su poder, con sus 223 cuadrangulares en la temporada regular, contra la pelota pequeña y estilo ultra agresivo de los Cerveceros, que crean su propia suerte.

Los Cerveceros y los Cachorros tienen mucha historia entre ellos, hasta en sus dos dirigentes. Pero nunca se han enfrentado en la postemporada.

Entonces, ¿quién tiene la ventaja en su primer duelo de playoffs? Aquí está el análisis, posición por posición.

Receptor

El venezolano William Contreras y Carson Kelly fueron dos de los receptores ofensivos más sólidos de la Liga Nacional esta temporada (y ambos son muy buenos detrás del plato). Contreras empalmó 17 jonrones y registró un OPS+ de 111 para los Cerveceros, y Kelly tuvo 17 vuelacercas y un OPS+ de 119 para los Cachorros.

Contreras tiene un historial más sólido —tiene un OPS+ de 122 desde que se unió a Milwaukee en el 2023 y obtuvo votos para el JMV en cada una de sus dos primeras temporadas— pero también está jugando con una contusión en la mano izquierda. Y Kelly está encendido en el plato, viniendo de una Serie del Comodín en la que bateó .375 con un jonrón. Aun así, si la mano de Contreras no lo está limitando demasiado, tiene un mayor potencial para ser un factor decisivo en la SDLN.

Ventaja: Cerveceros

Primera base

Michael Busch ha estado increíble para los Cachorros todo el año, y acaba de ayudarlos a pasar a la SDLN con un bambinazo oportuno en el Juego 3 de la Serie del Comodín. Andrew Vaughn podría estar teniendo un resurgimiento mágico con los Cerveceros (.308 de promedio, .869 de OPS en 64 juegos), pero se ha enfriado en cuanto a poder se refiere, sin vuelacercas en sus últimos 35 partidos de la temporada regular. Los Cerveceros también tienen a Jake Bauers como una opción de bateo zurdo, y está Rhys Hoskins, quien no apareció por ningún lado en la recta final y parece poco probable que incluso entre en el roster de la SDLN. De cualquier manera, esta va para los Cachorros.

Ventaja: Cachorros

Segunda base

Tanto Nico Hoerner como Brice Turang podrían tener argumentos para decir que han sido el mejor intermedista del béisbol este año. Hoerner es un defensor de élite (octavo con más outs por encima del promedio entre los infielders de MLB esta temporada), mientras que Turang fue el bateador más peligroso (18 jonrones y un OPS+ de 121 frente a los siete cuadrangulares y 114 de OPS+ de Hoerner, aunque la habilidad de contacto de Hoerner es de élite).

Y ambos pueden causar estragos en las bases (29 robos para Hoerner, 24 para Turang). Hoerner tuvo una sólida Serie del Comodín, bateando .364, pero Turang viene de una segunda mitad impresionante (.308 de promedio, .916 de OPS, 12 cañonazos), y estuvo magnífico en los playoffs del año pasado, bateando .455 con tres dobles en tres juegos contra los Mets.

Ventaja: Cerveceros

Tercera base

Ambos equipos están iniciando con novatos en la antesala: Caleb Durbin, de 25 años, para los Cerveceros y Matt Shaw, de 23, para los Cachorros.

Ninguno ha sido una estrella, exactamente, pero Durbin ha sido un ligamayorista un poco más productivo en todos los aspectos, y tiene un rasgo sobresaliente como bateador en su habilidad para hacer contacto. La tasa de swings fallidos de Durbin (13%) y su tasa de ponches (9.9%) se ubicaron en el 5% superior de los bateadores de MLB, al igual que su tasa de batazos sólidos (33.5%), que refleja la frecuencia con la que golpea la bola en el punto dulce del bate.

Ventaja: Cerveceros

Campo corto

Dansby Swanson fue una de las estrellas de la Serie del Comodín sólo por su defensa en el campo corto, por lo que puede anular al boricua Joey Ortiz de los Cerveceros en ese frente, aunque Ortiz también es un excelente defensor.

Sin embargo, Ortiz es uno de los torpederos con menos bateo en las Mayores (OPS+ de 66 en el 2025), y Swanson es un bateador por encima del promedio que tuvo 24 vuelacercas, 20 bases robadas y 77 carreras impulsadas en la temporada regular.

Ventaja: Cachorros

Jardín izquierdo

Los Cachorros tienen al «Sr. Consistencia» Ian Happ en el jardín izquierdo, cuyos 23 jonrones y 120 de OPS+ en la temporada regular se parecen a cada temporada de Ian Happ. Mientras tanto, tendremos que ver si los Cerveceros juegan con el venezolano Jackson Chourio en el izquierdo en lugar de Isaac Collins. Empezaron a hacer eso en la recta final cuando Collins, uno de los favoritos al Novato del Año de la L.N. durante gran parte de la temporada, tuvo un bajón terrible en septiembre.

Pero Chourio tampoco lució del todo bien después de regresar de una distensión en el tendón de la corva a finales de agosto, aunque el joven de 21 años aun así terminó con su segunda temporada consecutiva de 20-20 y tuvo una primera serie de playoffs eléctrica contra los Mets en el 2024 (.455 de promedio, dos jonrones en tres juegos).

Ventaja: Cachorros

Jardín central

Si Chourio está en el centro para los Cerveceros, tendríamos una batalla de dos de los patrulleros jóvenes más emocionantes del béisbol entre él y Pete Crow-Armstrong. Si Chourio está en la izquierda y Blake Perkins en el centro, bueno, al menos tendríamos a PCA.

Ahora, PCA pareció un poco perdido en el plato durante los dos primeros encuentros de la Serie del Comodín, al igual que durante la mayor parte de la segunda mitad, yéndose de 6-0 con cinco ponches. Pero en el Juego 3 de vida o muerte, respondió a la hora grande.

Crow-Armstrong marcó la pauta para los Cachorros en la defensa con una atrapada deslizándose ante una línea de Manny Machado en la primera entrada que tenía una probabilidad de atrapada del 10%, y fue clave a la ofensiva al conectar un sencillo remolcador para abrir el marcador, su primero de tres hits en el juego. Si ese es el PCA que vemos en la Serie Divisional, será divertido de ver.

Ventaja: Cachorros

Jardín derecho

Asumiendo que Kyle Tucker todavía esté como bateador designado debido a los efectos persistentes de su distensión en la pantorrilla, eso prepara un enfrentamiento interesante en el jardín derecho entre el japonés Seiya Suzuki y Sal Frelick de los Cerveceros.

Con Suzuki, tienes un gran cañonero que de 33 jonrones y 104 impulsadas entre la temporada regular y la postemporada. Aunque Suzuki tuvo un bajón durante la mayor parte de la segunda mitad, ha estado en un gran momento desde la última semana de la temporada regular, con seis vuelacercas y ocho extrabases en sus últimos siete juegos, incluyendo la Serie del Comodín.

Del otro lado está Frelick, quien es lo opuesto a Suzuki y encaja perfectamente en el estilo de los Cerveceros: es un extraordinario bateador de contacto que juega una gran defensa y corre las bases agresivamente.

Ventaja: Cerveceros

Bateador designado

Si Tucker sigue como BD, el enfrentamiento entre él y Christian Yelich podría ir para cualquier lado. Yelich, el líder veterano de los Cerveceros, tuvo una de sus mejores temporadas en años, terminando la campaña regular del 2025 con 29 cañonazos y 103 carreras impulsadas. Pero Tucker en su mejor momento es un bateador más peligroso que Yelich.

Ventaja: Cachorros

Pitcheo abridor

El único lanzador de nivel as que verás en esta serie es el dominicano Freddy Peralta, quien recibirá la bola por los Cerveceros en el Juego 1. Peralta tuvo marca de 17-6 con una efectividad de 2.70 y 204 ponches en 176.2 entradas esta temporada y fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional. El pase directo de los Cerveceros en la primera ronda significa que podrá lanzar dos veces en la SDLN, al igual que la revelación Quinn Priester (13-3, EFE de 3.32, 132 ponches en 157.1 entradas).

Los Cachorros no tienen el lujo de reiniciar su rotación después de que Matthew Boyd, Shota Imanaga y Jameson Taillon lanzaran en la Serie del Comodín. La capacidad de los Cerveceros de darle la bola a sus mejores hombres en más juegos es suficiente para darles la ventaja aquí.

Ventaja: Cerveceros

Bullpen

El bullpen de los Cachorros estuvo sensacional en la recta final (tasa de ponches de 30.8%) y en la Serie del Comodín (una carrera en 13.2 innings contra los Padres, sin contar la salida de Imanaga como relevista largo después del abridor Andrew Kittredge en el Juego 2). Pero el bullpen de los Cerveceros ha sido excelente todo el año, y sus relevistas —particularmente el dominicano Abner Uribe, el presunto cerrador en este momento, y el zurdo Jared Koenig— están bien descansados al entrar a la SDLN.

Milwaukee también tiene de vuelta a Trevor Megill como una opción para las últimas entradas después de que una distensión en el flexor derecho lo dejara fuera durante la mayor parte de septiembre. ¿Y el factor X? Jacob Misiorowski.

«The Miz» tuvo una segunda mitad difícil, pero tiene un repertorio absolutamente eléctrico y podría lanzar desde el bullpen en la Serie Divisional. El cuarteto de los Cachorros de Brad Keller, el venezolano Daniel Palencia, Drew Pomeranz y Kittredge puede competir contra cualquier equipo en este momento, pero ya han tenido que lanzar muchas entradas de alta presión en estos playoffs.

Ventaja: Cerveceros

Predicción

¿Es este el año en que los Cerveceros finalmente ganan en octubre? Han sufrido eliminaciones tempranas en cada una de sus últimas cinco clasificaciones a la postemporada desde el 2019. Y hay dudas sobre si su estilo de béisbol puede llevarlos a través de la postemporada, cuando el bateo de poder es, históricamente, extremadamente importante.

Pero dímeros que «sí».

Los Cachorros tienen los nombres más grandes, pero este equipo de los Cerveceros es más grande que la suma de sus partes.

Cerveceros en cuatro.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario