WASHINGTON — El intercambio de tarjetas de alineación es una tradición de larga data antes de cada juego de Grandes Ligas.
El martes, ese momento representó un hecho inédito y muy especial.
- Mets logran su tercera victoria consecutiva con joya de Peterson vs. Nacionales
El mánager de los Mets, Carlos Mendoza, y el piloto interino de los Nacionales, Miguel Cairo, se encontraron en el plato para conmemorar el primer enfrentamiento en la historia de Grandes Ligas entre dos timoneles nacidos en Venezuela.
“Un privilegio”, dijo Mendoza. “Me siento honrado. Es algo muy importante en nuestro país”.
“Se me erizó la piel, porque fue genial ver a compatriotas siendo managers en las Grandes Ligas al mismo tiempo y enfrentándose”, comentó Cairo después de la derrota de los Nacionales por 8-1 ante Nueva York.
Tanto Cairo como Mendoza valoran los caminos que recorrieron para llegar a dirigir en el máximo nivel. Coincidieron en la organización de los Yankees y han seguido de cerca sus trayectorias en el béisbol a lo largo de los años.
“Conozco a Miggy desde hace mucho tiempo”, destacó Mendoza. “Obviamente, cuando él era jugador, yo apenas comenzaba mi carrera como coach. Luego trabajamos juntos. Cuando yo estaba en el equipo grande [con los Yankees], él era el coordinador del cuadro interior. Ser del mismo país, habernos enfrentado un poco como jugadores… es un honor para los dos”.
Mendoza fue contratado como capataz de los Mets en noviembre de 2023. Cairo fue nombrado mánager interino de los Nacionales en julio, luego de desempeñarse como coach de banca del equipo.
“Tienes que pasar por todo: las ligas menores, ir subiendo… tienes que pasar por el desarrollo”, explicó Cairo. “Nada es fácil, y hay que ganárselo. Él se lo ganó, yo creo que también me lo gané. Estar en este escenario es un honor para ambos”.
Según Elias Sports Bureau, Cairo y Mendoza son dos de los apenas cuatro mánagers nacidos en Venezuela en la historia de MLB, junto con Ozzie Guillén (2004-2012) y Al Pedrique (2004). Guillén y Pedrique coincidieron en 2004, pero sus equipos no se enfrentaron esa temporada.
“Para nosotros es algo muy emocionante. Me siento muy orgulloso de estar aquí”, manifestó Cairo. “No hay muchos mánagers ni coaches latinos. Hoy es un gran día para él y para mí”.
Durante los entrenamientos primaverales de 2024, Mendoza intercambió tarjetas de alineación con el coach de banca de los Astros, Omar López, también venezolano, quien dirigía un juego dividido de la Liga de la Toronja. En ese momento, el periodista venezolano Daniel Álvarez-Montes destacó que fue el primer juego de Spring Training con dos mánagers venezolanos.
La imagen de Cairo y Mendoza intercambiando la tarjeta de alineación representa visualmente las metas por las que trabajaron y las posibilidades que existen para quienes aspiran a alcanzar esa posición.
“Los sueños se hacen realidad. Los sueños se hacen realidad”, afirmó Cairo. “Haciendo lo correcto y trabajando duro, los sueños se cumplen”.
Anthony DiComo de MLB.com contribuyó con el reportaje para esta nota.
Fuente: MLB.com