TORONTO — Los Azulejos han superado a los Yankees con marcador global de 23-8 en los primeros dos partidos de su Serie Divisional de la Liga Americana al mejor de cinco, después de su triunfo el domingo por 13-7 en el Juego 2 para irse arriba 2-0 y colocarse a una victoria de eliminar a Nueva York y pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde el 2016.
- Sección Especial: Postemporada 2025
Son muchas las cosas que han contribuido a esa clase de dominio. Entre los abridores en los primeros dos choques, Kevin Gausman y Trey Yesavage se combinaron para tirar 11.0 entradas de una sola carrera, incluyendo 5.1 sin hit ni carrera, con una histórica cantidad de 11 ponches, de parte del segundo el domingo. El bateo ha producido siete jonrones, de un total de 10 extrabases ante el pitcheo de los Yankees.
Son muchos héroes en la parte ofensiva, desde el mexicano Alejandro Kirk, Daulton Varsho, Nathan Lukes, Ernie Clement y el venezolano Andrés Giménez, entre otros. Pero la cara de esta franquicia, Vladimir Guerrero Jr., ha sido la gran figura. Con cuadrangular en cada uno de los primeros dos encuentros de esta serie – incluyendo el primero con bases llenas en la historia de los Azulejos en postemporada el domingo – el toletero dominicano ha estado en medio de todo, bateando de 9-6 hasta ahora con esos dos bambinazos, seis empujadas y tres anotadas.
“Fue un swing enorme para él, un swing enorme en el juego obviamente”, dijo el manager de los Azulejos, John Schneider, acerca del vuelacercas con bases llenas que disparó Guerrero el domingo ante Will Warren en la cuarta entrada. “Es bueno que él haya tenido algunos de estos momentos en los últimos dos partidos, ¿verdad? Él es nuestra figura. Es nuestro caballo”.
En el proceso de ayudar a Toronto a poner contra la pared a Nueva York, Guerrero ha continuado siendo un “verdugo” de los Yankees. De por vida, incluyendo esta serie de playoffs – la primera en la historia entre estas dos franquicias – Guerrero batea .311/.373/.560 (OPS de .941) en 104 partidos, con 24 cuadrangulares, 80 impulsadas y un total de 52 extrabases.
• Yesavage pone nueva marca de ponches al tirar 5.1 ceros sin hit vs. N.Y.
Cuando empezó esta serie, se le preguntó más de una vez a Guerrero si tenía alguna motivación extra contra los Yankees – algo que ha dejado entrever en el pasado – debido a un supuesto acuerdo que tenía su papá, el Salón de la Fama Vladimir Guerrero Sr., con los Yankees en el invierno del 2003-04 como agente libre. Se dice que el ahora fallecido dueño de los Bombarderos del Bronx, George Steinbrenner, vetó dicho pacto y prefirió firmar a Gary Sheffield. Guerrero Sr. terminó firmando con los Angelinos de Los Ángeles/Anaheim, donde continuó forjando una carrera que lo llevaría al Salón de la Fama en el 2018.
La respuesta de Guerrero hijo en torno a los Yankees y su motivación fue clara en cada ocasión: “La misma energía” contra cualquier equipo. “Jugamos por la ciudad (de Toronto). Jugamos para ganar”.
Tenga o no una motivación extra frente a los Yankees, el resultado ha sido abrumador al bate para Guerrero en los primeros dos encuentros de esta serie. El primera base de los Azulejos afirmó, al igual que Schneider, que se aprovecharon los cinco días libres de la semana pasada para afinar la mecánica y el swing de Guerrero.
“La confianza es algo real”, dijo Schneider, quien conoce al quisqueyano desde que era coach e instructor en el sistema de liga menor de Toronto cuando iba subiendo Guerrero. “Él es bien talentoso. Y cuando llegas a este momento en el año, puedes sentirte muy bien con lo que haces. Y se vuelve un poco contagioso. Vlad tiene la habilidad de hacer eso en una noche determinada”.
Hasta se le vio a Guerrero bailando en la caja de bateo entre pitcheos el domingo, siempre una buena señal cuando se trata de la figura que firmó en abril por 15 años y US$500 millones para seguir siendo la piedra angular de esta franquicia.
“Lo dije antes de la serie. Quiero que él juegue libre, confiado y suelto, pero al mismo tiempo estando enfocado”, expresó Schneider. “Está bastante enfocado ahora mismo”.
Fuente: MLB.com