PITTSBURGH — Las tensiones estallaron entre el jardinero de los Piratas, Tommy Pham, y el receptor de los Azulejos, Tyler Heineman, la noche del lunes en el PNC Park. Aunque las aguas se calmaron rápidamente después de que se vaciaran las bancas, todavía había una mezcla de confusión y emoción después del encuentro.
Poco después de que los Piratas tomaran la delantera en la séptima entrada de su eventual victoria por 5-2 el lunes, Pham recibió una base por bolas con cuatro pitcheos consecutivos, pero el ambiente cambió cuando movió la muñeca y tiró su bate al suelo frente a Heineman con un poco de picante extra.
No pareció haber mucha conversación entre los dos en medio de todo el caos, pero una vez que Pham dio un paso atrás hacia Heineman, los compañeros de ambos jugadores salieron disparados de los dugouts por si acaso.
“Él no me dijo ni una palabra. Yo no le dije nada. Simplemente parecía que quería pelear”, explicó Heineman. “Le pregunté al umpire en el lanzamiento de 2-0: ‘¿La viste un poco afuera? Estuvo bastante cerca’. Él me miró y no dijo nada. Luego, tiró el bate y me miró directamente. Yo sólo levanté los brazos y él caminó hacia mí. De verdad no sé qué pasó”.
El receptor suplente de los Azulejos añadió que «apenas sabía quién es él» y pareció completamente sorprendido por cómo se desarrollaron las cosas, dado que los dos no tienen historial anterior alguno.
“Fue raro, hombre», agregó Heineman. «Fue raro. Fue sin provocación y muy raro. No habría dicho nada, pero no me gustó mucho cómo tiró el bate en con boleto de cuatro pitcheos. Un poco extraño. Luego me miró de vuelta. El video probablemente pueda decirles todo, pero quizás estén tan confundidos como yo”.
Pham se pronunció más tarde el lunes por la noche, compartiendo su versión del altercado en respuesta a una publicación que contenía algunas de estas citas de Heineman.
«[Quejarse] con el umpire sobre una bola que no fue cantada strike cuando está claramente por debajo de la zona y afuera es una falta de respeto, no sólo para el umpire, sino también para el bateador», indicó Pham en una respuesta en X a un reportero de MLB.com. «Yo conozco la zona».
Aunque todo esto pareció surgir de la nada para quienes lo veían, había habido un tipo diferente de tensión más temprano en el compromiso cuando el manager de los Azulejos, John Schneider, fue expulsado por el umpire del plato, Mark Ripperger. Schneider también se aseguró de hacer que valiera la pena antes de finalmente irse.
Esto significó que para cuando se vaciaron las bancas, Schneider estaba atrapado viéndolo desde su oficina.
“No estoy preocupado por la opinión de Tommy Pham sobre nada, en realidad”, señaló Schneider. “Estoy preocupado por nuestra defensa, estoy preocupado por nuestros turnos al bate y estoy preocupado por nuestro pitcheo. Eso sucede en el calor del momento. Tenemos que preocuparnos por nosotros. Aún no he hablado con Heineman al respecto; eso sucedió cuando yo estaba [expulsado], pero realmente no estoy preocupado por lo que Tommy Pham piense de nadie”.
A Schneider le gustó cómo su equipo manejó el problema, incluyendo a George Springer y Ty France, que caminaron junto a Pham por casi toda la línea de la primera base, intentando calmar la situación.
En el otro lado del diamante, el manager de los Piratas, Don Kelly, al igual que Schneider, estaba ansioso por pasar la página.
“Creo que fue un pequeño malentendido ahí en el plato”, agregó Kelly con una sonrisa.
Fuente: MLB.com