
MILWAUKEE – De alguna manera, Freddy Peralta rompe con el esquema de los Cerveceros.
En un conjunto cuya fortaleza se apoya en lo colectivo, o incluso en el «poder de la amistad», en donde no hay una sola figura que resalte muy por encima del resto, el dominicano se salta esa norma, siendo un verdadero as y uno de los mejores lanzadores del deporte.
- Sección Especial: Postemporada 2025
Claro, esto haciendo un lado la trayectoria que lo llevó hasta este nivel, estando durante años bajo la sombra de Corbin Burnes y Brandon Woodruff. Sin embargo, el oriundo de Moca despegó en el 2025, dando un paso adelante en su segundo año como número uno de la rotación.
En su octavo año en MLB, Peralta terminó la campaña regular con marca de 17-6, efectividad de 2.70 y superó la marca de 200 ponches (204) por cuarta campaña consecutiva, y está a la espera de probablemente terminar en el top 3 de la votación para el Premio Cy Young de la Liga Nacional.
Dicho todo esto, es lógico lo fundamental que es para los Cerveceros aprovechar la salida de su as, quien está programado para treparse a la loma para abrir el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el martes en el American Family Field.
Poder contra poder
Un aspecto a monitorear que podría decidir el duelo entre Peralta y los Dodgers es el manejo de la recta de cuatro costuras.
Esa es la principal arma del dominicano. De hecho, desde el 2024, no hay un lanzador que haya generado más ponches con ese pitcheo que Peralta, con 202. Sin embargo, en esta temporada, ¿el equipo que más fabricó carreras contra este estilo de rectas? Los Dodgers, con +47, según Statcast.
“Nos hemos enfrentado unas cuantas veces”, señaló Peralta sobre Los Ángeles. “Son un tremendo equipo, muy bueno en realidad, en todos los sentidos. Un lineup que no es nada fácil, pero nosotros estamos aquí para competir. Eso es lo que hace la diferencia al final del día. Nosotros tenemos un gran equipo también. Hay que batallar. Dejarlo todo en el terreno”.
Claro, el repertorio de Peralta no se limita a un solo pitcheo. También cuenta con una curva venenosa, que podría resultar clave ante Los Ángeles, equipo que se ubicó en el 12mo puesto con +8 carreras fabricadas ante este pitcheo en MLB este año, mientras que el quisqueyano terminó en el quinto lugar en la Gran Carpa con el xwOBA (que se basa en la calidad del contacto, ponches y boletos) en contra más bajo, con apenas .186 ante sus pitcheos en curva.
“Freddy es una gran persona, de la que aprendes en estas situaciones y en estos juegos”, afirmó el jardinero venezolano Jackson Chourio. “En estos momentos es genial tenerlo. Presta atención a todos los detalles. Y cosas así, quizás cosas que no notas de inmediato, pero que son buenas para observar, tener y aprender”.
- Tres historias a seguir en el Juego 2 de la SCLN entre Dodgers y Cerveceros
Y es que Peralta ya ha estado aquí, en una situación bien similar, de hecho. Peralta es uno de tres Cerveceros que participaron en la SCLN del 2018, que ganó Los Ángeles en siete partidos.
Pero en lo individual, la situación es muy diferente para el quisqueyano, que en aquella serie salió desde el bullpen en uno de los juegos. Ahora es un as indiscutido y líder de un grupo que él percibe es muy diferente al de aquel año.
“Se siente similar. Pero sin duda, y sin miedo a cometer un error o algo, sé que por alguna razón este equipo se siente diferente”, aseguró. “Es como un sentimiento mucho mejor, la forma en que manejamos todo en el clubhouse, hablando de los jugadores, es diferente.
Y con ese sentimiento, el as de los Cerveceros subirá a la loma el martes. Ya no como una pieza más del engranaje, sino como la figura que rompe el esquema, el poder que se medirá contra el poder, y la pieza fundamental sobre la que descansan las esperanzas de Milwaukee para dar un golpe de autoridad en la serie.
Fuente: MLB.com
