Los inicialistas de los Gigantes se ubicaron en el último lugar de las Mayores este año con un OPS de .622, pero el club espera obtener una producción mucho mejor de dicha posición en el 2026.
La razón es doble: entre el dominicano Rafael Devers y el prospecto número uno Bryce Eldridge, los Gigantes creen tener un par de bateadores de poder con el potencial de ser el eje de su alineación en los próximos años.
Una pregunta que aún no se ha resuelto, sin embargo, es cómo van los Gigantes a dividir el tiempo de juego entre Devers y Eldridge en la primera base de aquí en adelante.
Ambos son relativamente nuevos en la posición. Devers es un tercera base natural que comenzó la temporada como bateador designado a tiempo completo con los Medias Rojas, y luego aprendió a jugar la primera base por primera vez en su carrera después de ser adquirido por los Gigantes a mediados de junio.
Eldridge (prospecto general número 12 según MLB Pipeline) dividía su tiempo principalmente entre el montículo y el puesto de bateador designado como jugador de doble rol en la preparatoria, y no se convirtió en primera base titular hasta el año pasado.
Aun así, ambos se vieron cómodos jugando a la defensa en la inicial hacia el final de la campaña.
Devers recibió la mayoría de las oportunidades en primera base después de que Eldridge debutó en Grandes Ligas el 15 de septiembre, pero el presidente de operaciones de béisbol, Buster Posey, dijo que los Gigantes esperarán hasta los entrenamientos primaverales para determinar cómo se repartirá esa dinámica el próximo año.
“No queremos adelantarnos demasiado con ese tema”, dijo Posey a principios de mes. “Bryce me impresionó mucho. Creo que se vio bien en primera. Sé que ha estado trabajando duro para mejorar su defensa. También pensé que Devers se sintió más cómodo en la posición. Es un buen problema tener a dos muchachos que te emocionan tanto y que además son bateadores zurdos de poder”.
Eldridge fue ascendido en un principio para fungir como bateador designado de los Gigantes contra lanzadores derechos. Solo jugó 34 innings en primera base durante su estadía de 10 juegos en Grandes Ligas, pero probablemente sea el candidato con más proyección para consolidarse como el primera base titular de San Francisco a largo plazo.
Los Gigantes no tenían previsto ascender a Eldridge esta temporada, pero decidieron hacerlo después de que Dominic Smith sufrió una distensión en el tendón de la corva derecha en medio de la lucha por un lugar en los playoffs. Eldridge terminó yéndose de 28-3 (.107), con siete bases por bolas y 13 ponches en 37 visitas al plato, aunque mostró su tentador potencial ofensivo al hacer contacto fuerte de forma constante.
“Lo que me pareció más alentador —obviamente, no consiguió muchos hits— fue que no me dio la impresión de que estuviera superado, de que el momento fuera demasiado grande o el pitcheo demasiado difícil”, dijo Randy Winn, vicepresidente de desarrollo de jugadores. “Pensé que manejó bien la zona de strike. Me pareció que redujo un poco la persecución de lanzamientos, algo que hacía más en las Ligas Menores. Se veía como si perteneciera aquí, y eso es muy positivo para un joven de 20 años que tuvo sus primeros días en las Grandes Ligas durante una carrera por el banderín, en juegos que teníamos que ganar”.
Eldridge, quien celebró su cumpleaños número 21 el lunes, sabe que todavía tiene algunos ajustes que hacer, pero consideró valioso haber tenido un adelanto de lo que le espera en las Mayores.
“Estos muchachos tienen un plan específico para atacarme”, dijo Eldridge sobre los lanzadores de Grandes Ligas a finales de septiembre. “Están tratando de hacer que persiga lanzamientos fuera de la zona. Siento que no he estado persiguiendo tanto como lo hacía en las Ligas Menores. Eso es más un tema de enfoque.
“Obviamente, tengo que mejorar al conectar los lanzamientos dentro de la zona, especialmente los lentos y los de rompimiento, pero eso viene con la experiencia. Muchos de estos tipos tienen el mejor material que he visto en mi vida. Es solo cuestión de hacer los ajustes. Con las repeticiones, mejoraré. Pero estar aquí a los 20 años y comenzar ese desarrollo ahora, en esta liga, es algo bastante importante. Ojalá sea un camino largo de simplemente jugar béisbol aquí y mejorar cada día”.
Eldridge se sometió recientemente a una cirugía para remover un espolón óseo de la muñeca izquierda, y aunque se espera que esté completamente recuperado para los entrenamientos primaverales, no es un hecho que el toletero esté en el roster para el Día Inaugural el próximo año.
Si los Gigantes consideran que Eldridge podría beneficiarse de más desarrollo, podrían enviarlo de regreso a Triple-A Sacramento para el inicio de la temporada y dejar que Devers se encargue de la primera base mientras tanto.
Devers dijo el mes pasado que no había recibido mucha claridad sobre cuál será su posición principal en el 2026, pero dijo estar dispuesto a jugar donde los Gigantes lo necesiten.
“No me han dicho nada, pero estoy listo para trabajar en la posición que quieran”, dijo Devers. “Sé que esas decisiones dependen del manager y de la gerencia, no de mí”.
Fuente: MLB.com
