Lo especial de cuando lanza Shohei Ohtani es esto: siempre tiene otro truco bajo la manga.
Esa es la rara habilidad de un as que cuenta con siete tipos de pitcheos distintos en su arsenal, y todos son difíciles de batear. Y en esta postemporada, el mago Ohtani ya sacó su último as de la baraja.
Ha traído de vuelta su recta de los dedos separados o splitter en el escenario más grande.
El splitter clásico de Ohtani reapareció finalmente en su primera apertura de postemporada en su carrera, frente a los Filis, y lo hizo ante los mejores bateadores del rival. Ohtani ponchó a Kyle Schwarber y a Bryce Harper con ese pitcheo que alguna vez fue su sello, pero que prácticamente había desaparecido para cuando llegaron los playoffs de 2025.
Así que los Cerveceros, que están abajo 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional tras la victoria 3-1 de los Dodgers el jueves, tendrán que estar preparados para cualquier cosa cuando Ohtani suba a la lomita la noche del viernes con la oportunidad de enviar a los Dodgers a la Serie Mundial –por más imposible que parezca estar listos para todo lo que Ohtani puede lanzar.
Ver esos splitters desaparecer frente a Harper y Schwarber podría no parecer algo nuevo de Ohtani. Después de todo, vimos incontables lanzamientos así durante sus primeras temporadas lanzando para los Angelinos. Pero desde que llegó a los Dodgers, apenas se le había visto usarlo. Y es alentador verlo de nuevo, justo a tiempo para los juegos que más importan.
Recordemos que, cuando Ohtani llegó por primera vez a las Grandes Ligas, el splitter era su mejor arma. Podría decirse que era el pitcheo más imbateable del béisbol. Pero con el paso del tiempo, Ohtani perdió el comando de su splitter –muchos terminaban demasiado lejos de la zona de strike. Así que simplemente dejó de lanzarlo.

El sweeper de Ohtani pasó a ser su pitcheo principal en 2022 y 2023 con los Angelinos. Y esta temporada, ya de regreso en el montículo con los Dodgers, su recta de cuatro costuras, sweeper, su nuevo slider potente y la curva se convirtieron en sus pitcheos de remate –un enfoque balanceado, acorde con esta “Era de la mezcla de pitcheos”.
Al comenzar la postemporada de 2025, Ohtani lanzaba su splitter apenas una vez cada 20 pitcheos. Antes, lo lanzaba una vez cada cinco.
Uso del splitter de Ohtani por temporada:
• 2018: 22%
• 2021: 18%
• 2022: 12%
• 2023: 6%
• 2025: 5%
Y de repente, contra los Filis, ahí estaba de nuevo.
Ohtani utilizó su splitter en más del 10% de sus lanzamientos ante Filadelfia. Pero más importante que el simple hecho de que volvió a lanzarlo, fue que su splitter volvió a verse BIEN. Fue el mejor que se le ha visto en años.
Logró que Harper y Schwarber hicieran swing y se fueran en blanco cuatro veces ante el splitter. La última vez que Ohtani generó esa cantidad de abanicos con su splitter en un solo juego fue el 27 de junio de 2023.
La clave fue que, al intensificarse en un juego de postemporada, el comando de su splitter reapareció. Los splitters de Ohtani frente a los Filis se agruparon en la parte baja de la zona de strike, lo suficientemente cerca para provocar swings, que terminaban en blanco gracias al quiebre tan marcado del lanzamiento.

Ese es el lugar ideal para su splitter: un pitcheo que provoca swings fuera de la zona, pero sin ser un lanzamiento desperdiciado. Concentrado debajo de la zona, no regado por todas partes, como sucedía al final de su paso por los Angelinos.
Fue una estrategia clara ante los zurdos estelares de los Filis, para darles una mirada distinta en su segundo turno al bate. El splitter es uno de tres lanzamientos que Ohtani puede usar como arma contra bateadores del lado opuesto, junto con su curva y su slider potente –dos lanzamientos que desarrolló y comenzó a usar con más frecuencia a lo largo de la temporada 2025, y que brillaron junto al splitter en su apertura de la SDLN.
Miremos la curva, por ejemplo. Ohtani volvió a lanzar en junio esta temporada. No tiró ni una curva hasta agosto. Pero para cuando llegó octubre, ya tenía la confianza suficiente como para usarla en el 18% de sus lanzamientos frente a los Filis –y la curva fue tan efectiva que provocó seis swings fallidos en siete intentos, y cuatro ponches en cinco turnos.
En resumen, Ohtani hizo dos cosas cuando finalmente lanzó en postemporada: utilizó trucos nuevos (la curva y el slider) y trajo de vuelta uno antiguo (el splitter).
La confianza –y el éxito– que mostró Ohtani al desplegar un arsenal cambiante ante algunos de los bateadores de poder más temidos del juego en un partido de postemporada, dice mucho sobre su capacidad para adaptar su estrategia de pitcheo, mantenerse impredecible y ejecutar esos ajustes en tiempo real.
De la misma forma en que los Filis tenían un plan para enfrentarlo como bateador –con una avalancha de zurdos con brazo de lado–, Ohtani como lanzador tenía su propio plan para neutralizar a las figuras ofensivas de Filadelfia.
Y seguramente ya tiene uno listo para los Cerveceros. Si incluirá o no el splitter, está por verse. Pero algo se trae entre manos.
Fuente: MLB.com
