gs100
Cargando Aplicación ...

Cinco cifras clave que explican el ardiente octubre de Vlad Jr.

comparte esta publicación:

Cinco cifras clave que explican el ardiente octubre de Vlad Jr.

Vladimir Guerrero Jr. tuvo una gran Serie Divisional ante los Yankees, sus rivales divisionales.

Después de conectar un jonrón en su primer turno al bate de la serie en el Rogers Centre, Vlad Jr. no miró atrás: se voló la cerca en cada uno de los primeros tres juegos y terminó la serie con una línea ofensiva de .529/.550/1.059, nueve hits y nueve carreras impulsadas en cuatro partidos. Los Azulejos dominaron por completo la SDLA, ganando en cuatro juegos y avanzando a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Marineros, y Guerrero Jr. fue una de las principales razones de dicho éxito.

  • Sección Especial: Postemporada 2025

Tras haber conectado apenas dos cuadrangulares en el último mes de la temporada regular —el último el 5 de septiembre—, el dominicano parece haber recuperado su poder en el momento preciso. Aquí tienes cinco cifras clave que explican su explosivo inicio de postemporada y cómo podría allanar el camino para que Toronto llegue a la Serie Mundial.

1. Aumento considerable en la velocidad del bate

No fue ninguna casualidad el desempeño extraordinario de Guerrero en la SDLA. Sí, estamos hablando de una muestra de solo cuatro juegos, pero las métricas de rastreo de su bate dejan claro lo enfocado que estuvo a lo largo de la serie.

Guerrero en la temporada regular vs. la SDLA

Velocidad del bata: 76.7 mph vs. 78.6 mph (promedio de MLB en la postemporada: 71.9 mph)
Tasa de swings rápidos: 67.7% vs. 86.2% (promedio de MLB en la postemporada: 24.2%)

Los swings de Guerrero han sido casi 2 mph más rápidos en la postemporada —y con eso ya se dice mucho. En la campaña regular, la velocidad que generó Guerrero con el bate fue de 76.7 mph, ubicándose en el percentil 97 de toda la liga. En esta postemporada, esa cifra ha subido por casi 2 mph, lo cual habla del momento en el que se encuentra. Como resultado, el 86.2 % de sus swings han sido considerados rápidos (es decir, de al menos 75 mph). Entre los 94 bateadores con al menos 10 swings competitivos en esta postemporada, Guerrero lidera ampliamente en ambas métricas, con una ventaja de 11.8 puntos porcentuales sobre Aaron Judge en esa última categoría.¿Quién tiene la ventaja entre Marineros y Azulejos? Un análisis por posición

  • ¿Quién tiene la ventaja entre Marineros y Azulejos? Un análisis por posición

¿Por qué importa? Durante la campaña regular, los bateadores de MLB tuvieron un promedio de .313 y slugging de .631 en swings rápidos, en contraste con .230 y .335 en swings más lentos. En el caso de Guerrero, ocho de sus nueve imparables en la postemporada —incluidos sus tres jonrones— llegaron con swings rápidos.

2. Menos swings fallidos

El hecho de que Guerrero esté bateando con más fuerza y, al mismo tiempo, haya reducido su porcentaje de swings fallidos (whiffs) en 8.2 puntos porcentuales respecto a la temporada regular es aún más impresionante. Su tasa de swings en blanco del 21.5 % en la campaña regular estaba cómodamente por encima del promedio de la liga (percentil 68), pero una tasa del 13.3 % es verdaderamente élite. (Durante la temporada regular, esa cifra lo habría colocado en el percentil 95, junto a jugadores enfocados en el contacto como Brendan Donovan y Jung Hoo Lee). Esta gran capacidad para hacer contacto se tradujo en solo un ponche en la SDLA.

Esta combinación debería ser una señal de alerta para los lanzadores de los Marineros. Vlad Jr. y la ofensiva de los Azulejos anotaron unas impresionantes 34 carreras en cuatro juegos de la SDLA contra los Yankees, un equipo de pitcheo que terminó la temporada regular con números similares a los que tiene Seattle.

3. Más bolas en el aire

Durante años, los números de poder de Guerrero han fluctuado entre lo generacional y lo simplemente excelente de un año a otro. Un aspecto clave de esa volatilidad en su poder se debe a que batea más rodados que el promedio de los bateadores de poder. Para referencia, su tasa de rodados en carrera es del 48.4 %, bastante más alta que el 44.2 % promedio de la liga en ese período.

Cuando Vlad Jr. está en su mejor forma, logra hacer contacto fuerte con la bola en el aire, algo que estamos viendo claramente en este momento. Durante la temporada regular, el 52.9 % de las pelotas bateadas por Guerrero fueron elevadas (elevados, líneas y globitos). En la postemporada, 12 de las 17 bolas bateadas han sido en el aire, lo que representa una tasa del 70.6 %. Eso lo coloca empatado en el décimo lugar entre 61 bateadores de postemporada (mínimo 10 pelotas bateadas).

  • Azulejos nombran a Gausman como abridor para el Juego 1 contra Marineros

Guerrero tuvo slugging de .926 en elevados y líneas en el 2025, en comparación con .264 en rodados. Así que si no solo está dando batazos fuertes, sino también hacia arriba, eso es un problema para sus rivales.

4. Dominando rectas y cambios

Otra señal de que Guerrero está en su mejor momento es el daño que ha hecho contra distintos tipos de lanzamientos.

La mayor parte de su daño en la Serie Divisional vino contra rectas. En 13 turnos al bate con lanzamientos rápidos, Guerrero conectó siete de sus nueve hits en la serie, incluyendo un grand slam en el Juego 2 ante una recta de Will Warren. Guerrero tuvo tres hits (incluido el bambinazo) contra rectas de cuatro costuras, uno contra un sinker y bateó de 3-3 contra cutters.

No es de sorprender que Guerrero esté dominando las rectas. La estrella de los Azulejoas tiene un porcentaje de slugging de por vida de .530 contra rectas y terminó la temporada 2025 con un valor de +27 carreras generadas contra ellas, empatado en el séptimo mejor lugar de las Grandes Ligas.

Vlad Jr. también conectó dos de sus tres jonrones contra cambios: uno ante su compatriota Luis Gil en su primer turno de la serie y otro para abrir el Juego 3 en el Yankee Stadium frente a Carlos Rodón. Esto es un poco más sorprendente que su dominio de las rectas, considerando que en toda la temporada regular solo tuvo un jonrón contra cambios.

5. Uso de lanzamientos rompientes y el posible enfoque de Seattle contra Vlad

Guerrero solo enfrentó lanzamientos rompientes en el 12.7 % de sus turnos en la Serie Divisional, un dato quizás sorprendente considerando que en la temporada regular tuvo un OPS de .734 contra ese tipo de pitcheos. Sin embargo, los lanzadores de los Yankees tuvieron la tercera tasa más baja de lanzamientos rompientes entre todos los equipos en la temporada regular, lo que tiene sentido dado que muchos de ellos lanzan excelentes pitcheos de velocidad reducida.

Esto nos lleva a cómo podrían los lanzadores de los Marineros enfrentar a Vlad Jr. en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Durante la temporada regular, los lanzadores de Seattle tuvieron la cuarta tasa más alta de rectas en las Grandes Ligas (59.5 %).

A excepción de Logan Gilbert (37.7 % de uso de rectas), todos los abridores de los Marineros que podrían iniciar en la serie confiaron en gran medida en las rectas. Más del 50 % de los pitcheos de Bryan Woo (72.8 %), el dominicano Luis Castillo (68.2 %), Bryce Miller (58.6 %) y George Kirby (55.6 %) fueron rectas. Más del 59 % de los pitcheos de los relevistas de Seattle durante la temporada regular fueron rectas. Obviamente, quieres que tus lanzadores aprovechen sus puntos fuertes, pero podría ser necesario hacer algunos ajustes contra Guerrero en esta serie.

  • Lo que debes saber sobre el Juego 1 entre Marineros y Azulejos

Está claro que el toletero de los Azulejos está en su mejor momento, por lo que proceder con cautela y quizás tratar de evitarle el pitcheo directo parece una estrategia plausible. El problema es que Guerrero no fue el único bateador de Toronto que brilló en la Serie Divisional.

Ernie Clement conectó nueve hits y un jonrón. Daulton Varsho pegó dos cuadrangulares y tres dobles. Siete bateadores de los Azulejos (incluyendo a Guerrero) tuvieron al menos cuatro hits en los cuatro juegos contra los Yankees. Una razón clave por la que los Azulejos están en esta posición es que recibieron aportes ofensivis de muchos jugadores esta temporada.

Dicho esto, Vlad Jr. realmente marcó el ritmo en la victoria de los Azulejos sobre los Yankees en la Serie Divisional. Si los Marineros son inteligentes, harán todo lo posible para asegurarse de que Guerrero no sea quien los derrote y envíe a Toronto a la Serie Mundial.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario