Caracas.- Bravos de Margarita, apoyado en ofensiva de 12 imparables y en un pitcheo a cuatro brazos que solo consintió cinco imparables, asestó este martes a Águilas del Zulia su sexta derrota en sucesión, al someterlo 8-1 en el Estadio Nueva Esparta del sector Guatamare, afueras de Porlamar.
Bravos coloca su récord en 21-18 para desplazar a Águilas del segundo lugar, luego de ubicarse en 19-18.
Alexi Amarista – quien batea .407 puntos contra los rapaces en la campaña -, Wilson García, Carlos Jesús Pérez y Ramón Flores, unieron sus bates para empujar dos carreras por cabeza y decretar el triunfo insular ante siete lanzadores zulianos.
La decisión del encuentro desde el montículo, estuvo a cargo de los abridores. Osmer Morales (3-1), en efectivo trabajo de 6.0 innings, se llevó la victoria. Henry Centeno (1-4) y quien no pudo superar la cuarta entrada, se apuntó el revés. El dominicano Ángel Rondón, derecho que sucedió a Morales, se adjudicó su tercer hold.
Este encuentro fue jugado con una defensa impecable por ambos conjuntos.
BRAVOS AL FRENTE
Bravos 1-0 abrió la pizarra ante su ex lanzador Henry Centeno y luego de dos outs. Doble de Alexi Amarista al centro y sencillo remolcador del encendido Wilson García, dieron rápida ventaja a la novena local.
Zulia igualó rápido en la azotea del segundo acto. Osleivis Basabe empezó con sencillo a la izquierda y luego de dos outs, anotó mediante doble de Eduardo Torrealba al jardín central.
En el cierre del cuarto episodio, Bravos se fue al frente 3-1. Después de un out, Ramón Flores caminó y Carlos Jesús Pérez se llevó la cerca por el jardín izquierdo.
Carlos Jesús Pérez despachó su cuarto cuadrangular de la temporada
RALLY DECISIVO
En la conclusión del séptimo capítulo, Margarita confeccionó racimo de cinco carreras para dejar sin chance a los rapaces.
Ante el relevista Jorgan Cavanerio, Jesús Alexander Martínez abrió con doble a la izquierda. Cuando pretendió avanzar a la antesala con rodado por el campocorto, fue puesto out en la antesala. Lizandro Espinoza quedó en la inicial. juan Santana – después del segundo out – sonó imparable al centro y Alexi Amarista soltó su segundo doble del juego para empujar a sus dos compañeros. Wilson García le imitó con doble por reglas de terreno entre el centro y la izquierda para fletar a Amarista.
Cavanerio explotó y dio paso a Francisco Morales, quien caminó a Moisés Manuel Gómez, antes que Ramón Flores coronara el rally con triple de dos anotaciones al centro. Bravos se desprendía 8-1.
ECOS DEL TRIUNFO
Osmer Morales, ganador del encuentro, fue el entrevistado por el circuito radial de Bravos, luego de caer el out final.
“Se ganó, que es lo más importante. La clave fue lanzar para contacto. Hoy me enfoqué en localizar los pitcheos para que hubiese contactos suaves. Además, recibí respaldo para mantenerme en ventaja”, señaló el as de la rotación insular.

Osmer Morales lanzó al menos 6.0 innings desde el 21 de diciembre de 2023
LO QUE VIENE
Este miércoles, desde las 7:00 de la noche, Zulia con Patrick Wicklander (0-2; 6.43) cerrará la serie particular contra Bravos en el mismo escenario, equipo que dependerá del panameño Jorge García (3-2; 4.66).
DESDE EL TERRENO
ÁGUILAS
– Henry Centeno, lanzador derecho, inició por los rapaces contra su ex equipo. Llegó a la Isla con récord de 1-3, efectividad de 5.46 y WHIP de 1.25.
– José Mateo, lanzador derecho estadounidense, con ascendencia dominicana, fue incluido en el roster semanal zuliano. El pasado año tuvo pasantía con Toros del Este (0-0; 6.75) en Quisqueya. este año lanzó en el verano mexicano con León (0-0; 40.50) y Querétaro (0-1; 11.25). Muy altos los promedios de carreras limpias que dejó por tierras aztecas y en su propio país. Se especializa en relevos intermedios.
– Isaías Tejeda, infielder de amplia trayectoria en la LVBP, con los uniformes de Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, fue incluido en el roster aguilucho. Este año pasó por la Liga Mayor y la temporada invernal anterior jugó en la Liga Colombiana con Toros de Sincelejo y Vaqueros de Montería.
– Dovydas Neverauskas, lanzador lituano, no resultó lo esperado por Águilas. Fue separado del roster semanal y dejó marca de 1-3 con efectividad de 8.04.
– Matt Solter, lanzador que cumplía campaña con Águilas, quedó fuera del roster. Terminó con registro de 0-1 y efectividad de 6.75.
– Ethan Lidow, lanzador zurdo que se unió a Águilas ya comenzada la temporada, fue otro de los brazos importados que salió del conjunto. Se despidió con marca de 0-0, pero con alta efectividad de 9.95.
– Francisco Carrillo, relevista derecho que en temporadas anteriores ha resultado certero para el club zuliano, no se encuentra en el roster semanal. Marcha con 1-0, su efectividad es de 12.79.
– Delvis Alegre, relevista dominicano, cuya última experiencia ocurrió la temporada pasada con Águilas Cibaeñas en su país, fue contratado por Águilas del Zulia y ya se encuentra en el roster del equipo. Su máxima experiencia en el Beisbol Organizado fue con Marlins de Miami en Clase A.
– Nomar Rojas, relevista aguilucho, por encontrarse en los Juegos Bolivarianos de Perú, fue retirado del roster semanal rapaz.
– Tal como anticipó Wilson Álvarez, coach de pitcheo de Águilas, Wilfredo Boscán fue sumado al roster semanal del equipo. Debutó con un inning en blanco en el presente cotejo. También fueron apuntados los brazos criollos de Zaquiel Puentes y Deretd Parra, en el listado activo de esta octava semana de torneo.
– Andrés Chaparro, inicialista zuliano, sigue en observación día a día debido a una contractura del bíceps femoral de la pierna derecha, por lo cual salió del roster semanal. Por esa razón no jugó el domingo, aunque pareció no afectarle en demasía la noche del lunes, cuando concluyó segundo en el Derby de Jonrones. Sin embargo, está presente en Margarita con el club.
– Wendolyn Bautista, lanzador dominicano, fue contratado por Águilas. Con 32 años y más de una década de recorrido en ligas menores, México y el Caribe, Bautista llega con la misión de actuar como abridor. Este año vistió los uniformes de Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes, con quienes actuó como abridor y relevista en la pelota mexicana.
– Jaison Chourio dejó en ocho su racha de juegos con al menos un imparable conectado. Empero, sacó dos boletos y robó una base en dos intentos.
BRAVOS
– Osmer Morales, lanzador derecho, as del pitcheo de los insulares, inició avalado por marca de 2-1 en ocho aperturas, en las cuales había sumado 35. 0 innings con WHIP de 1.63 y efectividad de 4.37.
– Breyvic Valera igualó a Frank Díaz en el liderato de juegos disputados con Bravos de Margarita, al llegar a 440 juegos de por vida con el club.
– Henson Leal, lanzador relevista de Bravos culminó su participación en la campaña, luego cumplir con el plan de trabajo de mes y medio, establecido con Reales de Kansas City, organización a la cual pertenece. Salió del roster semanal junto a su colega Luis Torres.
– Alfred Gutiérrez, relevista que fue puesto en libertad por Navegantes del Magallanes, regresa a Bravos, equipo que le vio nacer en la LVBP. Ingresó al roster activo junto a su colega Adrián Luna. El margariteño Gutiérrez fue el cuarto y último lanzador utilizado por el mánager Henry Blanco en el cotejo.
EN CIFRAS
– Henry Centeno solo pudo cubrir a 3.2 inning en su apertura por Águilas. recibió seis imparables – uno de ellos jonrón de Carlos Jesús Pérez – con tres carreras limpias, dos boletos y cuatro ponches ante 18 bateadores. Realizó 89 envíos con 52 strikes para subir su efectividad de 5.46 a 5.68. Sufrió su cuarta derrota, el mayor número entre los lanzadores zulianos.
– Osmer Morales tuvo apertura de calidad por los locales. Trabajó 6.0 actos con cuatro incogibles y una carrera que fue limpia. Su relación K/BB fue de 2-2 frente a 22 rivales, a quienes presentó 75 envíos con 44 en zona buena. Redujo su efectividad de 4.37 a 3.95.
– Tres dobles recibió el relevista aguilucho Jorgan Cavanerio, en su trabajo de 0.2 innings en el séptimo tramo. José Alexander “Tilín” Martínez, Alexi Amarista y Wilson García, fueron los firmantes de esos batazos. Hasta 9.68 se infló la efectividad de Cavanerio.
– Por Bravos, Alexi Amarista – quien bateó de 4-3 – sonó sus dobles 11 y 12 de la contienda. Ramón Flores despachó su primer triple.
– Águilas llegó a la Isla como penúltimo en bateo y en pitcheo, con respectivos guarismos de .266 puntos y 5.53 de efectividad. También como último en defensa con .973 puntos.
– Margarita regresó a casa para jugar la octava semana, como sexto en bateo (.276), quinto en efectividad (6.75) y tercero en fildeo (.978 puntos).
– La serie particular se ubica 4-3, aún en poder de Águilas. Este miércoles finalizará la misma en el recinto de Guatamare.
– 2 horas con 41 minutos resultó el tiempo de este juego, cuyo comienzo fue a las 7:05 de la noche.
– Un total de 3 mil 865 aficionados asistieron a presenciar este desafío.
Fuente: Prensa LVBP
