HOUSTON — Los Astros reforzaron su ofensiva en la Fecha Límite de cambios con las adiciones del boricua Carlos Correa, el dominicano Jesús Sánchez y el mexicano Ramón Urías, además de recibir de regreso al torpedero quisqueyano Jeremy Peña, quien se reincorporó tras perderse 27 juegos por una fractura en la costilla izquierda. Un mes después, el club sigue buscando su identidad ofensiva, especialmente en su hogar, el Daikin Park.
Los Astros perdieron juegos consecutivos ante los Angelinos el sábado y el domingo, anotando una sola carrera que llegó con un sencillo al cuadro de Sánchez en el tercer inning del duelo del sábado. Fueron blanqueados por quinta vez en agosto (tercera vez en casa) al perder 3-0 el domingo, con el derecho José Soriano limitándolos a un hit en siete entradas y ponchando a ocho bateadores.
Viniendo de dos meses seguidos con récord perdedor — 12-13 en julio y 13-15 en agosto –, los inconsistentes Astros intentarán tener un septiembre ganador, algo que podrían necesitar para mantener a raya a los Marineros, que están dos juegos detrás de ellos en la carrera por la División Oeste de la Liga Americana. Y la responsabilidad recaerá en la ofensiva de Houston, que promedió 3.5 carreras por juego en agosto.
“Creo que hemos pasado por tramos en los que decíamos, ‘Aquí vamos, ¿cierto?’”, dijo el mánager Joe Espada. “Estamos empezando a carburar y luego nos topamos con un par de brazos decentes y no hemos podido hacer mucho ofensivamente. Llegamos a septiembre. Es el momento de la verdad. Eso es todo. Esta es una ofensiva que ha sido buena por mucho tiempo. Agregamos a un bateador derecho en Correa, que ya ha estado aquí antes y sabe de qué se trata todo esto. Vamos a encontrar la manera de hacer el trabajo. Dejaremos este mes atrás y ahora, en septiembre, es cuando jugamos nuestro mejor béisbol”.
Los Astros tuvieron una línea ofensiva de .205/.285/.315 mientras registraban un récord de 6-6 en casa en agosto, promediando 2.4 anotaciones por encuentro. Batearon mucho mejor en la ruta durante el mes (.251/.314/.418) con un promedio de 4.4 carreras por juego, a pesar de tener un récord perdedor fuera de casa (7-9). Los seis juegos de esta última estadía en casa han subrayado su falta de bateo oportuno (de 42-5 con corredores en posición de anotar).
El equipo también recibió de vuelta el pasado martes al cañonero cubano Yordan Álvarez tras estar fuera de acción desde mayo, pero su presencia no ha provocado un repunte ofensivo masivo. Álvarez lleva de 14-4 con un jonrón y siete boletos (OBP de .500) desde su regreso.
“Siento que en casa no hemos sido tan buenos como en la carretera”, añadió Correa, quien tiene un OPS de .772 desde que volvió a Houston. “Así es el béisbol, hermano. Es difícil cuándo toda la alineación está pasando problemas de esa manera y los turnos no son tan buenos como estamos acostumbrados. Obviamente, hay que hacer algunos ajustes. Es muy fácil decirlo, pero podemos batear mucho mejor de lo que lo hemos hecho últimamente”.
Correa dijo que cuando los jugadores están batallando con la mecánica, su enfoque también sufre porque empiezan a perseguir pitcheos fuera de la zona de strike. Espada aseguró que no percibe ninguna frustración en la alineación, pero tal vez los Astros están tratando de hacer demasiado con hombres en las bases.
“Creo que tal vez no estamos siguiendo el plan que normalmente nos funciona, pero pienso que estaremos bien mañana”, mencionó el venezolanp José Altuve. “Tenemos grandes bateadores. Cuando estamos en estas situaciones, siempre las superamos. Todavía estamos en una buena posición, así que vamos a salir y ganar el juego mañana”.
Esta es la quinta temporada consecutiva en la que los Astros comienzan septiembre en el primer lugar de su división, y tres de las cuatro carreras anteriores se decidieron en los últimos días de la temporada regular. A Houston le quedan solo tres equipos que probablemente llegarán a la postemporada en su calendario: los Yankees en casa de martes a jueves, un viaje a Toronto del 9 al 11 de septiembre y los Marineros que vendrán a Houston para los últimos tres juegos en casa de los Astros de la ronda regular del 19 al 21 de septiembre.
¿Estarán los bates a la altura del desafío?
“Tenemos un gran equipo”, sentenció Correa. “Tenemos mucho talento. Estamos pasando por problemas en este momento, pero somos capaces de hacer ajustes, y lo hemos hecho antes. Es algo que esperamos lograr en los próximos juegos”.
Fuente: MLB.com