gs100
Cargando Aplicación ...

Analicemos la serie Yankees-Medias Rojas, posición por posición

comparte esta publicación:

Analicemos la serie Yankees-Medias Rojas, posición por posición

Las emociones siempre corren bien alto cada vez que los Yankees y Medias Rojas se miden. Pero un choque de postemporada por el pase a la Serie Divisional eleva el drama.

Boston ganó nueve de 13 compromisos entre los eternos rivales esta campaña, pero Nueva York ganó tres de los últimos cuatro, incluyendo dos de tres en el Fenway Park del 12 al 14 de septiembre. Esto marca la sexta vez en la historia que estas escuadras chocan en los playoffs, la primera en 199 y la última en el 2021, cuando los Patirrojos triunfaron en su hogar.

  • Todo lo que debes saber de cada una de las cuatro Series del Comodín

Esta serie al mejor de tres se disputará en el Bronx, donde los aficionados estarán al rojo vivo listos para ver a su equipo tratar de conseguir su segundo título de la Liga Americana consecutivo y su primer título de Serie Mundial desde el 2009.

Aquí analizamos cómo los Yankees y Medias Rojas se comparan posición por posición:

Receptor

Ben Rice se perfila a estar detrás del plato para el Juego 1, aunque Austin Wells también vería acción ahí durante la serie. Las métricas de Rice a la defensa no son tan sólidas, pero lo compensa con su bate al conectar 26 jonrones, con OPS de .836, también ocupando entre el 88vo y el 98vo percentil en nueve estadísticas diferentes de Statcast este año. Wells sacudió 21 bambinazos con OPS de .711 y su cuadre de strikes es élite. Aunque enfrentó obstáculos con el bate en su primera postemporada en el 2024, podría ser titular contra los abridores derechos de Boston.

Luego de pasar de los Bombarderos a los Patirrojos en diciembre pasado, el venezolano Carlos Narváez tuvo una buena primera mitad, registrando OPS de .786 con ocho vuelacercas y 31 remolcadas en 73 partidos. Su ofensiva demostró un descenso en la segunda mitad (OPS de .620 en 45 encuentros), pero la defensa de Narváez es élite, ocupando el primer 12% de la liga en tres categorías clave de Statcast: bloqueos sobre el promedio, corredores sorprendidos en robo sobre el promedio y cuadre de strikes.

Ventaja: Medias Rojas

Primera base

Cuando Rice no esté detrás del plato, seguramente compartirá el tiempo de juego en la inicial con Paul Goldschmidt, quien registró OPS de .981 contra los lanzadores zurdos esta campaña y OPS de .618 contra los derechos. Goldschmidt cuenta con una gran cantidad de experiencia en los playoffs, consiguiendo OPS de .909 con ocho cuadrangulares en 23 partidos de octubre a lo largo de seis postemporadas con los Cardenales y D-backs, aunque el veterano tuvo problemas en el plato durante el último mes (OPS de .502 en 24 compromisos desde el 26 de agosto).

Nathaniel Lowe fue dado de baja por los Nacionales el 16 de agosto, firmando con los Medias Rojas dos días después. El movimiento rindió dividendos para el infielder de 30 años, cuyo bate se rejuveneció tras su llegada a Boston; Lowe consiguió OPS de .790 en 34 partidos con los Medias Rojas, una mejora de 135 puntos comparado con sus primeros 119 juegos con Washington. La defensa de Lowe está casi en el sótano de la liga (-5 outs sobre el promedio), aunque los inicialistas de Nueva York tampoco sobresalen por sus guantes.

Ventaja: Yankees

Segunda base

Jazz Chisholm Jr. ha encajado bien en Nueva York, como lo demostró la primera campaña 30-30 de su carrera en el 2025, también registrando OPS de .813 en 130 compromisos. Chisholm ocupa el 89no percentil en su posición en outs sobre el promedio (+5), acoplándose luego de volver a la segunda base. En 17 encuentros a lo largo de tres postemporadas, Chisholm lleva promedio de .167 (de 66-11) y OPS de .524, pero bateó .317 con cuatro jonrones y OPS de .9665 en 12 juegos este año contra los Boston.

Romy González irrumpió en su temporada con 28 años, fijando marcas personales en cuadrangulares (9), remolcadas (53), promedio (.305) y OPS (.826) en 96 partidos. Puede fungir como inicialista, intermedista y antesalista, y aunque vio acción más como primera base esta campaña, se ha afianzado como segunda base titular de los Patirrojos. González consiguió OPS de .856 en 11 choques contra los Bombarderos en el 2025.

Ventaja: Yankees

Torpedero

Para algunos la temporada de Anthony Volpe fue peor que sus primeras dos en las Mayores, pero sus números estuvieron a la altura de sus primeros dos años, terminando con promedio de .212, 19 bambinazos y OPS de .663 en 153 partidos. El infielder de 24 años fue criticado por la afición del equipo, especialmente por su defensa, que dio un notable paso atrás (sus outs sobre el promedio de -6 lo colocaron en el 8vo percentil). Si hay una buena noticia para Volpe es que ha demostrado no tenerle miedo al gran escenario, registrando OPS de .815 en 14 choques de octubre pasado.

Trevor Story tuvo su mejor año desde que se integró a los Medias Rojas en el 2022, sacudiendo 25 vuelacercas con OPS de .741 y bWAR de 3.8 en 157 juegos, incluyendo OPS de .847 en 13 compromisos contra los Yankees. La defensa de Story genera interrogantes como lo demuestra su -10 en outs sobre el promedio, que fueron la tercera peor marca en la Liga Americana esta temporada. En dos participaciones de postemporada en su carrera, Story lleva de 22-7 (.318) con OPS de .863, pero no ha visto acción en octubre desde que jugó en años consecutivos con los Rockies en el 2017 y 2018.

Ventaja: Medias Rojas

Tercera base

Los números de Ryan McMahon vieron un descenso luego de su paso a Nueva York, bateando .208 con cuatro jonrones y OPS de .641 en 54 partidos luego de volarse la cerca 16 veces con OPS de .717 en 100 partidos con los Rockies. Un análisis más detallado a sus números demuestra señales prometedoras, principalmente su clasificación en velocidad de salida promedio (95to percentil), porcentaje de batazos fuertes (90no) y porcentaje de boletos negociados (87mo). También cuenta con un guante élite en la esquina caliente, ocupando el 91er percentil con +6 outs sobre el promedio.

Las dolencias limitaron a Alex Bregman a apenas 114 partidos esta temporada, pero fue convocado a su tercer Juego de Estrellas y dio 18 bambinazos con OPS de .822. Bregman sigue siendo un bateador de contacto élite que no se poncha tanto, como lo demostró su buena clasificación en la tasa de swings fuera de la zona de strike (95to percentil), porcentaje de swings en blanco (92do) y porcentaje de ponches (89no). Bregman, cuyo +4 outs sobre el promedio lo colocan en el mejor 15% de la liga, tiene un gran historial en la postemporada, jugando en octubre en cada uno de sus ocho años en las Mayores, consiguiendo anillos de Serie Mundial con los Astros en el 2017 y 2022, pegando 19 jonrones con OPS de .789 en 99 juegos de playoffs.

Ventaja: Medias Rojas

Jardín izquierdo

Cody Bellinger tuvo una buena producción en su primera campaña con los Yankees, pegando 29 bambinazos con OPS de .814 y bWAR de 5.0 en 152 encuentros, más una excelente defensa (+6 outs sobre el promedio). Bellinger ha participado en cada una de sus primeras seis campañas y consiguió un anillo con los Dodgers en el 2020, pero no ha jugado en octubre desde el 2022. En 69 partidos de playoffs, Bellinger lleva nueve jonrones y 33 impulsadas, aunque su OPS de .661 está más de 150 puntos por debajo de su marca en la campaña regular.

Jarren Durán no pudo seguir su temporada revelación del 2024 con una similar en el 2025, pero el guardabosque de 29 año dio 16 vuelacercas con 84 impulsadas, 24 estafadas y encabezó la liga con 13 triple, demostrando que todavía puede causar impacto de varias maneras. Durán tiene un fuerte brazo en la pradera izquierda, aunque su alcance (-2 outs sobre el promedio) deja algo por desear. Esta será la primera postemporada en la carrera de cinco años de Durán).

Ventaja: Yankees

Jardín central

Trent Grisham fungió como suplente en su primer año con los Yankees en el 2024, pero estalló con la mejor campaña de su carrera en el 2025, pegando 34 cuadrangulares con OPS de .812 en 143 partidos. Grisham domina la zona de strike como los mejores, ocupando el 99no percentil en swings fuera de la zona de strike y el 96to en porcentaje de pasaportes negociados. El veterano ha jugado en tres postemporadas, la última vez con San Diego en el 2022, cuando pegó tres jonrones en 12 encuentros.

Ceddanne Rafaela demostró mejora en el plato en su segunda campaña, mermando sus ponches y aumentando sus boletos negociados. Pero en general estuvo por debajo del promedio (OPS+ de 95) y registró otro porcentaje de embasarse por debajo de .300. Lo que Rafaela no aportó a la ofensiva, lo compensó en las praderas, donde sus +22 outs sobre el promedio encabezaron a los jardineros centrales de las Grandes Ligas.

Ventaja: Yankees

Jardín derecho

¿Qué más se puede decir de Aaron Judge? El reinante Jugador Más Valioso de la Americana podría recibir su tercero en cuatro temporadas luego de registrar uno de los mejores años completos que hemos visto. Judge sacudió 53 bambinazos con 114 remolcadas, encabezando el Joven Circuito en bWAR (9.7), anotadas (137), boletos negociados (124), promedio (.331), porcentaje de embasarse (.457), slugging (.688), OPS+ (215) y total de bases alcanzadas (372). Judge también tiene un buen valor a la defensa en el bosque derecho, aunque su lesión en un codo lo ha obligado a ser prudente con sus lanzamientos.

Rob Refsnyder podría ser el titular contra los dos abridores zurdos de los Yankees tras haber registrado un impresionante OPS de .959 contra los zurdos este año. La única experiencia de Refsnyder es de apenas tres turnos con los Yankees en el Juego del Comodín del 2015, entonces tendrá otra oportunidad en octubre. El venezolano Wilyer Abreu es un mejor defensor, entonces podría entrar en los partidos si los Medias Rojas tratan de proteger una ventaja o si enfrentan un derecho en la lomita.

Ventaja: Yankees

Bateador designado

Cuando consideras que Giancarlo Stanton no debutó en el 2025 sino hasta el 16 de junio y jugó apenas 77 partidos, sus estadísticas — 24 cuadrangulares, 66 impulsadas y OPS de .944 — son mucho más impresionantes. El veterano participará en su séptima postemporada con los Yankees, y si el cañonero ha tenido un buen desempeño en la campaña regular, sus números en los playoffs — 18 vuelacercas, 40 remolcadas y OPS de .993 en 41 choques — son mucho mejores.

Como Stanton, Masataka Yoshida no comenzó a tiempo su temporada, debutando el 9 de julio. Yoshida dio cuatro jonrones con 26 empujadas y OPS de .695 en 55 juegos. Aunque se encendió en septiembre, registrando una línea ofensiva de .333/.351/.486 en 20 compromisos para concluir la campaña, ponchándose cinco veces en 77 visitas al plato.

Ventaja: Yankees

Pitcheo abridor

Max Fried definitivamente cumplió con las expectativas de su enorme contrato durante su primera temporada con los Bombarderos, consiguiendo marca de 19-5 y efectividad de 2.86. El zurdo tiene bastante experiencia en los playoffs, lanzando con los Bravos en siete postemporadas consecutivas del 2018 al 2024 y ganando un anillo de Serie Mundial en el 2021. Carlos Rodón tuvo foja de 18-9 con efectividad de 3.09 en su segunda temporada con Nueva York, se perfila para abrir el Juego 2 mientras trata de borrar un decepcionante desempeño en octubre pasado. El novato Cam Schlittler, quien tuvo récord de 4-3 con efectividad de 2.96 en sus primeras 14 aperturas en las Grandes Ligas, podría ser el abridor para un decisivo Juego 3.

Si Fried ha brillado con los Yankees este año, Garrett Crochet se ha visto mucho mejor con los Medias Rojas, consiguiendo marca de 18-5 con efectividad de 2.59, encabezando la Americana en entradas lanzadas (205.1) y las Mayores en ponches (255). Será el abridor para el Juego 1 en una épica batalla de ases zurdos, mientras que el dominicano Brayan Bello (11-9, EFE de 3.41) sería el abridor del Juego 3 en lo que sería su tercera presentación de postemporada y su primera desde el 2021.

Ventaja: Medias Rojas

Bullpen

El relevo de los Yankees ha pasado por altibajos esta campaña, aunque los refuerzos de media temporada de David Bednar y el quisqueyano Camilo Doval le dieron al grupo dos brazos fiables para las últimas entradas, con Devin Williams, el puertorriqueño Fernando Cruz y Tim Hill también como alternativas para outs cruciales.

Los relevistas de los Patirrojos han estado encabezados toda la temporada por el cubano Aroldis Chapman, quien puede estar pasando por la mejor campaña de su carrera a los 37 años. El zurdo registró efectividad de 1.17 con 32 rescates, mientras que Garrett Whitlock, Justin Slaten, Zack Kelly y Greg Weissert han hecho buen trabajo como preparadores de mesa del estelar cerrador.

Ventaja: Medias Rojas

Pronóstico: Yankees se llevan la serie en tres juegos

Fuente: MLB.com

espacio publicitario