Caracas.- Alberth Martínez había fallado en sus primeros cuatro turnos y cargaba el peso silencioso de la presión. Quizá por eso, en el noveno inning, los Caribes de Anzoátegui optaron por darle un boleto intencional a Eduardo Escobar para enfrentarlo a él, como si la historia estuviera escrita. Pero Martínez no se encogió ante el reto, encontró su momento de redención y conectó el indiscutible que dejó en el terreno a los orientales, sellando una sufrida victoria de los Tigres de Aragua por 5-4 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Para los dirigidos por Oswaldo Guillén, el triunfo tuvo sabor a celebración triple: recuperaron el primer lugar de la clasificación, se convirtieron en el primer equipo en alcanzar 17 victorias en la campaña y cerraron la primera mitad de la temporada como el conjunto más sólido de la temporada 2025-2026.
Alberth Martínez, quien atraviesa una producción ofensiva discreta con un promedio de .215, encontró en ese batazo un necesario bálsamo personal y un regalo oportuno para su mánager.
“Nunca bajamos la cabeza, sea el score que sea. Desde que comenzó la temporada no nos damos por vencidos, porque sabemos que podemos regresar en los partidos. Como lo dijo nuestro mánager, ‘no vamos a pensar en levantar la copa sino en ganar en el día a día’”, expresó un emocionado Alberth Martínez para BYM Sport tras su batazo decisivo.
El duelo dejó claro que la tropa felina no se rinde. Hernán Pérez abrió el encuentro con un jonrón de dos carreras en el primer inning (su cuarto de la campaña), caminando las bases con el recuerdo de su paso por la divisa aragüeña. Su conexión impulsó a Herlis Rodríguez y silenció por un instante al público que tantas veces celebró sus batazos.
La respuesta de los Tigres no tardó: en el cierre del mismo episodio, un triple de Lorenzo Cedrola encendió la ofensiva y un rodado remolcador de Gorkys Hernández colocó el 2-1. En el segundo capítulo, un sencillo de Keiber Rodríguez igualó la pizarra 2-2 y devolvió el pulso parejo al encuentro.
Pero el poder —constante en la campaña de Caribes, el segundo equipo con más jonrones (30) del torneo— volvió a inclinar la balanza en el cuarto capítulo, con el segundo cuadrangular del año para Carlos Pérez. En el quinto, un sencillo oportuno de Antonio Piñero amplió la ventaja oriental a 4-2.
Los Tigres, sin embargo, respondieron otra vez. Cedrola descontó en el séptimo, anotando desde segunda tras un indiscutible de Hernández. Y en el octavo, Rodríguez volvió a aparecer con un imparable que empató el juego 4-4, convirtiéndose en uno de los héroes silenciosos de la noche.
El cierre del noveno fue una mezcla de tensión y descontrol. Diego Moreno otorgó boletos a Gorkys Hernández y Escobar, además de lanzar un wild pitch que complicó todo para los orientales. El escenario quedó servido para que Alberth Martínez, el mismo que había fallado cuatro veces, se convirtiera en el héroe de un equipo que nunca baja los brazos.
LO QUE VIENE
Este sábado, Caribes continuará con su gira con su visita a Cardenales de Lara en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, para una serie de fin de semana. Los Tigres seguirán en casa para recibir a los Leones del Caracas.
DESDE EL TERRENO
CARIBES
– Andruw Monasterio, grandeliga que en el verano de 2025 disputó 68 encuentros con los Cerveceros de Milwaukee, se incorporó esta semana a Caribes de Anzoátegui y disputó el viernes en Maracay su tercer compromiso de la campaña. “Me puse a disposición del manager, Asdrúbal Cabrera, para jugar cualquier posición. Mi rol en Grandes Ligas es jugar en cualquier sitio que me necesiten”, explicó el utility de 28 años a BYM Sports.
– En este encuentro, Monasterio apareció como tercera base y segundo bate en la alineación de la Tribu. “Mis posiciones favoritas son la segunda base y el campocorto, eso no es un secreto”, reconoció el caraqueño.
– Asdrúbal Cabrera le dijo a la periodista Lizcar Valle que sus dirigidos están aún más motivados esta campaña por la eliminación que sufrieron en la temporada anterior. Además, el estratega reconoció que contar en su alineación con Hernán Pérez, quien llegó a cuatro jonrones en este juego, es todo un lujo.
– Carlos Mendoza Jr. firmó contrato de Ligas Menores con los Azulejos de Toronto, después de haber pasado seis temporadas en el sistema de granjas de los Tigres de Detroit.
– Andrés Machado debutará con Caribes el 2 de diciembre, informó la periodista Valle. El lanzador viene de una buena campaña en Japón con los Búfalos de Orix, con 2.28 de efectividad en 58 relevos.
TIGRES
- Lorenzo Cedrola, jardinero de los Tigres de Aragua, confesó que había estado un poco presionado en su ofensiva por ser utilizado como segundo bate. “He estado de segundo bate y es una gran responsabilidad, pero he salido al terreno de juego a dar mi mejor esfuerzo. Gracias a Dios, ahora están empezando a salir los batazos”, dijo el caraqueño en la transmisión de BYM Sport.
– Para este encuentro, el mánager Oswaldo Guillén lo colocó como primer bate y respondió con triple en su primer turno. “Me he enfocado en encontrar los errores del lanzador, y me ha resultado”, aseguró el campeón bate de la temporada 2024-2025.
– Nate Antone, conocido en Venezuela por su etapa con los Tiburones de La Guaira, se reportó esta semana a los Tigres, equipo que lo había anunciado hace algunas semanas. Viene de ser dejado en libertad por las Estrellas Orientales en República Dominicana.
– José “Cafecito” Martínez abandonó el juego en el séptimo episodio y en su lugar entró el bateador emergente Jesús Rodríguez. Se confirmó que la sustitución fue sólo por precaución.
EN CIFRAS
– Este encuentro marcó la mitad de la temporada para ambos equipos. Antes del juego, Gorkys Hernández lideraba al conjunto de los Tigres en turnos al bate (101), hits (34), average (.337) y PEB (.429).
– La serie particular entre ambos equipos quedó en tres victorias y una derrota a favor del cuadro felino, que dejó su récord en casa en 13 ganados y 4 perdidos.
– Con los jonrones de Hernán Pérez y Carlos Pérez, los Caribes de Anzoátegui llegaron a 30 cuadrangulares en la campaña, justo en la mitad del calendario regular.
– Collin Wiles volvió a fracasar en su intento de alcanzar los 5.0 innings de labor en esta campaña. El derecho terminó con una línea de trabajo de 4.0 IL, 7 hits, 4 carreras, un boleto y dejó su efectividad en 5.19.
– Caribes conectó siete indiscutibles, pero todos antes del sexto episodio. El bullpen de los Tigres funcionó a la perfección con cinco innings sin permitir hits ni boletos, con cuatro ponches.
Fuente: Prensa LVBP
