Caracas.- La kryptonita de Ángel Reyes a lo largo de toda la ronda eliminatoria fue encontrar corredores en posición de anotar. No pudo producir en esa situación. Se le estancaron las carreras a tal punto que, de ser la gran adquisición del receso de temporada para Navegantes del Magallanes, pasó a quedarse en la banca en los primeros juegos del Round Robin. Tal parece, ahora, las cosas están cambiando.
El toletero derecho, con hombres en tercera y segunda base, conectó un sencillo en la octava entrada para empujar las dos carreras que le dieron la ventaja definitiva al Buque 3-2 sobre Cardenales de Lara el lunes, en el inicio de la última semana del todos contra todos, en Barquisimeto.
Ángel Reyes, quien con frecuencia hizo swing con éxito al primer envío de sus turnos en la noche, abanicó el primero de los lanzamientos que le hizo Ronnie Williams, en ese octavo episodio. A partir de entonces, vino de atrás en la cuenta, y en 2-2, despachó el imparable decisivo entre el tercer cojín y el shortstop.
“Williams me abrió con un envío rompiente, todo lo contrario a como me venían trabajando en juegos anteriores”, relató el patrullero a Ignacio Serrano, en la entrevista post juego de 1 Baseball Network. “Cambié el plan. Me enfoqué en buscar un buen pitcheo, y lo conseguí para dar ese hit”.
Ángel Reyes, quien terminó la jornada de 4-3 con esa dos remolcadas y una anotada, marcó la diferencia para el séptimo triunfo seguido del Magallanes ante el Cardenales, contando los cinco últimos de la temporada regular, y los dos más recientes de la semifinal. En tanto, recortó la diferencia del navío con el segundo lugar de la tabla de posiciones, ocupado por crepusculares y Águilas del Zulia, a sólo 1.0 juego.
RECUERDO FRESCO
La Carabela, inspirada con cinco victorias en los últimos siete careos en este Round Robin, se aferra a la gesta que ya logró en la primera fase del torneo, cuando remontó a partir de la segunda quincena de noviembre.
“Todos saben que tenemos la posibilidad de repetirlo. Debemos ir juego a juego”, comentó Ángel Reyes a Adriana Flores, para Televen. “Esta es una etapa mucho más corta, pero estamos muy positivos. No bajamos la cabeza. Todos estamos enfocados en lograr el objetivo”.
En esa reacción bucanera en enero, mucho tiene que ver el oriental, quien luego de ser titular en sólo uno de los primeros ocho encuentros del equipo en la fase, ha estado el lineup abridor en los tres más recientes, los dos últimos resueltos en victoria.
“Cuando no me estaba yendo bien y dejé de jugar, le pedí a Dios que me mostrara el camino”, confesó Ángel Reyes a Serrano. “Trabajé muy fuerte para volver a ser el bateador que sé que soy”.
EL PITCHEO
Ricardo Sánchez regresó y continuó las cosas exactamente donde las dejó, al actuar 5.0 entradas en blanco con sólo tres hits recibidos (todos sencillos), cuatro ponches y un boleto. El Lanzador del Año tenía todos los números para seguir al menos un inning más, pero fue expulsado tras el último out del quinto tramo.
Fue un brillante duelo de abridores, porque en la acera contraria, Wilmer Font actuó por espacio de 6.0 episodios con sólo una rayita admitida, dejando el encuentro ganando. Pero el bullpen de Lara, por tercer encuentro en fila, volvió a sucumbir, luego de comenzar a trabajar en ventaja.
Félix Cepeda (1-0), tercero de cuatro relevistas usados por el mánager Yadier Molina, se apuntó el lauro, con una entrada y un tercio de labor en blanco.
Felipe Rivero, por su parte, fue coprotagonista, junto a Ángel Reyes, de la conquista filibustera. El lanzallamas se acreditó un juego salvado de cinco outs, tres de ellos por la vía del ponche. Ascendió al montículo con ventaja en el octavo, pero con corredor en segunda base y solo un out. Dominó al encendido grandeliga Luisángel Acuña con un rodado a la inicial, dio boleto a Ildemaro Vargas y guillotinó a Danry Vásquez. Ya en el noveno, retiró en fila a Jesús Bastidas, Alejandro Mejía y Luis Barrera.
Ronnie Williams (0-2), por su parte, cargó con el revés, al recibir tres incogibles y dos carreras limpias en dos tercios de labor.
LO QUE VIENE
Magallanes (5-6) viajará a Margarita para comenzar el martes una serie de dos desafíos contra Bravos, con Esmil Rogers como abridor filibustero para el primero de ellos. Cardenales (6-5), por su parte, que registró su tercer descalabro seguido, buscará salir de la mala racha en Maracaibo, también el martes, contra Águilas del Zulia, con César Valdez como iniciador crepuscular.
DESDE EL TERRENO
MAGALLANES
- – Wilfredo Tovar, quien desde el adiós de Carlos Rodríguez asumió el rol de primer bate y comenzó la jornada con average de .333 (de 12-4) como cabeza del lineup en el Round Robin, conversó con el periodista Ignacio Serrano, para la antesala de 1 Baseball Network, sobre esa función. “Mi mentalidad como primer bate, es estar en base. Eso es lo que me ha ayudado en carrera en ese rol, también con Leones del Caracas. Tomar buenos turnos, hacer swings ya en conteos altos, de 3-1 o 3-2. Mientras más envíos haga el lanzador, mejor”, explicó.
- – Si Tovar tomó el puesto como abridor de la alineación, Ángel Reyes lo hizo en el jardín central del Magallanes, tras la salida de Rodríguez. El toletero derecho, quien dejó magro promedio de bateo de .184 con corredores en posición de anotar en la ronda eliminatoria, inició el duelo con average de .400 (de 5-2) en esa situación en el todos contra todos. “Siempre me mantuve trabajando. Incluso, los días que no jugué, me mantuve haciendo ajustes. Intenté reencontrarme con mi mejor versión, y últimamente, me he visto mucho mejor”, comentó Reyes a Adriana Flores y Germán Cartaya para la antesala de Televen, previo a su actuación protagónica.
CARDENALES
- -Yonny Hernández regresó a la acción luego de sufrir espasmos en el cuádriceps derecho el sábado. Estuvo como antesalista y noveno bate en su reaparición. “No hay nada de qué preocuparse. En ese juego decidí salir, porque preferí no jugar con molestias. Tomé el día libre ayer (domingo), me evaluaron, y no salió nada malo”, puntualizó el infielder a Ignacio Serrano, para la antesala de 1 Baseball Network.
- –El capitán Ildemaro Vargas se refirió al ambiente del equipo luego de las dos derrotas consecutivas, en entrevista con Televen, antes del inicio del encuentro. “No hay presión, pero sí mayor responsabilidad de ganar y hacer las pequeñas cosas. Hay que mantener los pies en la tierra”, indicó.
- – Las bancas se vaciaron en la parte alta del quinto inning, luego de un choque involuntario de Ricardo Sánchez con Willians Astudillo, en un corrido de bases entre el primer y segundo cojín. El juego estuvo detenido durante unos 15 minutos. Tanto Astudillo, como Sánchez, fueron expulsados por Robert Moreno, auxiliar de segunda base.
- -Danry Vásquez también fue enviado a las duchas, pero en el octavo episodio, por el umpire principal Anderson Valero, tras protestar conteo de bolas y strikes. Acto seguido, César Izturis también fue expulsado.
EN CIFRAS
- –Magallanes mejoró su récord vitalicio contra Cardenales en Round Robin a 42-31, de acuerdo con el departamento de prensa larense.
- –Este es el Round Robin 25 de cinco equipos. Sólo tres clubes han clasificado a la Gran Final con récord de 9-7: Lara en la 2000-2001, Leones en la 2004-2005 y Tiburones en la 2022-2023. En siete oportunidades, las divisas que han terminado con esa foja, han quedado eliminadas, según los registros de Germán Cartaya.
- – Ángel Reyes dejó su línea ofensiva de esta postemporada en .409/.500/.682 con nueve hits, entre ellos un jonrón, un doble y un triple. Suma, también seis carreras empujadas y cinco anotadas.
- -Ricardo Sánchez sólo realizó 52 envíos en su apertura, antes de ser expulsado. Fue su primera salida desde el 2 de enero. Exhibe efectividad de 0.82 y WHIP de 1.00 en 11.0 innings, con una relación de 10 ponche y dos boletos en el Round Robin.
- –Para Felipe Rivero fue su primera aparición de cinco outs en la temporada. Su tope es de 2.0 innings lanzados, el 13 de octubre de 2024.
- – Norwith Gudiño actuó por sexta vez en los últimos siete juegos. Lanzó un inning en blanco y se apuntó su quinto hold del todos contra todos.
- – 3 horas con 10 minutos fue la duración del juego.
- – 8 mil 543 aficionados asistieron al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
Fuente: Prensa LVBP

