gs100
Cargando Aplicación ...

El enigma Murakami: El poder es real, pero ¿podrá hacer contacto en MLB?

comparte esta publicación:

El enigma Murakami: El poder es real, pero ¿podrá hacer contacto en MLB?

Hace un año, cuando se supo por primera vez que Munetaka Murakami probablemente se dirigiría a las Mayores en el 2026, el cañonero japonés era uno de los grandes enigmas del mundo del béisbol.

Murakami tenía un poder al bate al estilo Babe Ruth, y problemas con los ponches a lo Joey Gallo. Tenía potencial de superestrella y una de las temporadas ofensivas más grandes de la historia en su haber. En la campaña de 2022 de la Nippon Professional Baseball (NPB), conectó 56 jonrones y ganó una Triple Corona de bateo. Pero se estaba ponchando cada vez más, y a pesar de que siguió conectando cuadrangulares, no había replicado el éxito ofensivo general de esa campaña histórica en las dos temporadas posteriores.

  • Figuras destacadas de la NPB y KBO que apuntan a MLB en 2026

Avancemos un año. Murakami viene en camino. Los equipos de las Grandes Ligas se están preparando para que el toletero zurdo de 25 años sea puesto en el sistema de posta por su club de la NPB, los Tokyo Yakult Swallows. Y Murakami sigue siendo el mismo enigma. Proyectar el tipo de bateador que será en las Mayores no es nada fácil, pero el tope de esas proyecciones es tentador.

Esto es lo que hace que Murakami sea tan emocionante como la próxima potencial estrella internacional de MLB, y la gran pregunta que tendrá que responder si eso es lo que va a llegar a ser.

Lo primero es lo primero: el poder de Murakami sigue siendo enorme.

Murakami estuvo limitado a solo 56 juegos en el 2025 debido a una lesión en el oblicuo, pero hizo muchos swings grandes después de su regreso.

Una vez que Murakami regresó a la alineación de los Swallows, se desató. Conectó 22 jonrones en sus 56 juegos, lo cual es un ritmo de cuadrangulares aún mayor que sus 56 vuelacercas en 141 desafíos en el 2022.

Murakami terminó entre los cinco primeros en NPB en jonrones, a pesar de haber jugado apenas un tercio de los juegos que los únicos bateadores por delante de él en la tabla de líderes. Así que todavía tiene ese trueno.

En 2025, Murakami fue más del doble de bueno que el bateador promedio de NPB, con un wRC+ de 208 que recordó a lo que hizo en el 2022. Una vez más se destacó dando larguísimos elevados y tiene mucha fuerza hacia su banda, que es como muchos sluggers de MLB, como Cal Raleigh y Kyle Schwarber, dan la mayoría de sus cuadrangulares. Murakami es un bateador muy temido, cuyo poder prodigioso también le ayuda a conseguir muchas bases por bolas.

Murakami's best hitting stats -- via NPB Batter Profile app
Murakami’s best hitting stats — via NPB Batter Profile app

Y ese respeto de los lanzadores es merecido. Al igual que algunos de esos grandes cañoneros zurdos en la Gran Carpa, Murakami puede alcanzar los niveles más altos de velocidad de salida. Definitivamente se compara con los bateadores más fuertes de MLB.

La velocidad de salida máxima de Murakami durante el 2025 fue de 116.5 mph, según los nuevos datos de seguimiento de NPB proporcionados en la aplicación NPB+ de la liga. Eso es más fuerte de lo que la mayoría de los toleteros de las Grandes Ligas golpean la pelota.

La velocidad de salida máxima es una métrica importante para un bateador porque te dice, generalmente, qué tan alto es su techo como cañonero. Cuanto más fuerte puedas darle a la pelota, mejores pueden ser tus resultados en el plato.

Golpear la pelota extremadamente fuerte es una habilidad. Golpear la pelota como Murakami puede hacerlo es una habilidad rara.

En 2025, solo 23 bateadores de MLB dieron batazos a 116 mph o más fuerte. Y solo nueve zurdos lo hicieron, una lista encabezada por el dominicano Oneil Cruz, James Wood, Schwarber, el dominicano Elly de la Cruz y, por supuesto, Shohei Ohtani.

Los 116.5 mph de velocidad de salida máxima de Murakami esta temporada también están en línea con los números que vimos de él durante el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, cuando jugó en estadios con el sistema de seguimiento Statcast.

Su pelota golpeada más fuerte rastreada en el torneo fue un vuelacercas a 115.1 mph contra Merrill Kelly en la victoria de Japón sobre EE.UU. en la final. Este año en MLB, solo 19 jugadores pegaron un bambinazo a 115 mph o más fuerte. Los nueve de esos que son zurdos incluyen a Ohtani, Cruz, Schwarber, Wood, De la Cruz y el también quisqueyano Juan Soto.

Murakami parece que también podría tener el swing rápido para producir esas pelotas golpeadas fuerte regularmente. También según la aplicación NPB+, su velocidad máxima de swing en el 2025 fue de 85.7 mph. Como referencia, el umbral de “swing rápido” de Statcast es de 75-plus mph, y el único bateador de MLB que promedia una velocidad del bate de 80 o más mph es Giancarlo Stanton.

Ahora bien, no se puede obtener mucha información real solo de la velocidad de swing individual más alta de Murakami, ya que muchos toleteros pueden generar esas altas velocidades del bate al hacer un swing de ese tipo . Es más un adelanto. Aún no tenemos un número promedio de velocidad del bate para Murakami. Pero podemos esperar que, dada la velocidad de salida de Murakami y los batazos que resultan de sus swings, tenga una velocidad del bate a la altura.

Pero la gran pregunta: ¿Puede Murakami reducir sus ponches?

Si Murakami estuviera saltando a las Mayores después de su temporada 2022, esta no sería una pregunta tan urgente. Aunque sus números de ponches seguían siendo relativamente altos para la NPB —una liga con menos ponches que MLB— eran mucho más bajos de lo que son ahora.

Los ponches de Murakami se han disparado en las tres temporadas desde su año récord. Eso resultó en una caída en la producción en el plato en 2023 y 2024 (Murakami seguía siendo un muy buen bateador, solo que no históricamente bueno), e incluso se mantuvo en el 2025, cuando sus números ofensivos se recuperaron.

Esos números subyacentes — swings en blanco, muchos ponches, bajo contacto— son la preocupación número uno con Murakami como bateador en las Grandes Ligas.

Swings en blanco y ponches de Murakami por temporada

Según DeltaGraphs

  • 2022: Tasa de swings en blanco de 31.7%, tasa de ponches de 20.9%
  • 2023: Tasa de swings en blanco de 34.3%, tasa de ponches de 28.1%
  • 2024: Tasa de swings en blanco de 37.3%, tasa de ponches de 29.5%
  • 2025: Tasa de swings en blanco de 36.7%, tasa de ponches de 28.6%

Tasas de swings en blanco y tasas de ponches tan altas en Japón no son buena señal. Cuando los sluggers de la NPB llegan a MLB, sus números de contacto ya tienden a empeorar. Y la tasa de swings en blanco y el porcentaje de ponches de Murakami habrían estado entre los más altos de MLB en el 2025.

Como señaló Yuri Karasawa en un análisis exhaustivo de Murakami en JapanBall, la tasa de contacto de Murakami en pitcheos en la zona de strike en el 2025 fue de solo 72.6%, una disminución del 77.1% en el 2022. En MLB, el promedio de tasa de contacto en la zona es de 82.5%.

En las Mayores, incluso los sluggers de élite con mucho poder y muchos ponches como Aaron Judge, Ohtani y Schwarber mantendrán sus tasas de contacto en la zona por encima del 75%. Solo unos pocos cañoneros estrellas como el dominicano Rafael Devers y Nick Kurtz cayeron por debajo de ese umbral en el 2025. Y, de nuevo, la transición de NPB a MLB tiene una tendencia a reducir esas tasas de contacto.

Otros toleteros japoneses como Seiya Suzuki han tenido tasas de contacto mucho más altas cuando llegaron a MLB. Pero Karasawa sí señaló una comparación interesante que estaba más en línea con Murakami: un joven Ohtani, quien tenía métricas de tasas de contacto y de pelotas golpeadas fuerte similares a las de Murakami cuando se unió a los Angelinos antes de la temporada 2018 a la edad de 22 años.

Pero hay riesgo para Murakami. La alta velocidad, así como los pitcheos secundarios —especialmente los envíos rompientes de los lanzadores zurdos y los pitcheos lentos de los derechos— le plantearon problemas a Murakami.

Una vez más, eso no es un buen augurio para lo que podría hacer con el madero, donde las rectas de alta velocidad son más frecuentes y los devastadores pitcheos rompientes y lentos son utilizados con mucha frecuencia.

Esta temporada, Murakami falló casi la mitad de los lanzamientos lentos a los que le hizo swing contra derechos, y casi dos tercios de los pitcheos rompientes a los que le hizo swing ante zurdos, según datos de la práctica aplicación NPB Batter Profile. Tendrá que trabajar para hacer más contacto contra esos pitcheos secundarios en MLB.

Por lo tanto, el objetivo número uno de Murakami cuando llegue a MLB tendrá que ser mejorar su capacidad de hacer contacto mientras mantiene su poder de élite.

Si hace eso, será un cañonero estrella en las Mayores. Su bate es así de peligroso.

Como otros han señalado, Murakami podría ser un tipo Matt Olson, o un Devers, o un Wood o Riley Greene, jugadores cuya capacidad de compensar los ponches con jonrones está más que justificada.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario