La postemporada 2025 ha estado llena de momentos increíbles dignos de ver una y otra vez, desde jonrones gigantescos hasta ponches electrizantes y sensacionales atrapadas.
Aquí están lo mejor de lo mejor, con todos los asombrosos números detrás de esos momentos registrados por Statcast.
Statcast rastreó la distancia de todos esos cuadrangulares, la velocidad de todos esos ponches, la probabilidad de atrapada de todas esas joyas defensivas. Y querrá ver estas una y otra vez.
Estos son los 10 “momentos Statcast” más geniales de los playoffs.
1) Los tres monstruosos jonrones de Ohtani
La actuación de Shohei Ohtani en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fue quizás la mejor exhibición individual jamás vista en un terreno de béisbol. Seis entradas en blanco con 10 ponches como lanzador, tres jonrones como bateador. Pero los vuelacercas fueron especialmente ridículos.
Primero, Ohtani bateó un jonrón abriendo el juego a 116.5 mph y 446 pies hasta la parte trasera de las gradas del jardín derecho en el Dodger Stadium. Luego pulverizó su segundo a 116.9 mph y 469 pies, sobre el techo del pabellón más allá de las gradas y fuera del estadio. Y para rematar, bateó un tercer cuadrangular a 113.6 mph y 427 pies al jardín central ante una recta de 98.9 mph de Trevor Megill.
El segundo jonrón de Ohtani fue uno de los cuadrangulares de postemporada más largos, y uno de los jonrones más largos en el Dodger Stadium, en la Era Statcast (desde 2015). Y recuerde, él fue el abridor en este juego. Una actuación verdaderamente única en su clase.
2) La ‘doble matanza’ de 404 pies de los Cerveceros
Quizás la jugada más loca de la postemporada ocurrió en el Juego 1 de la SCLN, cuando los Cerveceros hicieron que los Dodgers batearan un rolling para doble play… con un elevado de 404 pies.
Los Ángeles tenía las bases llenas y un out cuando Max Muncy dio un largo elevado hacia la cerca del jardín central en Milwaukee. Una pelota que, basada en su velocidad de salida de 104 mph y ángulo de lanzamiento de 32 grados, es hit el 77% de las veces y jonrón el 72% de las veces. Sal Frelick intentó robarle el batazo a Muncy en la pared, solo para que la pelota rebotara de su guante, diera en la parte superior de la cerca y cayera de vuelta a su guante.
El dominicano Teóscar Hernández, el corredor en tercera, estaba confundido sobre si la pelota había sido atrapada (no lo había sido), y si tenía que hacer pisa y corre (no lo hizo). Su ruta de ida y vuelta de tercera a home le tomó 12.35 segundos, y eso dio a los Cerveceros suficiente tiempo para hacerlo out forzado en el plato.
Frelick hizo un tiro a 87.9 mph al campocorto Joey Ortiz, quien a su vez hizo otro tiro en relevo a 84.9 mph al receptor venezolano William Contreras en solo 0.73 segundos. Luego, Contreras vio que Will Smith, el corredor en segunda, tampoco había avanzado. Así que Contreras trotó por la línea hasta tercera y forzó a Smith. Increíblemente, esto se registró como un rolling para doble play en la hoja de anotación.
3) El vuelacercas de Judge contra el poste de foul
Aaron Judge apareció con un enorme y oportuno swing en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana, con los Yankees enfrentando la eliminación ante los Azulejos. Judge de alguna manera conectó una recta bien adentro a 99.7 mph en cuenta de 0-2 de parte del relevista Louis Varland y la mandó contra el poste de foul en el Yankee Stadium para un bambinazo de tres carreras para empatar el juego.
Judge solo pudo hacer contacto sólido debido a su velocidad de swing élite. Su swing fue de 77.9 mph, muy por encima del umbral de ‘swing rápido’ de Statcast de 75 o más mph. De todos los 329 jonrones a lanzamientos a 99 mph o más en la Era Statcast, ninguno estuvo más lejos del plato que el que Judge conectó (1.2 pies desde el centro de la zona de strike).
4) Los ponches de tres dígitos de Skubal para abrir los playoffs
Tarik Skubal es el lanzador más dominante en la Grandes Ligas y lo demostró esta postemporada, con una efectividad de 1.74 y 36 ponches en 20.2 innings en sus tres aperturas. Y el as de los Tigres comenzó los playoffs con todo.
Skubal acumuló 14 ponches ante los Guardianes en el primer juego de los playoffs de este año, incluyendo tres con rectas de tres dígitos: 100.2 mph, 100.4 mph y 101.2 mph. Se convirtió en uno de solo tres abridores en conseguir un ponche con un pitcheo a 100 mph o más en la postemporada en la Era Statcast, junto con Jacob deGrom y Noah Syndergaard. Y continuó sumando siete ponches con rectas de tres dígitos en los playoffs, la mayor cantidad para un abridor en una sola postemporada durante ese tiempo.
5) El juego completo de Yamamoto en la Serie Mundial
Los juegos completos consecutivos de Yoshinobu Yamamoto en la SCLN contra los Cerveceros y la Serie Mundial contra los Azulejos fueron un recuerdo a los grandes caballos de batalla del pasado.
En su joya en el Clásico Otoñal contra Toronto en el Juego 2, Yamamoto sumó ocho ponches, cuatro con su recta y cuatro con su curva. Los ponches con la recta de cuatro costuras de Yamamoto alcanzaron hasta 97.1 mph y generaron hasta 19 pulgadas de movimiento ‘ascendente’. Los ponches con su curva bajaron hasta 76.6 mph — más de 20 mph más lentas que algunas de sus rectas — e indujo hasta 19 pulgadas de caída. Fue una clase magistral de cambios de velocidad y movimiento.
6) El ponche récord de Miller
No hubo una actuación de pitcheo más dominante en los playoffs del 2025 que la de Mason Miller en el Juego 2 de la Serie de Comodín de la Liga Nacional.
El “bombero” de los Padres ponchó a los primeros cinco bateadores de los Cachorros que enfrentó, incluido Carson Kelly con una recta de 104.5 millas por hora. Ese lanzamiento estableció un nuevo récord tanto para el ponche más rápido en la historia de la postemporada como para el lanzamiento más veloz en general desde que se comenzaron a registrar los datos de velocidad en 2008. El segundo ponche más rápido pertenece a cubano Aroldis Chapman, con una recta de 103.7 mph en el Juego de Comodín de la Liga Americana de 2017.
7. El guante de oro de Barger y su brazo cohete en la Serie Mundial
En el clásico instantáneo, el Juego 3 de 18 entradas de la Serie Mundial, ambos equipos mantuvieron a raya las carreras gracias a una serie de jugadas defensivas clave que eliminaron corredores en las bases. Quizá la más impresionante fue el láser de 98.5 mph de Addison Barger desde el jardín derecho hasta el plato para atrapar a Freddie Freeman, que intentaba anotar en la tercera entrada.
El tiro de Barger fue la asistencia directa más rápida desde el jardín (directamente del jardinero a la base para la eliminación) registrada por Statcast. El récord anterior lo tenía el venezolano Marwin González, de los Astros, con un tiro de 97.4 mph al plato en el Juego 1 de la SCLA del 2017.
Luego, en el Juego 5, Barger ayudó a Toronto a tomar la delantera 3-2 en la serie con una espectacular atrapada para robarle a Ohtani un line drive absolutamente incendiario de 117.3 mph. Barger tuvo que reaccionar rápidamente para cubrir 38 pies en apenas 3.0 segundos, con una probabilidad de atrapada de solo 30%. Mientras tanto, el lineazo de out de Ohtani se empata como el segundo out más fuerte conectado en la postemporada desde que Statcast comenzó a registrar datos.
8. El fuego de Crochet en las entradas finales
Skubal no fue el único as lanzador que dominó esta postemporada con su velocidad. Garrett Crochet hizo lo mismo en el enfrentamiento de la rivalidad Medias Rojas–Yankees en la Serie del Comodín de la Liga Americana.
Abriendo por Boston en el Juego 1, Crochet venció a los Yankees con 7.2 innings de apenas una carrera permitida y 11 ponches. El zurdo cerró la faena ponchando a Austin Wells con una recta de 100.2 mph con su pitcheo número 117 del partido. Ese es el único ponche de más de 100 mph por un abridor en la octava entrada o posterior de un compromiso de postemporada en la era del rastreo de lanzamientos.
9. La atrapada de PCA en la Serie del Comodín
Pete Crow-Armstrong es uno de los jardineros defensivos más destacados del mundo, y lo demostró en el Juego 3 “a todo o nada” de la Serie de Comodines de la Liga Nacional contra los Padres.
PCA le robó un imparable a Manny Machado con una espectacular atrapada deslizándose en el jardín central en la primera entrada, una jugada que tenía apenas un 10% de probabilidad de ser atrapada según Statcast. Crow-Armstrong arrancó increíblemente rápido para recorrer 46 pies en apenas 3.1 segundos y completar la jugada. Esto marcó el tono para los Cachorros en su triunfo sobre San Diego.
10. El jonrón “fuego contra fuego” de Ohtani frente a Greene
Cerremos la lista con Ohtani… ¿quién más? Ohtani estuvo conectando jonrones durante toda la postemporada, incluso en el primer juego de los Dodgers.
Ohtani abrió la paliza de L.A. sobre los Rojos en la Serie del Comodín con un jonrón abriendo juego de 117.7 mph ante un rectazo de 100.4 mph del as de los Rojos, Hunter Greene. En toda la era Statcast, ya sea temporada regular o postemporada, ningún jugador ha conectado un jonrón más duro contra un lanzamiento de más de 100 mph. El de Ohtani superó en 4 mph al siguiente jonrón más fuerte, un batazo de 113.7 mph del dominicano Rafael Devers ante una recta de 100.1 mph de Gerrit Cole.
Fuente: MLB.com
