gs100
Cargando Aplicación ...

Vladdy, Ohtani, Scherzer… muchos legados en juego en esta Serie Mundial

comparte esta publicación:

Vladdy, Ohtani, Scherzer… muchos legados en juego en esta Serie Mundial

Si nuestras matemáticas y el calendario no fallan, alguien va a ganar la Serie Mundial este fin de semana.

Podrían ser los Azulejos que están arriba 3-2 de cara al Juego 6 la noche del viernes en el Rogers Centre. No sólo están a un paso de la primera corona canadiense desde 1993, sino que son una gran historia de resurgimiento y camaradería tras terminar en el último lugar del Este de la Liga Americana en el 2024.

  • Sección Especial: Postemporada 2025

O podría ser el equipo de los Dodgers, que todavía tiene muchas piezas para hilar dos victorias consecutivas y convertirse en los primeros en repetir como campeones de MLB desde los Yankees de 1998-2000.

Quien gane habrá completado el mayor logro colectivo del béisbol y será celebrado para siempre en su ciudad.

Pero, ¿qué pasa con los legados individuales en juego en esta Serie Mundial? Echemos un vistazo a los casos que más se verían afectados con la conquista de un título este fin de semana.

Vladimir Guerrero Jr.

Los 27 hits y 54 bases totales del dominicano en esta postemporada sólo son superados por el cubano Randy Arozarena de los Rays en el 2020 (29 hits y 64 bases totales). Y Guerrero lo ha hecho en 16 juegos, mientras que Arozarena lo hizo en 20. Aunque los jugadores de hoy en día obviamente tienen más oportunidades de juegos que muchos de sus predecesores, un final sólido aquí podría darle a Guerrero argumentos para el mejor octubre ofensivo de todos los tiempos.

Después de otorgarle a Guerrero un contrato de US$500 millones a principios de este año, los Azulejos no podrían pedirle más en términos de rendimiento y presencia en esta postemporada. Sienten que ha madurado delante de sus ojos, asumiendo la magnitud de este momento. Si lo ganan todo aquí, pase lo que pase en el resto de ese pacto de 14 años no podrá cambiar eso.

Vladdy también tiene opciones de ser el JMV de la Serie Mundial. Todo esto podría ser algún día una consideración importante cuando sea elegible para convertirse en el primer hijo en unirse a su padre en Cooperstown. Y considerando que Vladdy Sr. nunca lo ganó todo, seguramente también significaría mucho para la familia.

Clayton Kershaw

El legado de Kershaw como futuro miembro del Salón de la Fama en la primera boleta está seguro. Sin embargo, retirarse en la cima tendría un significado extra para un hombre que, desafortunadamente, no pudo participar en la postemporada del año pasado. Kershaw estuvo magnífico en la Serie Mundial del 2020 de los Dodgers, y eso definitivamente cuenta. Pero nadie diría que se vio o se sintió igual que hacerlo en una campaña completa y en estadios pertinentes.

Si la última presentación de la carrera de Kershaw resulta ser un out clave como relevista en el épico Juego 3 y contribuye a un título (¡en su primera presentación de carrera en extra innings, nada menos!), esa es una forma bastante impresionante de terminarlo.

Kershaw podría unirse a esta lista muy, muy corta de miembros del Salón de la Fama que terminaron su carrera presentándose en la Serie Mundial con un equipo campeón:

  • Joe DiMaggio, Yankees, 1951
  • Johnny Mize, Yankees, 1953
  • Eddie Mathews, Tigres, 1968

Max Scherzer

Es claro que “Mad Max” no parece tener planes de colgar los spikes después de esta campaña, y a sus 41 años ha demostrado en esta postemporada que todavía tiene algo que aportar a una rotación. Pero, por ahora, no se sabe qué le depara el 2026. Por lo que sabemos, podría aplicarle el mismo argumento que a Kershaw: ponerle punto final a su carrera como campeón.

De cualquier manera, Scherzer –miembro de los Nacionales de 2019 y los Rangers de 2023– podría ganar un anillo con su tercera franquicia distinta. Esta es la lista reducida de jugadores que lo han logrado (requisito: al menos una presentación en postemporada con cada equipo):

  • Stuffy McInnis (Atléticos de 1911 y 1913, Medias Rojas de 1918, Piratas de 1925)
  • Bullet Joe Bush (Atléticos de 1913, Medias Rojas de 1918, Yankees de 1923)
  • Wally Schang (Atléticos de 1913, Medias Rojas de 1918, Yankees de 1923)
  • Lonnie Smith (Filis de 1980, Cardenales de 1982, Reales de 1985)
  • Dave Stewart (Dodgers de 1981, Atléticos de 1989, Azulejos de 1993)
  • Jack Morris (Tigres de 1984, Mellizos de 1991, Azulejos de 1992)
  • John Lackey (Angelinos de 2002, Medias Rojas de 2013, Cachorros de 2016)

Andrew Friedman y Dave Roberts

Roberts ya tiene el mejor porcentaje de victorias en temporada regular (.621) entre los managers con al menos 1,000 juegos dirigidos, y ha estado al mando de dos títulos de Serie Mundial. Quizás ya hizo lo suficiente para ganarse un lugar en el Salón de la Fama como dirigente, pero un tercer campeonato probablemente lo aseguraría.

Tres anillos también representarían un fuerte argumento para que Friedman se una a la corta lista de ejecutivos en el Salón de la Fama. Friedman demostró que puede ganar con un presupuesto limitado en Tampa Bay. Con Los Ángeles, el presupuesto es mayor, claro está, pero la maquinaria que los Dodgers han mantenido a pesar de seleccionar en posiciones bajas del Draft amateur año tras año es impresionante. Y hay muchos ejemplos de otros clubes de mercado grande que, pese a sus ventajas económicas, no logran avanzar de forma constante.

Mark Shapiro, Ross Atkins y John Schneider

El presidente, gerente general y piloto de los Azulejos comenzaron la temporada en terreno inestable.

Shapiro y Atkins asumieron el mando de la gerencia antes del 2016, y si bien ese equipo alcanzó la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en gran parte fue un logro de la administración anterior. Antes de este año, la era Shapiro/Atkins se había caracterizado principalmente por no cumplir con las expectativas, sin una sola victoria en postemporada en tres apariciones, incluyendo dos con Schneider como capataz. Terminar en el último lugar del Este de la Liga Americana el año pasado, con sus contratos por expirar, hacía que la situación fuera delicada.

Ganen o pierdan esta Serie Mundial, ese terreno que parecía resquebrajarse ahora está firme. Pero una victoria solo reforzaría aún más el trabajo que Shapiro y Atkins han hecho con los Azulejos y la decisión que tomaron al contratar a Schneider, quien ha sido parte de la organización como jugador, coach y dirigente por más de 20 años.

Shohei Ohtani

Después de haberse dislocado el hombro en el Juego 2 contra los Yankees, y no haber podido rendir al máximo el año pasado, la Serie Mundial era la última cima por conquistar para Ohtani. Basta con decir que lo ha logrado, al firmar la mejor actuación ofensiva individual en un solo juego en la historia del Clásico de Otoño.

Con un OPS de 1.395 en cinco encuentros, Ohtani tiene posibilidades de quedarse con el premio al JMV de la Serie Mundial si los Dodgers la ganan, aunque su apertura en el Juego 4 no estuvo a la altura de su estándar habitual. Actualmente, su OPS ocupa el 17mo puesto en la historia entre jugadores con al menos 20 turnos al bate en una Serie Mundial (el más alto es el 1.994 de Barry Bonds con los Gigantes de 2002). Veremos en qué lugar termina en esa lista.

George Springer

Los Azulejos le otorgaron a Springer el mayor contrato para un agente libre en la historia del equipo debido en parte a su pedigrí en la postemporada. A los 36 años, tras un repunte en el 2025, Springer le ha demostrado a su club que todavía puede causar un impacto en el mayor de los escenarios, pese a un cuerpo que, como su manager bromeó, “se ha mantenido pegado con cinta” ahora mismo.

En esta postemporada, Springer ha recibido bolazos en una rodilla y una mano, también se ausentó en los Juegos 4 y 5 de esta Serie Mundial debido a molestias en el costado derecho. Pero se imaginan si el hombre que comparte el tercer lugar en la historia de la postemporada con 23 jonrones jugando con cualquier clase de dolor para dar un jonrón clave.

¿Se ha visto eso antes? Pues podemos preguntarle a los Dodgers.

A propósito …

Freddie Freeman

Luego de dar un bambinazo de oro en el Juego 3, Freeman todavía figura como una alternativa para llevarse el JMV antes de que este Clásico de Otoño concluya. Si lo logra, sería el primero que repita como JMV de una Serie Mundial.

Louis Varland

Toronto adquirió al derecho en la Fecha Límite de Cambios y han confiado en él todas las veces que ha sido posible. Ha lanzado en 13 de los 16 encuentros de playoffs de la escuadra canadiense. Eso le ofrece a Varland la oportunidad de igualar y posiblemente superar el récord de presentaciones en una misma postemporada (14), que fijó Paul Assenmacher (Cleveland en 1997) y Brandon Morrow (Dodgers en 2017).

La verdad, si a estas alturas no vemos a Louis Varland en un choque, ¿cuenta como un partido de postemporada?

Yoshinobu Yamamoto

Luego de ver a Orel Hershiser realizar el primer pitcheo ceremonial antes del Juego 4, sabemos la impresión duradera que un desempeño de alto nivel en la postemporada puede dejar en la gente.

Los dos juegos completos de Hershiser en los que concedió un total de dos carreras y siete hits para ayudar a los Dodgers a conquistar la Serie Mundial de 1988 sobre los Atléticos siguen siendo una historia legendaria en Los Ángeles. Yamamoto, tras ya haber lanzado toda la ruta permitiendo una raya en el Juego 2, puede colocarle una etiqueta similar a su maravilloso 2025 y posiblemente lo perfilaría para el premio JMV de la Serie Mundial.

El último serpentinero con varios juegos completos en un mismo Clásico de Otoño fue Tom Glavine con los Bravos de 1992.

Don Mattingly

Como el jugador ideal en el momento equivocado para los Yankees, Mattingly jamás llegó a la Serie Mundial en su gran carrera como pelotero (la única vez que vio acción en la postemporada fue en su último año en 1995). Después de más de 40 años en el béisbol profesional, finalmente está ahí como el coach de la banca de los Azulejos y lo ha comparado con finalmente comerse un pastel después de ver a los demás probarlo.

Un anillo sería incluso más dulce para una de las personas más respetadas en el deporte.

Mookie Betts

Apenas 72 jugadores de los más de 23,000 en la historia han conquistado cuatro Series Mundiales.

Betts, campeón con los Medias Rojas del 2018, más los Dodgers del 2020 y 2024, podría unirse a ese grupo, y le queda bastante camino por recorrer en su carrera digna al Salón de la Fama para también conseguir el quinto.

Trey Yesavage

Inmediatamente después de su fantástica presentación de 12 ponches en el Juego 5, Yesavage mencionó que estará disponible para el Juego 6. Está por verse si Toronto acudirá al derecho para el Juego 6 o 7, ¿pero se pueden imaginar a Yesavage posiblemente coronando la campaña de novato más asombrosa aportando a la decisiva victoria de la Serie Mundial? Si el muchacho no vuelve lanzar en las Mayores, de todas maneras sería una leyenda. También podría ser el JMV del Clásico de Otoño.

Apenas siete pitchers de 22 años o menos han sido abridores para dos victorias de Serie Mundial por el equipo que lo ganó todo:

  • Hugh Bedient y Smoky Joe Wood, Medias Rojas de 1912
  • Waite Hoyt, Yankees de 1921
  • Hal Schumacher, Gigantes de 1933
  • Paul Dean, Cardenales de 1934
  • Bret Saberhagen, Reales de 1985
  • Liván Hernández, Marlins de 1997

El cubano Hernández y Larry Sherry (Dodgers 1959) son los únicos lanzadores novatos en ser reconocidos JMV de la Serie Mundial.

Will Smith

No queremos ponerle más presión al catcher de los Dodgers, pero no nos podemos olvidar de una impresionante racha que está en juego ahora que el Clásico de Otoño llega a su final.

Cada uno de los últimos cinco campeones de la Serie Mundial ha incluido a un Will Smith — este Smith con los Dodgers del 2020 y 2024, y el relevista zurdo Will Smith con los Bravos del 2021, Astros del 2022 y Rangers del 2023.

Definitivamente, si el Will Smith de los Dodgers puede extender esta racha a un impresionante sexto año, será el Will Smith más famoso que existe.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario