LOS ÁNGELES — La leyenda de Trey Yesavage sigue creciendo. Su postemporada ya había sido notable, instancia que inició tras apenas tres aperturas en su carrera en MLB, en un año que comenzó en el nivel de Clase-A.
Esta fue la quinta apertura de postemporada de Yesavage. Ningún otro lanzador ha hecho siquiera tres salidas de postemporada dentro de sus primeras ocho presentaciones de carrera, incluyendo tanto la campaña regular como la postemporada. Yesavage es el primer monticular en la historia de MLB en iniciar múltiples juegos de Serie Mundial dentro de sus primeros ocho encuentros de su carrera.
El Juego 5 de la Serie Mundial fue el capítulo más notable hasta ahora, ya que Yesavage estableció un récord para novatos con 12 ponches en el Clásico de Otoño.
“Material histórico”, comentó el dirigente de los Azulejos, John Schneider, sobre el novato después de la victoria de Toronto por 6-1 en el Dodger Stadium.
Y los datos lo confirman. Profundicemos.
A continuación, un vistazo a ocho estadísticas y datos de una actuación sobresaliente.
• Los 12 ponches de Yesavage establecieron un récord para novatos en un juego de Serie Mundial, superando los 11 de Don Newcombe en el Juego 1 en 1949. Pero ese no es el único récord que impuso. Podemos ir más allá de la condición de novato. No dio boletos. Los 12 abanicados de Yesavage marcaron la mayor cantidad en la historia de la Serie Mundial para un lanzador en un partido en el que no concedió pasaportes.
• Este no fue el primer tope de ponches de Yesavage este mes. Tuvo 11 en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Eso, combinado con el miércoles, significa que tiene dos de los siete juegos en la historia de la postemporada en los que un novato poncha al menos a 11 rivales. Yesavage es el primer jugadores de primer año en la historia de la postemporada con múltiples juegos de 10 ponches. También es el primero en la historia de los playoffs con múltiples partidos de ese tipo antes de cumplir los 23 años.
• Yesavage tenía 10 ponches después de cinco innings. Se convirtió en el segundo lanzador en la historia de la Serie Mundial con al menos 10 en las primeras cinco entradas de un encuentro. Se unió a Sandy Koufax, quien lo hizo en el Juego 1 en el 1963. Koufax estaba en las gradas observando en el Dodger Stadium mientras Yesavage acumulaba los ponches.
• Esta fue la segunda vez que Yesavage suma al menos 10 ponches después de cinco tramos en esta postemporada, haciéndolo también en el mencionado juego de la SCLA. Es el segundo serpentinero en hacerlo dos veces en una carrera de playoffs, uniéndose a Gerrit Cole. Yesavage es el primero en hacerlo dos veces en la misma postemporada.
• Yesavage tuvo sólo tres aperturas a nivel de MLB antes de la postemporada, y no alcanzó los 10 abanicados en ninguna de ellas. Yesavage es el primer monticular en la historia de MLB en registrar sus dos primeros juegos de 10 ponches de su carrera (campaña regular o postemporada) en la postemporada, según Elias Sports Bureau. Ahora tiene más ponches en la Serie Mundial (17) que en la campaña regular (16).
• A los 22 años y 93 días, Yesavage se convirtió en el lanzador más joven con 10 ponches o más en un juego de Serie Mundial. Superó a Smoky Joe Wood, quien tenía 22 años y 349 días cuando ponchó a 11 en el Juego 1 en 1912. Yesavage es el tercer lanzador más joven con al menos 10 ponches en cualquier partido de postemporada, superado sólo por John Candelaria en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1975 (21 años, 335 días) y él mismo en el Juego 2 de la SCLA (22 años, 69 días).
• Yesavage provocó 23 swings fallidos, incluyendo 14 con su slider y siete con su splitter. Esa es la mayor cantidad de swings fallidos por un lanzador en un juego de Serie Mundial bajo seguimiento de pitcheos (2008).
• Los liquidó a todos. Yesavage ponchó a los nueve bateadores en la alineación titular de los Dodgers, convirtiéndose en el tercer lanzador abridor en la historia de la Serie Mundial en ponchar a cada bateador en una alineación titular. Se unió a Randy Johnson en el Juego 2 de la Serie Mundial del 2001 y a Bob Gibson en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1968.
Fuente: MLB.com
