
TORONTO – De todas las cosas escritas y dichas sobre los Azulejos tras su paliza de 11-4 sobre los campeones defensores Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial el viernes por la noche, las palabras del jardinero Nathan Lukes quizás resumieron mejor el tono de su equipo de Toronto.
- Sección Especial: Serie Mundial 2025
“No vamos a tomar esto a la ligera”, dijo sobre esta oportunidad, “y vamos a ser un dolor de cabeza”.
Los Dodgers probablemente estuvieron de acuerdo con ese sentimiento después de recibir un golpe en la quijada en un encuentro inaugural que alteró la narrativa de esta serie y que enardeció aun más a una hambrienta multitud canadiense.
Aunque L.A. llegó como el gran favorito, ahora algo de duda se ha infiltrado de cara al Juego 2 el sábado por la noche en el Rogers Centre. Mientras se enfrentan al abridor más consumado de los Azulejos, Kevin Gausman, un equipo de los Dodgers que intenta convertirse en el primero desde los Yankees de 1998-2000 en repetir, no puede darse el lujo de perder este choque.
Los equipos que se han visto abajo 2-0 como visitantes para iniciar una serie de postemporada al mejor de siete han remontado para coronarse sólo 11 veces en 57 intentos (19.3%). Así que los Dodgers ciertamente no quieren tomar ese camino.
“Creo que podemos ser mejores, necesitamos ser mejores”, expresó el manager de los Dodgers, Dave Roberts. “Gausman… estos muchachos están encendidos. Están jugando buen béisbol. Así que, del uno al nueve, sólo tenemos que seguir tomando buenos turnos al bate y jugar buen béisbol y entonces estaremos bien”.
El enfoque de los Azulejos contra Yoshinobu Yamamoto en el Juego 2 será el mismo que contra Blake Snell en el Juego 1: hacerlo trabajar, hacerlo sudar, hacerlo entregar el juego a un incierto cuerpo de relevo intermedio. Es la única área donde estos cargados Dodgers son vulnerables, como vimos cuando Emmet Sheehan y Anthony Banda flaquearon el viernes.
Después del Juego 1, que no haya ilusiones de que esto es algún tipo de paliza dispareja.
“Todo el mundo nos compara con David y Goliat”, agregó Lukes. “Pero creo que es más como Goliat vs. Goliat. Somos los últimos dos equipos en pie, y hay una razón para ello”.
¿Cuándo es el juego y cómo puedo verlo?
El Juego 2 es el sábado en el Rogers Centre, con el primer lanzamiento programado para las 8 p.m. ET/5 p.m. PT por FOX y FOX Deportes.
Todas las series están disponibles en EE.UU. en MLB.TV con autenticación de un proveedor de TV de pago participante. Los juegos también están disponibles en vivo internacionalmente, aunque no en Canadá.
¿Quiénes son los lanzadores abridores?
Dodgers: Yoshinobu Yamamoto, LD (12-8, 2.49 de EFE)
Viniendo de una SDLN en la que enfrentó su primera apertura difícil en playoffs desde su debut en postemporada en el 2024, Yamamoto respondió a lo grande en la SCLN. Se sacudió un jonrón inicial del venezolano Jackson Chourio y tiró un juego completo en Milwaukee. La magistral presentación fue el primer juego completo de Yamamoto en MLB y el primero de un Dodger en la postemporada desde el dominicano José Lima en la SDLN del 2004. La joya fue la última adición a un sólido currículum de postemporada para Yamamoto, quien tiene marca de 4-1 con 2.82 de efectividad en siete aperturas.
Azulejos: Kevin Gausman, LD (10-11, 3.59 de EFE)
Después de abrir el Juego 1 tanto en la SLDA como en la SCLA, Gausman fue movido al Juego 2 de la Serie Mundial para darle un día extra de descanso. Gausman salió del bullpen en el Juego 7 de la SCLA contra los Marineros, así que esta movida mantiene fresco al veterano de 34 años después de que el joven de 22 años, Trey Yesavage, se mantuviera con descanso regular para el primer choque.
Esta postemporada, Gausman posee una pulcra efectividad de 2.00, y aunque sus 12 ponches en 18 entradas están muy por debajo de su tasa habitual, ha hecho grandes pitcheos en momentos importantes para limitar el daño. Yesavage también presentó un gran splitter en la salida previa a Gausman, pero los Azulejos confían en que el hecho de que tienen puntos muy diferentes a la hora de soltar la bola y mecánicas distintas, ayudará a Gausman.
¿Cómo podrían lucir las alineaciones?
Dodgers: Enfrentando a Gausman, otro derecho, los Dodgers bien podrían repetir la misma alineación que usaron en el Juego 1, con el trío JMV de Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman en la parte alta del orden.
- Shohei Ohtani, BD
- Mookie Betts, SS
- Freddie Freeman, 1B
- Will Smith, C
- Teóscar Hernández, RF
- Max Muncy, 3B
- Enrique «Kike» Hernández, LF
- Tommy Edman, 2B
- Andy Pagés, CF
Azulejos: Al enfrentar al diestro Yamamoto en el Juego 2 después de ver al zurdo Blake Snell en el duelo inaugural, los Azulejos probablemente revertirán algunas de sus duplas de profundidad, incluyendo a Lukes regresando al puesto Nro. 2.
- George Springer, BD
- Nathan Lukes, LF
- Vladimir Guerrero Jr., 1B
- Bo Bichette, 2B
- Alejandro Kirk, C
- Addison Barger, RF
- Daulton Varsho, CF
- Ernie Clement, 3B
- Andrés Giménez, SS
¿Cómo se alinearán los bullpens después del abridor?
Dodgers: Roki Sasaki ha surgido como el cerrador después de dominar desde su llegada al bullpen. El puente hacia Sasaki es el signo de interrogación para los Dodgers. Les gustaría usar a Emmet Sheehan y Anthony Banda en situaciones de apremio, pero ambos permitieron tres carreras en la sexta entrada del Juego 1. Blake Treinen y Jack Dreyer también podrían ser opciones en momentos importantes. Los Dodgers esperan estar sin Alex Vesia durante la Serie Mundial mientras él y su esposa manejan lo que el equipo describió como un «asunto familiar profundamente personal».
Azulejos: El Juego 1 no podría haber salido mucho mejor para los Azulejos en este frente. Mason Fluharty fue el primero en salir del bullpen para enfrentar a Ohtani, un duelo que deberían vigilar en cada juego de aquí en adelante, pero después de que el dominicano Seránthony Domínguez y Braydon Fisher se encargaron de los innings intermedios, los Azulejos pudieron llegar a la meta con Chris Bassitt y Eric Lauer. Esa es una gran ventaja de cara al Juego 2. Jeff Hoffman y Louis Varland también están frescos, detrás de Gausman, quien es la mejor apuesta de esta rotación para lanzar profundo.
¿Alguna lesión destacada?
Dodgers: Will Smith, quien está lidiando con una fractura fina en su mano derecha, regresó a la alineación titular durante la SDLN y no se ha perdido una apertura desde entonces. Tommy Edman continúa manejando su tobillo derecho, que lo llevó a la lista de lesionados dos veces este año. El relevista Tanner Scott no fue incluido en el roster de la Serie Mundial mientras continúa recuperándose de un procedimiento por un absceso en la parte inferior del cuerpo.
Azulejos: El esguince de rodilla izquierda de Bo Bichette había estado cerniéndose sobre este equipo, pero finalmente fue activado para la Serie Mundial y tuvo su primera titularidad en Grandes Ligas en la segunda base.
El venezolano Anthony Santander fue retirado del roster de la SCLA de los Azulejos a mitad de la serie por una lesión en la espalda, lo que lo hace inelegible para la Serie Mundial. George Springer es la única otra lesión destacada después de que recibió un pelotazo a 96 millas por hora en su rótula derecha en el Juego 5 de la SCLA, pero a juzgar por el heroico jonrón de tres carreras que conectó en el Juego 7, está perfectamente bien.
¿Quién está encendido y quién no?
Dodgers: Smith continuó encendido con un sencillo remolcador en el Juego 1. Está bateando .290 desde que regresó a la alineación durante la SDLN. El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández (.300) y Edman (.289) también han sido contribuyentes estables en la parte baja del orden.
Ohtani dio jonrón en el Juego 1 (su sexto de esta postemporada), pero sigue bateando apenas .222 en general. El cubano Andy Pagés batea .077 esta postemporada. Aunque no ha hecho mucho en el plato, seguirá abriendo juegos porque los Dodgers no tienen otras opciones viables para el jardín central, con Edman aún manejando su tobillo.
Azulejos: Sigue sin haber un bateador más encendido en la Serie Mundial que el dominicano Vladimir Guerrero Jr., quien batea .447 después de irse de 4-2 el viernes. Sin embargo, Ernie Clement merece más de esta atención, bateando .435 y teniendo silenciosamente una de las mejores postemporadas que hemos visto en Toronto. El mexicano Alejandro Kirk está tomando ritmo después de una noche de 3-3 y Addison Barger, aun fresco del primer grand slam como emergente en la historia de la Serie Mundial, representa otra fuente de potencial ofensivo en una alineación que lo necesita. Después de una explosión de 11 carreras, la alineación de los Azulejos es repentinamente el tema de conversación de esta Serie Mundial, no el orden lleno de estrellas de los Dodgers.
¿Algo más que los fanáticos quieran saber?
- Este es el primer viaje de los Azulejos a la Serie Mundial desde 1993, escenario del famoso jonrón de oro de Joe Carter en el Juego 6 contra los Filis. Carter estará presente para lanzar la primera bola ceremonial antes del Juego 2.
- Con su 87mo juego de postemporada en uniforme de los Dodgers, el Hernández romperá el empate con Justin Turner por el récord de la franquicia.
- El himno canadiense será interpretado por Alessia Cara, quien nació en Mississauga y creció cerca en Brampton. El himno estadounidense será interpretado por Bebe Rexha.
Fuente: MLB.com
