gs100
Cargando Aplicación ...

¿Quiénes son los favoritos para los Premios Relevista del Año? Un análisis

comparte esta publicación:

¿Quiénes son los favoritos para los Premios Relevista del Año? Un análisis

Con la Serie Mundial del 2025 entre los Azulejos y los Dodgers arrancando el viernes, no sólo nos acercamos al receso de campaña, sino también a la temporada de premios.

El 13 de noviembre en el Cosmopolitan de Las Vegas, los Premios MLB presentados por MGM Rewards revelarán los ganadores de los Premios Mariano Rivera (Liga Americana) y Trevor Hoffman (Liga Nacional) al Relevista del Año 2025. El programa se transmitirá por MLB Network y MLB.com.

El año pasado, el dominicano Emmanuel Clase (Guardianes) se llevó el Premio de la L.A., mientras que Ryan Helsley (Cardenales) se llevó el de la L.N. ¿Quiénes podrían llevarse esos honores en 2025? Aquí, un vistazo a los cinco principales candidatos de cada liga.

PREMIO MARIANO RIVERA AL RELEVISTA DEL AÑO (LIGA AMERICANA)

Aroldis Chapman, LZ, Medias Rojas

Quizás sorprendentemente, el cubano sólo ha ganado este premio una vez (Yankees, 2019), a pesar de ser uno de los mejores relevistas de MLB durante la última década. Ciertamente tiene un argumento convincente para llevarse su segundo galardón de este tipo con los Medias Rojas este año. Chapman presumió una efectividad de 1.17, la marca más baja entre los relevistas calificados, en 61.1 entradas, mientras ponchaba a 85 bateadores. Chapman lo hizo en su temporada de 37 años, demostrando que todavía le queda mucho en el tanque.

Andrés Muñoz, LD, Marineros

Muñoz ha sido una fuerza estable al final de los juegos para los Marineros durante media década y no fue diferente en 2025 para un equipo de Seattle que estuvo a una victoria de su primera participación en la Serie Mundial. En 621 entradas, el mexicano tuvo una efectividad de 1.73; la cuarta mejor entre los relevistas calificados, mientras ponchaba a 83 bateadores. Sus 38 salvamentos fueron una marca personal y se ubicaron terceros en las Mayores.

Cade Smith, LD, Guardianes

Smith se ha convertido en uno de los mejores relevistas del béisbol en las últimas dos campañas. Según la versión de Victorias por Encima del Reemplazo (WAR) de FanGraphs, Smith lideró la liga en esa categoría tanto en el 2024 como en el 2025 (2.7 WAR cada temporada). La efectividad de Smith saltó de 1.91 en el 2024 a 2.93 en el 2025, pero los números subyacentes sugirieron que fue más o menos el mismo brazo dominante de las últimas entradas.

Bryan Abreu, LD, Astros

Abreu ha sido un poco opacado al no ser el cerrador en excelentes bullpens de los Astros en años anteriores, pero indudablemente es uno de los mejores relevistas del béisbol. El dominicano produjo otra temporada magnífica en 2025, registrando una efectividad de 2.28 y ponchando a la segunda mayor cantidad de bateadores (105) entre todos los relevistas, a lo largo de 71 entradas. Su fWAR de 2.2 estuvo empatado en el tercer lugar entre los relevistas calificados.

David Bednar, LD, Yankees

Bednar regresó a su dominio anterior después de una mala temporada en 2024 (5.77 de EFE) y un descenso a liga menor a principios del 2025. En su tiempo con los Piratas y luego con los Yankees después de un canje en la fecha límite, Bednar tuvo una efectividad de 2.30 y 86 ponches en 62.2 entradas, mientras lograba 27 salvamentos con Pittsburgh y Nueva York.

PREMIO AL RELEVISTA DEL AÑO TREVOR HOFFMAN (LIGA NACIONAL)

Jhoan Durán, LD, Phillies

El dominicano es uno de los relevistas más dinámicos con impresionantes resultados. En 70 innings con los Mellizos y Filis después de la Fecha Límite, Durán registró efectividad de 2.06 con 80 ponches y 32 rescates. La recta por encima de 100 mph de Durán, un splinker y una devastadora curva, más un buen comando y tasas élite de rodadas, han hecho del diestro uno de los cerradores más temidos en MLB.

Edwin Díaz, LD, Mets

El puertorriqueño conoce muy bien este premio, tras llevárselo en el 2022 con los Mets y en la Liga Americana en el 2018 con los Marineros. Díaz fue excelente en el 2025 luego de un 2024 lleno de altibajos con el equipo de Queens, como lo demostraron su promedio de carreras limpias de 1.63, 98 ponches y 28 salvados en 66.1 capítulos. Si Díaz vuelve a ser reconocido, se integraría a Josh Hader (Cerveceros en el 2018, 2019, 2021) como los únicos relevistas con tres de estos premios desde que debutaron en el 2014.

Abner Uribe, LD, Cerveceros

El quisqueyano irrumpió con un club de Milwaukee que encabezó las Mayores con 97 triunfos. En su campaña con 25 años, Uribe tuvo efectividad de 1.67 y 90 ponches en 75.1 innings de momentos apremiantes, incluyendo siete rescates. Uribe empleó una potente mezcla de dos pitcheos, un sinker por encima de las 90 mph y un slider que fue uno de los mejores pitcheos en todo el béisbol. Los 64 abanicados que Uribe generó con su slider fueron la tercera mayor cantidad por parte de un pitcheo entre los relevistas.

Mason Miller, LD, Padres

Miller podría tener uno de los brazos más potentes en el deporte … posiblemente en la historia. En el 2025, Miller promedió 101.2 mph en su recta de cuatro costuras y generó swings en blanco en 54.6% de los swings contra su slider. Como resultado, Miller registró promedio de carreras limpias de 2.63 y una asombrosa cantidad de 104 ponches en 61.2 episodios. El derecho encabezó las Grandes Ligas con una tasa del 45.2% de swings en blanco y una tasa de ponches del 44.4% con los Atléticos y Padres tras la Fecha Límite.

LHP Adrian Morejón, LZ, Padres

El bullpen de los Frailes contó con una variedad de destacados relevistas, pero el cubano Morejón y Miller podrían ser los mejores del grupo. Morejón realizó 75 presentaciones por San Diego, lanzando 73.2 innings con efectividad de 2.08 y WHIP de 0.90. Aunque Morejón no sobresalió por su tasa de ponches (24.5%) logró generar el contacto más débil de cualquier pitcher. Morejón estuvo en el 97mo percentil o mejor en tasa de macetazos, tasa de batazos fuertes y velocidad de salida promedio, resultando en efectividad anticipada de 2.97, que fue la 12da mejor entre los relevistas que califican.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario