LOS ÁNGELES — Enrique “Kike” Hernández admitió que no le gusta reflexionar demasiado en esta etapa de su carrera; habrá tiempo para eso cuando se retire. Pero el veterano utility puertorriqueño fue tomado por sorpresa antes del Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al enterarse de que estaba a punto de alcanzar el récord de franquicia de Justin Turner de 86 juegos de postemporada disputados con el uniforme de los Dodgers.
- Sección Especial: Postemporada 2025
Hernández, que actualmente suma 85 juegos, igualará a Turner con el Juego 1 de la Serie Mundial el viernes. Después de eso, necesitará solo una presentación más en el Clásico de Otoño de este año para superar a su excompañero.
“Honrado, afortunado”, dijo Hernández el pasado viernes. “No se trata de cualquier franquicia, hombre. Son los Dodgers de Los Ángeles. Han estado aquí por mucho tiempo y tienen mucha historia. Y para un tipo como yo, de Puerto Rico, [que] de cierta forma ha nadado contra la corriente toda su vida, estar en esta posición es algo muy especial”.
- Kike entre los 8 jugadores que podrían convertirse en leyendas del Clásico de Otoño
Es un logro con el que Hernández nunca siquiera soñó.
Antes de la postemporada de este año, Hernández ofreció una mirada a su mentalidad cuando el calendario cambió a octubre, que básicamente se resumía en tomar las cosas un día a la vez.
“La realidad es que solo estás viviendo el hoy”, dijo. “Y lo que se hizo ayer ya está pagado, ya pasó. Nada importa más que hoy. … En la postemporada, siento que nunca sabes qué lanzamiento te puede ganar un juego. Esa mentalidad de tomarlo un día a la vez, un lanzamiento a la vez, es lo que me permite silenciar el ruido y hacer lo que tengo que hacer”.
Mientras se acerca al récord, aquí un repaso de algunos de los momentos más memorables de “Kike de Octubre” en la postemporada vistiendo el azul de los Dodgers.
1) Juego 5 de la SCLN 2017
La leyenda de “Kike de Octubre” puede haber nacido ese día, cuando ayudó a los Dodgers a asegurar su primer banderín de la Liga Nacional desde 1988 con una actuación de tres jonrones y siete carreras impulsadas en la victoria por 11-1 sobre los Cachorros en Chicago.
Hernández abrió la parte alta de la segunda entrada, entrando a la caja de bateo con una ventaja de una carrera ya en mano. Atacó el primer lanzamiento, un sinker del abridor de los Cachorros, el colombiano José Quintana, enviándolo al canasto del jardín central de Wrigley Field para duplicar la ventaja temprana de los Dodgers.
Abrió el juego una entrada después. Con las bases llenas, Hernández volvió a ser agresivo en el primer lanzamiento –esta vez un slider colgado del venezolano Héctor Rondón– y conectó un batazo en línea profundo hacia el jardín derecho-central para un grand slam que le dio a los Dodgers una ventaja de 7-0.
El signo de exclamación llegó en la novena entrada, cuando Hernández conectó un cuadrangular de dos carreras, su tercero del juego. Miró hacia la cueva de los Dodgers incrédulo mientras rodeaba la primera base, con el boleto a la Serie Mundial prácticamente asegurado.
2) Juego 7 de la SCLN 2020
El Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2020 entre los Dodgers y los Bravos fue en cierto modo un microcosmos de toda la serie. Abajo 3-1 en la burbuja del COVID-19 en Arlington, los Dodgers remontaron ganando dos juegos seguidos para forzar el decisivo séptimo encuentro.
Los Bravos tomaron una ventaja temprana de dos carreras antes de que los Dodgers empataran en la tercera entrada. Atlanta respondió de inmediato con otra carrera, preparando el escenario para Hernández.
Abriendo la parte baja de la sexta, Hernández tuvo un largo turno ante A.J. Minter, conectando tres fouls seguidos. En el octavo lanzamiento, Minter lanzó una recta de 97.3 mph por el centro del plato. Hernández la desapareció 424 pies hacia el jardín izquierdo-central, golpeando el segundo nivel del Globe Life Field para empatar nuevamente el juego.
Cody Bellinger lo siguió en la séptima con el cuadrangular del desempate que envió a los Dodgers de regreso a la Serie Mundial, camino a su primer campeonato en 32 años.
3) Juego 5 de la SDLN 2024
Hernández no perdió tiempo mientras los Dodgers completaban una remontada desde el borde de la eliminación, dejando en blanco a los Padres durante 24 entradas en los últimos tres juegos de la Serie Divisional.
Entrando a la caja de bateo después de una doble matanza, Hernández recuperó de inmediato el impulso. Atacó a Yu Darvish con dos outs en la parte baja de la segunda entrada, haciendo swing al primer lanzamiento –una recta– y enviándola a mitad del Pabellón del Jardín Izquierdo del Dodger Stadium para un jonrón en solitario de 428 pies.
Eso resultó ser suficiente, aunque el dominicano Teóscar Hernández añadió uno más para asegurar la victoria 2-0 y enviar a los Dodgers a la NLCS.
4) Juego 3 de la SCLN 2024
Los Mets ganaron el Juego 2 en Los Ángeles para robar la ventaja de local y enviar la serie de regreso a Nueva York empatada 1-1. En el Juego 3, los Dodgers tomaron una ventaja de dos carreras en la segunda entrada, que Hernández amplió con otro gran batazo en la parte alta de la sexta.
Tommy Edman llegó a base con un sencillo con dos outs, y luego avanzó a segunda por un balk. Hernández procedió a conectar un splitter por encima del muro del jardín izquierdo en el Citi Field para poner a los Dodgers arriba 4-0. Ganaron ese Juego 3 en una paliza de ocho carreras y la serie en seis, antes de vencer a los Yankees en cinco juegos para conquistar el segundo título de Serie Mundial de los Dodgers en los últimos cinco años.
Fuente: MLB.com
