Los Dodgers están de vuelta para defender su título.
Los Dodgers completaron una barrida en la SCLN contra los Cerveceros el viernes al imponerse 5-1 en el Dodger Stadium para asegurar la 23ra participación de la franquicia en la Serie Mundial. Después de derrotar a los Yankees en el Clásico de Otoño del 2024, Los Ángeles ahora tiene la mira puesta en su novena corona y en convertirse en el primer equipo desde los Yankees en 1998, 1999 y 2000 en ganar la Serie Mundial en años consecutivos.
- Sección Especial: Postemporada 2025
Mientras que la Serie Mundial del año pasado fue el duelo más común en la historia del Clásico Otoñal, la cita por el título de este año promete ofrecernos algo completamente nuevo. No importa si los Marineros de Seattle o los Azulejos de Toronto ganan el banderín de la Liga Americana, esta Serie Mundial contará con un duelo inédito.
Los Azulejos no juegan por el título desde que lo defendieron con éxito en 1993. Los Marineros nunca han estado en la Serie Mundial.
Después de una remontada en el Juego 5 – acentuada por un grand slam del venezolano Eugenio Suárez para tomar la ventaja – los Marineros lideran la serie 3-2, y están a un victoria de la Serie Mundial, con el Juego 6 pautado para el domingo en Toronto. El Clásico Otoñal del 2025 comenzará la noche del 24 de octubre. Mientras los Dodgers esperan como el resto de nosotros para ver a quién enfrentarán, aquí hay un vistazo rápido de cada uno de los dos posibles choques.
DODGERS VS. AZULEJOS
¿Quién tendría la ventaja de localía?
Ese honor pertenecería a los Azulejos, que terminaron esta temporada con mejor récord que los Dodgers por una victoria, 94-68 frente a 93-69.
Los dos primeros juegos serían en el Rogers Centre la noche del 24 y 25 de octubre, respectivamente. Luego, la serie se trasladaría a Los Ángeles para los Juegos 3 (27 de octubre), 4 (28 de octubre) y 5, si es necesario (29 de octubre). El Juego 6 sería en el Día de Halloween de vuelta en Toronto y el Juego 7 sería el 1 de noviembre. Los horarios se anunciarán en una fecha posterior.
¿Cuál es la historia de los Azulejos en la Serie Mundial?
Toronto se coronó en sus dos apariciones en el Clásico de Otoño. El último swing por parte de un Azulejo en un juego de Serie Mundial resultó en uno de los momentos más famosos en la historia de las Grandes Ligas. El jonrón de oro de Joe Carter en el Juego 6 de la Serie Mundial de 1993 puso a los Azulejos en la cima del mundo del béisbol por segunda campaña consecutiva.
¿Cuál es el historial de enfrentamientos directos entre estos dos equipos?
Los Dodgers lideran la serie particular de por vida, 19-11. Han ganado 14 de los 19 encuentros anteriores, incluyendo dos de tres juegos el pasado agosto en el Dodger Stadium. Los Dodgers se llevaron los primeros dos duelos de esa serie, con los abridores Blake Snell y Clayton Kershaw combinándose para permitir solo una carrera limpia en 16 entradas. Ernie Clement conectó un cuadrangular para romper el empate en la parte alta del noveno inning para ayudar a Toronto a rescatar el último juego.
¿Qué conexiones notables comparten los Azulejos y los Dodgers en sus rosters actuales?
El dominicano Teoscar Hernández y Max Scherzer ya han tenido grandes momentos para los Dodgers y los Azulejos, respectivamente, esta postemporada. También pasaron tiempo en el otro lado de este duelo. Hernández ganó dos Bates de Plata durante seis campañas con Toronto de 2017 a 2022. Scherzer registró una EFE de 2.01 en 85 episodios (postemporada incluida) después de que los Dodgers lo adquirieron de los Nacionales en la Fecha Límite de Cambios del 2021.
Una conexión entre estos clubes también reside en cada banca. Don Mattingly, coach de banca de los Azulejos, llevó a los Dodgers de Los Ángeles a tres títulos del Oeste de la Liga Nacional mientras se desempeñaba como su manager de 2011 a 2015. Chris Woodward fue tomado en el draft por los Azulejos en 1994 y jugó siete de sus 12 temporadas de MLB con Toronto. Es el coach de primera base de Los Ángeles.
¿Quiénes son los mejores jugadores que han jugado para ambos equipos?
Scherzer es un probable Salón de la Fama, y dos jugadores que se pusieron los uniformes de los Dodgers y los Azulejos ya están en Cooperstown: Rickey Henderson y Fred McGriff. Henderson fue miembro del equipo campeón de Toronto en 1993. Jugó los últimos 30 juegos de su carrera con los Dodgers en el 2003.
McGriff fue compañero de equipo de Henderson en Los Ángeles en 2003. Comenzó su carrera con Toronto y conectó 125 de sus 493 vuelacercas de por vida con el club de 1986 a 1990.
Otros jugadores notables que vistieron ambos uniformes incluyen al infielder Jeff Kent, al lanzador David Price, al jardinero Shawn Green, al lanzador Dave Stewart, al infielder Justin Turner, al jardinero dominicano Raúl Mondesí, al jardinero Curtis Granderson, al receptor Russell Martin, al lanzador Hyun Jin Ryu y al lanzador David Wells.
¿Cuáles serían las claves de esta serie?
1. ¿Cómo contendrán los Azulejos el dominio de Ohtani?
Shohei Ohtani tuvo problemas en el plato durante la mayor parte de la SDLN y la SCLN, pero salió de su mala racha a lo grande en el Juego 4 de la SCLN, convirtiéndose en el 12do jugador con tres jonrones en un juego de postemporada. Ohtani comenzó la parte baja del primer acto con un estruendo, pegando un cuadrangular de 446 pies. Ohtani no había terminado, ya que se superó a sí mismo con un bambinazo de 469 pies en el cuarto episodio que salió del Dodger Stadium, y un tercer jonrón (427 pies) en el séptimo capítulo.
Ah, y Ohtani también fue el lanzador abridor en el mismo juego, ponchando a 10 en seis entradas en blanco. Fue, sin hipérbole, uno de los mejores juegos individuales (quizás el mejor) que hemos visto. Si Ohtani está tronando de nuevo en el plato y dominando en el montículo como lo ha estado haciendo durante meses, los Dodgers van a ser terriblemente difíciles de vencer en el Clásico de Otoño.
2. ¿Podrán los Dodgers enfriar a Vlad Jr.?
El pitcheo de los Dodgers en esta postemporada ha sido espectacular; hablaremos de eso en un minuto. Pero realmente no ha importado quién está en el montículo cuando el dominicano Vladimir Guerrero Jr. está en la caja de bateo; le ha bateado a todo lo que le han lanzado. En nueve juegos, Guerrero liga para .457/.524/.971 con cinco jonrones y 11 carreras impulsadas en esta postemporada.
El rostro de la franquicia de los Azulejos está en medio de una actuación de octubre verdaderamente especial. Limitar el daño que Vlad Jr. hace en el plato será la prioridad No. 1 para los lanzadores de Los Ángeles.
3. ¿Podrá Toronto anotar contra la rotación de los Dodgers?
La rotación de los Dodgers ha lucido espectacular desde su enfrentamiento en la Serie del Comodín contra los Rojos. En 10 aperturas, los abridores de L.A. tienen una efectividad de 1.40 y 81 ponches en 64.1 innings , promediando más de seis entradas por apertura con más de un ponche por inning. Ha habido un dominio constante de sus abridores y también algunas de las mejores aperturas de postemporada en la memoria reciente.
En el Juego 1 de la SCLN contra los Cerveceros, Blake Snell enfrentó al mínimo en ocho entradas en blanco, permitiendo un solo hit, ponchando a 10 bateadores y sin bases por bolas. La noche siguiente, Yoshinobu Yamamoto lanzó un juego completo permitiendo solo una rayita para darle a los Dodgers de Los Ángeles una ventaja dominante de 2-0 en la serie. Y en el Juego 4, Ohtani ponchó a 10 bateadores en seis capítulos en blanco.
MARINERS VS. DODGERS
¿Quién tendría la ventaja de localía?
Los Dodgers tendrían la ventaja de local —al igual que en la Serie Mundial del 2024— porque su récord en la temporada regular (93-69) fue mejor que el de los Marineros (90-72). Por lo tanto, los Juegos 1 y 2 se disputarían en Los Ángeles antes de que Seattle reciba sus primeros juegos de Serie Mundial el 27 y 28 de octubre.
¿Cuál es la historia de los Marineros en la Serie Mundial?
No aplica la pregunta. Pero, con una ventaja de tres juegos a dos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Seattle nunca ha estado más cerca de la Serie Mundial que ahora. Los Marineros buscan finalmente dar el salto después de perder la SCLA en 1995 (en seis juegos contra Cleveland), en el 2000 (en seis juegos contra los Yankees) y en e; 2001 (en cinco juegos contra los Yankees).
¿Cuál es el historial de enfrentamientos directos entre estos dos equipos?
Los Dodgers han ganado 12 juegos consecutivos contra los Marineros desde el 20 de abril del 2021. Los Ángeles ha superado a los Marineros en anotaciones 63-24 durante ese período, y Seattle no ha anotado más de cuatro carreras en ninguno de esos 12 juegos. Los Dodgers tienen un récord histórico de 32-16 en este enfrentamiento. Estos equipos se enfrentaron en el T-Mobile Park durante tres juegos en el último fin de semana de la temporada regular. Ohtani conectó su cuadragésimo quinto y último jonrón del año en el juego final.
¿Qué conexiones notables comparten los Marineros y los Dodgers en sus rosters actuales?
Entre sus estancias con los Azulejos y los Dodgers, Hernández pasó una temporada como integrante de los Marineros. En el 2023, conectó 26 cuadrangulares en 160 compromisos con Seattle, aunque también registró una tasa de ponches del 31.1%.
El relevista Caleb Ferguson y el jardinero Luke Raley fueron seleccionados en el Draft amateur y debutaron en las Grandes Ligas con los Dodgers. Ambos militan por Seattle ahora. Ferguson, quien fue adquirido antes de la Fecha Límite de Cambios de este año desde los Piratas, permitió el porcentaje de batazos duros más bajo entre todos los lanzadores calificados esta temporada (27.7%).
¿Quiénes son los mejores jugadores que han jugado para ambos equipos?
El dominicano Adrián Beltré debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers a los 19 años en 1998. En el 2004, conectó 48 vuelacercas, la mayor cantidad en todo MLB ese año. Eso lo llevó a firmar un gran contrato como agente libre con los Marineros ese invierno. Aunque ganó sus dos primeros Guantes de Oro con Seattle, su producción ofensiva durante cinco años dejó algo que desear (101 de OPS+). Beltré se convertiría en un bateador mucho más poderoso —y comenzaría su transformación en un miembro del Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad— cuando se fue a Boston en 2010.
Tres años antes de que Henderson tuviera su última temporada con los Dodgers, disputó 92 partidos con los Marineros y, con 41 años, robó 31 bases en 40 intentos.
Otros jugadores destacados que han vestido ambas camisetas incluyen al lanzador Derek Lowe, el jardinero AJ Pollock, el infielder Justin Turner, el infielder Dee Strange-Gordon, el lanzador Rick Honeycutt y el jugador utilitario Chris Taylor.
¿Cuáles serían las claves de esta serie?
1. ¿Es capaz Seattle limitar a Ohtani?
Los Dodgers han avanzado con fuerza en octubre a pesar de una producción inconsistente de uno de los bateadores más destacados del béisbol. En dos juegos —el Juego 1 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional y el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional—, Ohtani conectó cinco jonrones, comenzando y terminando su postemporada con actuaciones históricas. En los ocho juegos intermedios, se fue 4 de 33 con solo un hit de extrabase. La oposición logró neutralizar a Ohtani con lanzadores zurdos. Solo ha bateado de 24-4 con 11 ponches contra zurdos en los playoffs, aunque conectó un jonrón en su última aparición frente a un zurdo (su primer jonrón del Juego 4 de la NLCS).
Los Mariners no podrán explotar esa debilidad tan fácilmente como otros equipos lo han hecho. La rotación de Seattle está compuesta completamente por lanzadores diestros, mientras que Gabe Speier —el principal zurdo del bullpen— ha permitido carreras en tres de sus últimas cinco salidas en los playoffs. Esto podría crear una ventaja significativa en el enfrentamiento para Ohtani, quien parece haber recuperado su forma habitual al entrar en la Serie Mundial.
¿Podrán los Marineros sacar la bola del parque?
Los labridores de Los Ángeles ha dominado por completo en esta postemporada. Una de las principales razones es que han logrado mantener a sus oponentes dentro del parque. En los playoffs, los Dodgers solo han permitido cuatro jonrones en 92 entradas, y dos de ellos fueron contra Clayton Kershaw en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional, el único juego que L.A. ha perdido en esta postemporada. Yoshinobu Yamamoto permitió los otros dos.
La ofensiva poderosa de los Marineros está en su mejor nivel cuando conecta cuadrangulares. En la SCLA, Seattle ha anotado 20 de sus 25 carreras por medio del jonrón, con un total de once vuelacercas. Si ese poder desaparece contra los Dodgers, estarán en problemas.
3. ¿Qué versión de Bryan Woo recibirán los Marineros?
Woo fue el mejor abridor de Seattle durante toda la temporada, un All-Star por primera vez en su carrera a los 25 años. Pero una lesión en el pectoral lo dejó fuera del roster para la Serie Divisional de la Liga Americana, y aunque estuvo en el roster para la SCLA, no lanzó en un partido hasta el Juego 5 —y lo hizo como relevista. Woo permitió una carrera con dos hits en una entrada, su primera acción en un mes exacto.
Qué rol jugará Woo en un posible roster para la Serie Mundial aún está por verse. Bryce Miller ha ocupado su lugar de forma admirable como el cuarto abridor. Pero Woo es un caballo de batalla y el tipo de abridor de élite capaz de neutralizar una potente alineación como la de los Dodgers. Si es efectivo en cualquier capacidad, representa una gran ventaja para un cuerpo de lanzadores de Seattle que llega con fatiga.
Fuente: MLB.com
