gs100
Cargando Aplicación ...

Cinco interrogantes que enfrentan los Yankees de cara a la temporada baja

comparte esta publicación:

Cinco interrogantes que enfrentan los Yankees de cara a la temporada baja

La cortina cayó temprano sobre las aspiraciones de campeonato de los Yankees en 2025, dejando a la organización en una encrucijada que se siente demasiado familiar.

Han pasado 16 años desde la última vez que los Yankees conquistaron el mundo del béisbol, con sus carrozas desfilando por el “Cañón de los Héroes”. Mientras pasan la página hacia una nueva temporada, aquí están cinco de las interrogantes más importantes que definirán su rumbo.

1. ¿Cuál es el plan para el codo de Aaron Judge?

Antes de la Serie del Comodín de la Liga Americana contra los Medias Rojas, Aaron Boone esquivó preguntas sobre el desempeño anterior de Judge en postemporada, prediciendo que su capitán “va a tener una donde se vuelva loco”.

El mundo vio exactamente a qué se refería cuando Judge conectó 13 hits en 26 turnos (.500), incluido un momento emblemático de octubre: su jonrón de tres carreras que golpeó el poste de foul del jardín izquierdo para empatar el Juego 3 de la Serie Divisional contra los Azulejos.

Desafortunadamente para Judge y los Yankees, nunca sabremos cómo habría seguido rindiendo si el equipo hubiese avanzado a las siguientes rondas. Ahora, el enfoque cambia hacia su codo. Sufrió una distensión en el flexor derecho al realizar un tiro a finales de julio, y realizó una rehabilitación acelerada durante la temporada que le permitió volver a jugar en los jardines en septiembre.

Judge anticipó que los rivales pondrían a prueba su brazo y, aunque claramente estaba limitado, logró hacer algunos tiros fuertes en octubre. Tras el Juego 4, Judge dijo que “vamos a trabajar en ello y lo vamos a arreglar”. Cuando se le preguntó si eso podría incluir cirugía, respondió: “No soy médico. No lo sé”.

El resultado más probable es que Judge intentará evitar la cirugía, entendiendo que una operación podría costarle una cantidad significativa de tiempo.

2. ¿Regresará Cody Bellinger? ¿Y los demás agentes libres?

Bellinger optará por salirse del último año de su contrato, el cual le habría pagado US$25 millones en 2026. Tras una sólida campaña (.272/.334/.480, 29 jonrones, 98 impulsadas), el jugador de 30 años ha dicho que su prioridad es jugar para un equipo contendiente, una postura que podría mantener a los Yankees en la conversación.

“Tuve un tiempo increíble vistiendo este uniforme –el Yankee Stadium, los aficionados, la organización, la cultura que estos muchachos han creado en este clubhouse”, dijo Bellinger. “Y realmente es algo especial”.

Trent Grisham se transformó en un contribuyente diario; su defensa y poder a la zurda lo proyectan como un objetivo atractivo para varios equipos. Paul Goldschmidt ha dicho que planea seguir jugando en 2026, mientras que Devin Williams comentó que “definitivamente” estaría abierto a un regreso.

“Al principio fue un reto. Pero he aprendido a amar estar aquí”, confesó Williams.

Otros posibles que podrían salir incluyen a Luke Weaver, el nicaragüense Jonathan Loáisiga, Ryan Yarbrough, Paul Blackburn y el dominicano Amed Rosario.

3. ¿Cómo luce el futuro en el campo corto?

Anthony Volpe calificó la derrota en la SDLA como “brutal”, y agregó: “Todavía estoy en shock”. Al comenzar la temporada muerta, los Yankees deben hacerse preguntas difíciles sobre él. Ya han pasado tres años desde que lo nombraron su torpedero titular, y por cualquier medida, el progreso del joven de 24 años se ha estancado.

Volpe dijo que su conclusión de la temporada fue que hay “mucho trabajo por hacer”. Y aunque parte de eso puede atribuirse al desgarro parcial del labrum izquierdo con el que jugó, eso podría no impedir que los Yankees exploren otras opciones.

Un año después de conectar un grand slam en la Serie Mundial, Volpe fue un factor nulo en la SDLA, recibiendo abucheos tras irse de 15-1 (.067) con 11 ponches. El panameño José Caballero recibió algo de tiempo de juego en septiembre, y los Yankees podrían organizar una competencia en la primavera, quizás trayendo a otros candidatos.

Volpe se sometió a una cirugía el martes para reparar un desgarro en el labrum de su hombro izquierdo, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El equipo no había confirmado la noticia.

Volpe debería estar listo para el arranque de la temporada 2026 si tiene un proceso de recuperación normal. La cirugía fue practicada por el doctor de los Yankees, Chris Ahmad.

4. ¿Cómo se perfila el outfield?

Con Bellinger y Grisham rumbo a la agencia libre, los Yankees deben reconsiderar su alineación en los jardines. El doble como emergente del dominicano Jasson Domínguez en el Juego 4 fue su primer turno desde el 21 de septiembre, una ausencia sorprendente para un jugador que alguna vez fue considerado parte del futuro del club.

¿Realmente creen los Yankees que Domínguez es parte de la solución a futuro? Y si no lo es, ¿cuánto está afectando su desarrollo pasar tanto tiempo en la banca?

Los Yankees también tienen a Spencer Jones –su prospecto Nro. 4 según MLB Pipeline– tocando la puerta luego de batear .274/.362/.571 con 35 vuelacercas y 80 impulsadas en 116 juegos de ligas menores. El gerente general Brian Cashman ha dicho que si Jones estuviera en otra organización, probablemente ya habría sido promovido.

“Se ha ganado su lugar aquí, pero ahora mismo no hay un espacio donde colocarlo”, dijo Cashman a MLB Network Radio por SiriusXM en septiembre. “Así que vamos a pasar el invierno, ver cómo luce todo eso y llevarlo a los entrenamientos primaverales. Pero debe estar orgulloso; ha hecho ajustes, ha aprendido, ha crecido y ha demostrado que puede superar obstáculos”.

5. ¿Son necesarios cambios en la directiva?

Los Yankees de Hal Steinbrenner valoran la continuidad. El día que Boone fue contratado, Cashman dijo que esperaba contar con el mismo mánager durante al menos una década, como ocurrió con Joe Torre (1996-2007) y Joe Girardi (2008-17). Eso casi se ha cumplido, con una gran diferencia: Torre y Girardi entregaron campeonatos.

Boone no lo ha hecho. Si el último trofeo de los Yankees fuera una persona, ya podría tramitar su licencia de conducir en el estado de Nueva York.

“Confío en que vamos a lograrlo, y lo he sentido así cada año”, dijo Boone. “Creo en muchas de las personas en ese clubhouse. Eso no ha cambiado. El fuego no ha cambiado. Ganar la Serie Mundial es difícil. La he estado persiguiendo toda mi vida”.

Boone tiene contrato por dos años más y espera regresar. Pero ¿qué hay del resto de la gerencia? ¿Son necesarios cambios en el personal, el área de análisis o la filosofía de armado del roster para cambiar los resultados? Muchos piensan que ya es hora. Después de la temporada 2023, se habló mucho de una “auditoría” de las operaciones del club. Muchos medios lo malinterpretaron: esencialmente, los Yankees observaron cómo operaba una firma externa, Zelus, y no al revés.

Cashman ya es el gerente general con más tiempo al frente en la historia de los Yankees, superando a Ed Barrow en 2022. Su contrato expira en 2026, y ha sido poco claro respecto a su futuro más allá de ese acuerdo. Es posible que en algún momento Nueva York busque elevar a Cashman a un rol asesor, similar al que tuvo Gene Michael, pero esa conversación aún no ha ocurrido.

Fuente: MLB.com

espacio publicitario