NUEVA YORK – Desde que Vladimir Guerrero Jr. firmó con los Azulejos como agente libre internacional hace una década, las enormes expectativas lo siguieron, junto con las de otros dos hijos de destacados exligamayoristas en el sistema de Toronto, Bo Bichette (hijo de Dante) y Cavan Biggio (hijo del Salón de la Fama Craig).
- Sección Especial: Postemporada 2025
Por eso, el toletero dominicano ha sabido manejar todo lo que conlleva no sólo esa parte – que por supuesto, viene de ser hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero Sr. – sino también ser la cara del béisbol de la franquicia de Toronto y del país entero de Canadá, como lo fue una vez su padre en Montreal con los Expos.
Bichette ha triunfado a nivel de Grandes Ligas, aunque ahora mismo está lesionado y fuera del roster activo, con la esperanza de volver en caso de que los Azulejos eliminen a los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana en que se encuentran a ley de una victoria de hacerlo. A Biggio no le ha ido tan bien, y ahora mismo pertenece a los Angelinos.
¿Y Guerrero? Tras un año espectacular en el 2021 y otras temporadas bien sólidas, el nacido en Montreal firmó en abril por 15 años y US$500 millones para seguir siendo la piedra angular de los Azulejos.
- Guerrero Jr., el “verdugo” de Yankees. ¿Hay una motivación extra?
¿Y en sus primeros dos juegos de la postemporada del 2025? Fuera de serie, bateando de 9-6 con dos jonrones y seis empujadas, incluyendo el primer cuadrangular con bases llenas en la historia de los Azulejos en el Juego 2 del domingo.
“Creo que Vlad ha lidiado con cierto nivel de fama desde que era adolescente”, comentó el manager de los Azulejos, John Schneider, quien conoce al quisqueyano desde los tiempos del ahora dirigente de Toronto como capataz en el sistema de liga menor del equipo. “Viene lidiando con esto desde hace mucho tiempo y se ha convertido en alguien muy, muy bueno a la hora de manejarlo.
“Cuando firmó la extensión, creo que entendía que con eso viene una responsabilidad extra con la organización, con la ciudad y con el país, y lo ha afrontado directamente”.
Poco a poco, Guerrero ha exhibido cualidades de liderazgo. Por ejemplo, en tres ocasiones, ha dado la cara ante los medios en el podio, incluyendo ser el primero en hacerlo en los Azulejos justo antes de esta serie contra los Yankees. Y uno por uno, sus compañeros han elogiado la forma en que se ha manejado dentro y fuera del terreno, en las buenas y en las malas.
- Un ENCENDIDO Vlad Jr. logró una hazaña inédita en los Azulejos
“Durante los altibajos de la temporada, él es la misma persona todos los días”, dijo el cerrador de los Azulejos, Jeff Hoffman. “Desde el punto de vista de un compañero de equipo, es lo único que le puedes pedir a alguien, que sea nuestra piedra angular, que esté en el mismo puesto y que haga lo suyo. Eso es lo que hemos hecho este año como equipo, y él ha sido gran parte de eso”.
El veterano George Springer, uno de los principales líderes de los Azulejos y a quien Guerrero describe como “un hermano mayor”, ha jugado con Guerrero durante cinco temporadas y ha visto la maduración del ahora primera base del equipo.
“Número 1, lo quiero mucho”, manifestó Springer acerca de Guerrero. “Es un ser humano increíble, un gran jugador, un gran compañero. Hace mucho por nosotros dentro y fuera del terreno. Creo que cuando tienes la oportunidad de estar junto con Vladi, tienes un momento divertido.
“Es alguien que no da nada por sentado. De manera genuina, le encanta ser un Azulejo de Toronto, le encanta estar aquí. Ama el país, ama a su familia y a los fans”.
De su parte, Guerrero mayormente ha cumplido con esas enormes expectativas, con OPS de por vida de .861, incluyendo 848 en la campaña regular del 2025. Y, por supuesto, ha estado en medio de casi todas las explosiones ofensivas que produjeron 23 carreras en dos partidos contra los Yankees durante el fin de semana en el Rogers Centre de Toronto.
“Me enfoco en ayudar a mi equipo a ganar”, dijo Guerrero de cara al Juego 3 de la Serie Divisional en el Bronx, que de ser conquistado por Toronto, el equipo avanzaría a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde el 2016. “Estoy contento. Siempre salgo a encontrar la manera de que mi equipo gane”.
Y claro, siempre siendo el mismo, sin importar la situación.
“Todavía no es tiempo de celebrar”, dijo Guerrero. “El trabajo no se ha acabado”.
Fuente: MLB.com