
TORONTO – En octubre del 2022, los Guardianes de Cleveland llegaron al decisivo Juego 5 de su Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yankees, siendo eliminado en aquel quinto choque en el Bronx.
En ese momento, Cleveland presumía una de las combinaciones de la doble-matanza más dinámicas de Grandes Ligas con el dominicano Amed Rosario Rosario en el campo corto y el venezolano Andrés Giménez en la segunda base. Ahora, tres años después, el dúo se encuentra una vez más en la ronda divisional de la Liga Americana, con Giménez fungiendo como torpedero de los Azulejos ante la ausencia de Bo Bichette y Rosario como valioso utility en los mismos Yankees.
“Ahora estamos, tres años después, otra vez jugando en postemporada, pero en contra”, dijo Giménez acerca de Rosario, su compañero de equipo desde sus tiempos en liga menor en el sistema de los Mets, antes de ser cambiados juntos de Nueva York a Cleveland en el invierno del 2020-21 por el estelar puertorriqueño Francisco Lindor. “Se siente bien verlo del otro lado. Contento de que él esté haciendo su trabajo allá”.
Efectivamente, Rosario, junto con el panameño José Caballero, ayudó a los Bombarderos del Bronx a solidificar y hacer más versátil la lista de opciones para el manager Aaron Boone a la hora de formar una alineación. Y, por supuesto, el quisqueyano dio un batazo clave en el decisivo Juego 3 de la Serie del Comodín entre Nueva York y Boston el jueves.
“Vengo con él desde los Mets”, dijo Rosario sobre Giménez. “A mí me gusta, porque yo siempre vivo voceándole desde el dugout. Y él me vocea. Tú sabes, uno se siente bastante bien, porque tenemos años conociéndonos”.

EL DÚO SE SEPARÓ RÁPIDO
A mediados del 2023, Rosario fue canjeado a los Dodgers y ahí mismo se separó la dupla del doble-play para los Guardianes. En realidad, aquella campaña representó un declive en la producción ofensiva de ambos. Cuando ayudaron a Cleveland a ganar la División Central de la Liga Americana en el 2022, Giménez fue convocado al Juego de Estrellas al batear .297/.371/.466 (OPS de .837) con OPS+ de 141. De su parte, Rosario había aportado 26 dobles, 71 empujadas y nueve triples, la mayor cantidad en la Liga Americana.
Y, por supuesto, el 2022 fue el año del primero de tres Guantes de Oro consecutivos de Giménez, lo cual también incluyó un Guante de Platino en el 2023. Pero en las últimas tres campañas, se han visto en baja los números de Barquisimeto, quien tuvo OPS de .638 en el 2024 con Cleveland y .598 en su primera temporada en Toronto. Rosario también vio un retroceso en su ofensiva, aunque este año, aprovechando su destreza ante los lanzadores zurdos, el veterano tuvo OPS .745 entre los Nacionales y los Yankees, su mejor cifra desde aquel 2022.
En el caso de Giménez, su descenso con el madero sí se había visto en Cleveland, pero el cambio que lo envió de los Guardianes a los Azulejos en diciembre del año pasado tomó a mucha gente por sorpresa.

“El cambio fue bastante sorpresivo. Creo que en el equipo en que estaba, habíamos hecho bastante buen trabajo el año pasado”, dijo Giménez, cuya defensa Guante de Oro fue parte de esa edición del 2024 de los Guardianes que llegó hasta el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Yankees. “Pero mira cómo son las cosas del béisbol. Me cambiaron y ahora estoy en la misma posición, contra el mismo equipo que hace un año nos eliminó. Es loco cómo es el béisbol. Pero contento de estar aquí y de ayudar a esta organización.
En medio de todo, Giménez está agradecido de participar en su tercera postemporada en cuatro años.
“Contento. Significa mucho. La verdad, a pesar de las dificultades individuales que tuve este año, contento de siempre estar en playoffs y con este equipo, que está muy animado de estar aquí”, expresó Giménez. “Siempre me enfoco en tratar de ayudar en los tres ámbitos del juego: Defensa, ofensiva y corrido de bases. Gracias a Dios, tengo la defensa y estoy ayudando al equipo. Me siento muy bien de ayudar al equipo en esa faceta. Trato de dar lo mejor de mí y tratar de ayudar al equipo de la manera que sea”.
Fuente: MLB.com