SEATTLE — Bryan Woo estaba uniformado de pie a cabeza la tarde del jueves mientras caminaba por el césped del jardín en un T-Mobile Park vacío. El hecho de que llevara el uniforme blanco de local de Seattle, con la camiseta perfectamente metida y los llamativos tacos de neón, ilustraba cuán parecido a un juego quería que fuera su sesión de lanzamientos.
Sin embargo, aunque Woo calificó el día como “positivo” —una jornada que incluyó aproximadamente 25 lanzamientos de calentamiento en el bullpen, seguidos de un juego simulado de 15 lanzamientos contra bateadores en vivo que no hacían swing—, se mostró reservado cuando se le preguntó directamente si era optimista respecto a ser incluido en el roster de 26 jugadores de los Marineros para la Serie Divisional de la Liga Americana.
“No voy a hacer suposiciones todavía”, dijo Woo, quien ha estado lidiando con una inflamación en el músculo pectoral. “Como dije, solo intento tomarlo día a día”.
Los Marineros no tienen que entregar su roster hasta la mañana del Juego 1, el sábado, y ahora ya conocen a su rival, pues los Tigres avanzaron tras vencer a los Guardianes el jueves.
“Todavía no estoy donde quiero estar en cuanto a ritmo de juego”, dijo Woo. “Pero en términos de cómo ha progresado todo, estoy contento. Teniendo en cuenta que hace una semana ni siquiera estaba lanzando, y que dentro de una semana, con suerte, estaremos en una mejor posición”.
De acuerdo con ese cronograma, una semana a partir del viernes sería el Juego 5 de esta serie al mejor de cinco. Dado que los equipos normalmente no cargan con cinco abridores completos para estas series de postemporada más cortas, Woo, quien fue convocado al Juego de Estrellas en el 2025, podría ser una excepción. Woo ha sido su mejor abridor en toda la temporada, y también está el factor de cuán agotado podría quedar el bullpen de los Marineros si la serie se extiende al máximo.
La lógica sugiere que querrían contar con Woo como opción en las últimas etapas de la serie, en lugar de otro relevista alternativo.
“En cuanto a mi trabajo se refiere, solo controlo lo que puedo controlar cada día”, dijo Woo. “Hago lo mío desde que llego temprano al estadio y me aseguro de tener todo listo antes de que empiece el juego. Y tengo toda la fe del mundo en nuestros lanzadores —abridores, relevistas, quien sea— de que son más que capaces de hacer el trabajo como lo han hecho todo el año. Y especialmente en playoffs, todos parecen dar un paso más”.
Seattle aún no ha anunciado a sus abridores para la SDLA, pero se espera que el club revele al menos al abridor del Juego 1 el viernes, cuando tanto los Mariners como los Tigres tendrán una práctica formal en el T-Mobile Park. Logan Gilbert, George Kirby y el dominicano Luis Castillo son los principales candidatos para los primeros dos juegos, pero dado el estado de Woo y algunas marcadas diferencias entre sus actuaciones en casa y como visitante, todavía es muy incierto hacia qué dirección se inclinan.
“No se va a tratar necesariamente de quién es tu abridor número uno”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Marineros, Jerry Dipoto, el domingo. “Sino de quién creemos que está más descansado, mejor posicionado, y dónde encaja Bryan”.
Bryce Miller también podría entrar en juego para abrir en algún punto de la serie si Woo no está disponible, aunque él también se ha estado preparando para lanzar desde el bullpen en los primeros partidos de la serie.
“Solo estar listo desde temprano”, dijo Miller sobre su comunicación con el cuerpo técnico. “Si llegamos a la parte final de la serie, estar preparado para abrir. Pero tenemos que ganar el Juego 1 y el Juego 2, y luego ver qué sigue”.
Woo no ha lanzado desde que salió de una apertura el 19 de septiembre en Houston, su última salida en la que fue dominante. En la temporada, tiene marca de 15-7 con efectividad de 2.94 (EFE+ de 128) en 186.2 entradas, números que probablemente le ganen algunos votos para el Premio Cy Young de la Liga Americana.
“Con una lesión como esa, no desaparece de la nada”, dijo Woo. “Todavía hay que manejarla, seguir con el tratamiento todos los días para ir eliminando eso, y también seguir trabajando en aumentar la carga de trabajo. Hay varios frentes que atender. Pero sí, diría que todo ha estado progresando, y eso es todo lo que realmente puedo pedir”.
Dicho eso, Woo comentó que su situación ahora se trata más de “ir aumentando de forma adecuada” y no tanto de la lesión en sí.
“Hay que ser inteligente con eso”, dijo Woo. “No sirve de nada salir a lanzar lo más fuerte posible de manera imprudente, solo por hacerlo, solo para ver un número. Tiene que hacerse de la manera correcta”.
Fuente: MLB.com