SEATTLE — En apenas su segundo año con los Dodgers, Shohei Ohtani ha derribado otro récord de la franquicia.
Esta vez, fue uno propio.
Ohtani estableció una marca personal — y superó su propio récord de la franquicia para una sola temporada — con su jonrón número 55 en el séptimo inning del último juego de temporada regular de los Dodgers, una victoria por 6-1 el domingo en el T-Mobile Park. El año pasado, fijó ambas marcas personales y de franquicia con 54 cuadrangulares en su singular temporada 50-50.
Ante el zurdo Gabe Speier de los Marineros, Ohtani no falló una recta en cuenta de 0-2 sobre el centro del plato. La superestrella de los Dodgers la conectó de lleno y la mandó a una distancia proyectada por Statcast de 412 pies — a 109.5 mph de la velocidad de salida — por encima de la cerca del jardín central.
“Él está, y ha estado, en modo de postemporada”, dijo el mánager Dave Roberts. “Su septiembre ha sido fantástico. La calidad de los turnos al bate, y también puedes verlo en el montículo, tiene una mirada diferente ahora mismo. Simplemente no me sorprende que haya superado su propio récord. Ha tenido una tremenda campaña, y ahora tenemos un largo camino por recorrer”.
El vuelacercas que impuso el récord le dio a Ohtani 109 jonrones como Dodger, empatando a Alex Rodríguez (Rangers, 2001-2002) con el segundo total más alto en las primeras dos temporadas de un jugador con una franquicia, según el Elias Sports Bureau. Babe Ruth se mantiene en la cima de esta lista por ahora, con 113 en sus primeros dos años con los Yankees (1920-1921).
Los Dodgers no tenían una temporada de 50 jonrones en su historial antes de que Ohtani alcanzara la marca por primera vez el año pasado. Antes de eso, los 49 bambinazos de Shawn Green en el 2001 se habían mantenido como récord de la franquicia durante 23 años.
Aunque a Ohtani le faltó uno para alcanzar a Kyle Schwarber de los Filis por el liderato de la Liga Nacional, el premio de consolación probablemente será incluso mejor que un título de cuadrangulares: su tercer JMV consecutivo, y su cuarto en general.
Aquí hay algunos otros logros notables de la temporada 2025 de Ohtani:
– Habiendo ya superado su propio récord de carreras anotadas de la era de L.A. para los Dodgers (previamente 134 en 2024), Ohtani empató a Darby O’Brien (1889) en el segundo lugar general con 146 carreras, dos menos que el récord de la franquicia (Hub Collins, 1890).
– Ohtani consiguió 102 carreras impulsadas. Se impulsó a sí mismo más de la mitad de las veces con sus vuelacercas. Antes de este año, el total más bajo de remolcadas en una temporada de 55 jonrones pertenecía a Mark McGwire, quien empujó 123 carreras y bateó 58 jonrones en 1997.
– Mientras intensificaba su regreso al pitcheo, Ohtani redujo la velocidad en las bases. Pero aun así robó 20 sacos, dándole cuatro temporadas de 40-20 en su carrera (2021, 2023 a 2025). También es el único jugador en tener múltiples temporadas de 50-20.
– Ohtani empató el récord de las Grandes Ligas al conectar al menos un cuadrangular en 18 parques distintos este año.
Ohtani también lució en su regreso a la lomita tras una segunda operación mayor del codo, con marca de 1-1 y efectividad de 2.87. Inició un tipo diferente de Club 50-50 como el primer ligamayorista con 50 jonrones y 50 ponches desde el montículo en una temporada.
Ahora, Ohtani tiene pautado lanzar en la postemporada por primera vez. Se espera que abra uno de los juegos de la Serie del Comodín de la Liga Nacional de los Dodgers contra los Rojos, que comienza el martes en el Dodger Stadium.
El estatus único de Ohtani como jugador de dos vías trae diferentes consideraciones sobre su uso. Los Dodgers han tratado de ponerlo a lanzar antes de los días libres del equipo cuando sea posible para darle tiempo extra para recuperarse.
Los Dodgers han tenido algo de práctica al equilibrar sus deberes como bateador y como lanzador, y ahora tendrán que adaptar lo que han aprendido al calendario de la postemporada.
“Tener más descanso ha sido bueno para él. Él ha respondido a eso. Eso está ciertamente incluido”, dijo Roberts. “Pero sí, la idea es que él va a abrir uno de estos potenciales tres juegos [de la Series del Comodín]”.
Fuente: MLB.com