Valencia.- La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “coraje” como “una impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor”. Puede que luego de la temporada 2025-2026 de la LVBP, sin importar como termine, “Navegantes del Magallanes” sea propuesto como un sinónimo.
El Buque de los reflotes imposibles lo volvió a hacer. Dejó en el terreno 10-9 a Cardenales de Lara, luego de encajar un racimo de nueve carreras, extendió a cinco su cadena de victorias y, por primera vez en el Round Robin, dormirá en puestos de clasificación directa a la Gran Final, con solo dos juegos por disputarse.
Tucupita Marcano, con las bases llenas, dos outs y la pizarra igualada, conectó el hit de oro en la novena entrada ante Vicente Campos, que desató el frenesí de un electrizante Estadio José Bernardo Pérez, con más de 12 mil almas presentes.
“Este equipo está para cosas muy grandes. Sí, estamos a un paso avanzar a la final, pero no hemos conseguido nada. Tenemos que ganar los dos juegos que quedan”, dijo el último de los héroes de la noche, tras el sólido batazo hacia el jardín derecho. “Pase lo que pase, es especial lo que he vivido esta temporada con este equipo. La química que hay en el clubhouse, es algo lindo, de verdad. Ese grupo de veteranos, (Rougned) Odor, Ángel (Reyes), Sandy (León), Sardi (Luis Sardiñas), nos impulsa. Ese turno fue para ellos”.
EL MOMENTO
Marcano tuvo que esperar para consumir el turno decisivo. Renato Núñez, el bateador que le antecedió, con corredores en el segundo y primer cojín, conectó un rodado que tomó el shortstop Jesús Bastidas, quien tiró a tercera para forzar el que sería el último out del tramo. Sin embargo, el tiro fue desviado y el antesalista Yonny Hernández no tocó la almohadilla, ni tampoco al corredor Ángel Reyes, antes de que llegara quieto. La jugada fue a revisión, pero no se revirtió la decisión original.
“Estaba deseando ese turno importante. Se lo pedí a Dios, al final del juego. Me lo dio”, relató el Tucupita, quien había fallado en sus primeros cuatro turnos, y cayó en cuenta de una bola y dos strikes en el último. “No me puse presión por los dos strikes. Me han tocado turnos así en mi carrera. Sabía que me iba a dejar un pitcheo pagando, como decimos nosotros, me lo lanzó, y pude conectarlo”.
La conexión de Marcano representó el octavo triunfo seguido de Magallanes contra Cardenales, contando la ronda eliminatoria. En tanto, en cada uno de los tres duelos entre ambos disputados en el todos contra todos, la Carabela ha concretado la remontada en el último tercio.
Listher Sosa, cerrador de Lara, volvió a fracasar contra los filibusteros, como ya ocurrió el sábado. No retiró a ninguno de los cuatro bateadores que enfrentó, recibió dos hits, dio un boleto y toleró las dos carreras la derrota, ambas sucias, luego de que Luis Barrera cometiera un insólito error en el rightfield ante una línea sólida, pero de frente, de Rougned Odor. El dominicano no atrapó la bola de aire y siguió su camino hacia la valla, para que el score se empatara y quedaran corredores en tercera y segunda base, sin outs.
REYES PLETÓRICO
Ángel Reyes, por su parte, tuvo una jornada perfecta a la ofensiva. Se fue de 3-3 con dos boletos, un jonrón, cuatro carreras empujadas, dos anotadas y una anotada.
El vuelacerca del encendido paleador derecho fue en el séptimo inning, con dos corredores en circulación, frente a Norwith Gudiño. En ese momento, recortó distancia a 9-8 en el marcador, luego de que llegara a ser de cinco carreras, cuando Cardenales fabricó el rally de nueve rayitas, en el quinto tramo.
“Este es un equipo que, ante todas las adversidades, ha sabido salir adelante. Desde que llegué al dugout, sabía que me iba a tocar un turno importante”, describió Ángel Reyes en la entrevista post careo con Carlos Valmore Rodríguez, para la transmisión de IVC Networks. “Nunca bajamos la cabeza. Inning tras inning, pudimos remontar y demostrar nuestro coraje”.
Para Magallanes, a su vez, fue su octavo triunfo en los recientes 10 duelos disputados, luego de iniciar con récord de 0-4 el Round Robin.
“El equipo de Magallanes es un ejemplo para todos esos niños que están buscando un sueño. Nunca deben darse por vencidos”, apuntó Tucupita Marcano. “Nadie daba nada por nosotros, ahora estamos cerca de la final, pero necesitamos dos victorias más”.

LO QUE VIENE
Magallanes (8-6) descansará el viernes y viajará el sábado a Barquisimeto para disputar su último juego contra Cardenales en la serie particular del todos contra todos, con Ricardo Sánchez como abridor bucanero. Cardenales (7-6), entretanto, recibirá el viernes a Águilas del Zulia, con Adrián Almeida como iniciador crepuscular.
DESDE EL TERRENO
MAGALLANES
- -Yadier Molina, mánager de Navegantes, definió a José Marcos Torres como abridor para el juego del domingo, el último del Round Robin, contra Bravos de Margarita, en el Estadio Monumental. Un día antes lo hará Ricardo Sánchez, contra Cardenales, en Barquisimeto, tal como estaba previsto.
- – Sobre el plan de trabajo de Enmanuel De Jesús, quien realizaba su tercera apertura de la temporada, todas en el Round Robin, el piloto Molina comentó: “Estamos en un Juego 7 de la final. No hablaré de cantidad de lanzamientos ni innings. El juego lo dictará”. En definitiva, el zurdo transitó 4.1 innings, con cuatro hits permitidos y tres carreras limpias a su cuenta (dos de ellas dejadas en herencia a Félix Cepeda). Registró dos ponches e igual cantidad de boletos. Fue económico con su cantidad de envíos: 41, 27 de ellos strikes.
- –Magallanes no practicó en el terreno del Estadio José Bernardo Pérez antes del comienzo del juego. Llegaron a Valencia después de las 6:00 a.m tras jugar la noche anterior en Margarita, después de un retraso en el vuelo de regreso. “Eso no nos baja el entusiasmo. Tenemos hambre de salir a ganar, a pesar de todas las adversidades. No empezamos el Round Robin como hubiésemos querido, al igual que en la ronda regular. Pero nunca hemos bajado la cabeza, y así vamos a seguir”, comentó Ángel Reyes a Efraín Zavarce para la antesala de IVC Networks.
CARDENALES
- – Max Castillo realizó su primera presentación desde el 21 de diciembre. El derecho estuvo afectado, en principio, por una fuerte virosis y luego, por un absceso en el brazo de lanzar. Terminó el duelo sin decisión, al aceptar tres carreras -todas limpias- en 2.1 innings, con cuatro boletos y dos ponches. Efectuó 60 envíos, con más bolas (31) que strikes (29).
- – Luisángel Acuña, hasta antes del cambio que le llevó a los Medias Blancas de Chicago, tenía prevista una cita para la visa estadounidense el 27 de enero, informó el mánager César Izturis a LVBP.com. Sin embargo, no está claro si las fechas para ese trámite se mantienen, ahora con su nueva organización. De continuar el plan, terminaría su participación con Cardenales el domingo, en el último juego del Round Robin.
- -Jesús Bastidas es un caso similar al de Acuña. Aunque, en su caso, podría regresar a Lara para una eventual Gran Final “al menos por un par de juegos”, apuntó el piloto Izturis.
- –El cubano Yadir Drake (INF) ingresó en el roster por el dominicano Alejandro Mejía (INF).
- – Kenny García, umpire principal, tuvo que abandonar el encuentro en la parte alta del sexto inning, luego de que un lanzamiento de Jesús Reyes rebotara en la tierra y pegara en el cuello.
- –En el octavo episodio hubo dos outs por interferencia de los aficionados. Ambos, por elevados en territorio de foul. El primero fue en la parte alta, y el segundo, en la baja.
EN CIFRAS
- – Durante la racha activa del Magallanes de cinco triunfos, en cuatro han remontado en el último tercio de los juegos.
- – Ángel Reyes, tras su noche perfecta, elevó su línea ofensiva del Round Robin a .500/.610/.813 para OPS de 1.423. Suma 16 hits (en 32 turnos), entre ellos dos jonrones, dos dobles y un triple. Registra, además, 10 carreras empujadas y 11 anotadas.
- – Jesús Reyes (1.1 IL), Raffi Vizcaíno (2.0) y Felipe Rivero (1.0) se combinaron para lanzar en blanco los últimos 4.1 innings del juego. Reyes, sin embargo, permitió que anotara una carrera heredada de José Suárez.
- – Wilfredo Tovar se fue de 5-2 con una anotada y Carlos Sepúlveda de 5-2 con un doble, dos carreras anotadas y una empujada. Ambos extendieron a 12 y 5, respectivamente, sus cadenas juegos con hit.
- –Por Cardenales, Yonny Hernández se fue de 4-2 con un doble, tres remolcadas y dos anotadas. Con el tubey, llegó a ocho en el Round Robin e igualó el récord de franquicia con Jermaine Palacios y Ángel Reyes.
- – 4 horas con 03 minutos fue la duración del juego.
- -12 mil 513 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.
Fuente: Prensa LVBP

