Valencia.- El éxito de Cardenales de Lara en la reciente década no se explica sin Ildemaro Vargas. Y el éxito de Ildemaro Vargas en su carrera en la LVBP no se entiende sin Cardenales de Lara. Son dos entes unidos en uno mismo.
Los pájaros rojos registran 10 clasificaciones consecutivas a la postemporada, la mayor racha activa entre los ocho equipos del circuito. Y en todas ellas ha estado el camarero, quien fue adquirido por el club en julio de 2015, desde Caribes de Anzoátegui.
Ildemaro Vargas impulsó una carrera en el juego del lunes, ante Navegantes del Magallanes, y elevó a 92 su total de empujadas en playoffs con los crepusculares, para igualar en el segundo lugar de la franquicia a Luis Sojo.
Ya “Caripito”, en este mismo Round Robin, había superado a Sojo en la segunda posición de la divisa en anotadas y extrabases. En tanto, se había unido al “Señor de los Anillos” y a Robert Pérez como los dos únicos bateadores de la bandada escarlata con 200 hits o más en la fase.
“Es algo muy especial, porque siempre quise estar entre de los grandes”, dijo Ildemaro Vargas a LVBP.com, en una reciente visita a Valencia. “Quise crear mi propia historia. Cuando llegué al Cardenales, en 2015, la gente decía ‘llegó la reencarnación de Luis Sojo’. Y yo, con todo el respeto que le tengo a él, siempre dije que quería hacer mi propio nombre en este equipo, como ‘Caripito’”.
EL QUE ESCUCHA CONSEJOS…
El monaguense, quien fue nombrado capitán del Cardenales en la postemporada 2021-2022, confiesa que intercambia mensajes con cierta frecuencia con Sojo, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.
“Sojo siempre me decía ‘Ildemaro, el clubhouse y los peloteros son tuyos. No dejes que nadie te lo eche a perder’. Esas palabras fueron muy importantes para mí, porque esa una manera de decirle al resto que esta camiseta se respeta”, apuntó Ildemaro Vargas. “El beisbol es corto, pero el nombre queda”.
El oriental es junto a Sojo y a “La Pared Negra” Robert Pérez los tres bateadores más productivos en la historia de Lara en playoffs. De hecho, el ambidiestro ocupa el podio en al menos 10 departamentos ofensivos de la franquicia en la fase.
“La ansiedad de ganar en postemporada es más grande. Sí cambia la mentalidad”, admitió Ildemaro Vargas. “Si me voy de 5-5, pero el equipo pierde, no fue un buen día y no me siento bien. El mensaje que intento transmitirle a los muchachos es que, esto es de todos. Acá no hay metas personales. Lo único que importa en enero es ganar, ganar y ganar”.
En el Round Robin 2021-2022, el ambidiestro fijó una marca personal de 19 remolcadas, a tres del récord de franquicia fijado por Robert Pérez, en la 2021-2022. Durante el actual todos contra todos, hasta antes de la jornada del martes, Vargas registra 13 fletadas, a falta de cinco careos por disputar en la etapa.
“Cada postemporada quiero más. Si bateé .300 en el anterior, voy por los .400 en el siguiente. Si empujé 10 carreras, quiero 20”, expresó Ildemaro Vargas a Efraín Zavarce, para IVC Networks. “Son metas personales que me pongo para ayudar al equipo a llegar a la final”.

POR ENCIMA DE LAS ADVERSIDADES
Puede que la reciente ronda eliminatoria del jugador de cuadro haya sido la más complicada de toda su trayectoria en el circuito. No en lo deportivo, pero sí en lo emocional y físico.
Vargas perdió en noviembre a su abuela materna, la señora Rosa Astudillo, una de las personas más influyentes de su vida. Sólo estuvo fuera de acción tres días, mientras la despedía en Monagas, y poco después de regresar, se lesionó el tendón de la corva de la pierna izquierda.
El grandeliga optó por mantenerse en el roster y actuar como designado durante un largo tramo de la zafra, sin mermar su desempeño. De hecho, peleó el título de bateo hasta el último turno, terminando con average de .370.
“Quiero darle las gracias a toda la fanaticada. Sentí el apoyo de todos. Me escribió mucha gente de otros equipos para darme las condolencias por mi abuela. Incluso, me contaban cosas personales que vivieron, también por pérdidas de familiares, y se identificaban con el mismo dolor que yo sentía” recordó Ildemaro Vargas. “Recuerdo que, cuando me lesioné, el equipo estaba pasando por su peor momento. No podía darme el lujo de dejar de jugar. Le pedí mucho a mi abuela, porque me sentía muy mal. Ella fue la que me dio todo el entendimiento y la calma para poder apoyar al Cardenales”.
Esa entrega en cuerpo y alma, fue parte del impulso definitivo de Lara hacia el primer lugar de la tabla de clasificación en la ronda regular. Nunca pasó desapercibido.
“Ildemaro pasó por muchas adversidades durante la temporada y nunca dejó de ser el capitán”, valoró el mánager César Izturis. “Ese es un ejemplo de su impacto en esta organización. Se ha ganado el respeto de la oficina, el staff, los peloteros y la afición. Este año, en vez de ponerle una ‘C’ de capitán en el uniforme, hay que ponerle dos”.

ILDEMARO VARGAS EN POSTEMPORADA CON LARA
CARRERAS EMPUJADAS
- 160 Robert Pérez (1°)
- 92 Luis Sojo e Ildemaro Vargas (2°)
- 80 Rangel Ravelo (3°)
- 63 Luis Jiménez (4°)
- 52 Juniel Querecuto (5°)
ANOTADAS
- 131 Robert Pérez (1°)
- 111 Ildemaro Vargas (2°)
- 106 Luis Sojo (3°)
- 77 Miguel Cairo (4°)
- 69 Rangel Ravelo (5°)
EXTRABASES
- 90 Robert Pérez (1°)
- 57 Ildemaro Vargas (2°)
- 55 Luis Sojo (3°)
- 33 Rangel Ravelo (4°)
- 26 Carlos Rivero y Juniel Querecuto (5°)
DOBLES
- 53 Robert Pérez (1°)
- 41 Luis Sojo e Ildemaro Vargas (2°)
- 20 Juniel Querecuto y Rangel Ravelo (4°)
TRIPLES
- 8 Luis Sojo (1°)
- 5 Miguel Cairo, César Izturis, Selwyn Langaigne e Ildemaro Vargas (2°)
CARRERAS CREADAS
- 139.5 Robert Pérez (1°)
- 122.5 Ildemaro Vargas (2°)
- 93.1 Luis Sojo (3°)
- 76.1 Rangel Ravelo (4°)
- 62.3 Luis Jiménez (5°)
JUEGOS DISPUTADOS
- 293 Robert Pérez (1°)
- 225 Luis Sojo (2°)
- 144 Ildemaro Vargas (3°)
- 119 Miguel Cairo (4°)
- 112 Selwyn Langaigne (5°)
BASES ALCANZADAS
- 475 Robert Pérez (1°)
- 327 Luis Sojo (2°)
- 295 Ildemaro Vargas (3°)
- 188 Rangel Ravelo (4°)
- 155 Miguel Cairo (5°)
HITS
- 315 Robert Pérez (1°)
- 252 Luis Sojo (2°)
- 211 Ildemaro Vargas (3°)
- 130 Rangel Ravelo (4°)
- 124 Miguel Cairo (5°)
BASES ROBADAS
- 20 Miguel Cairo (1°)
- 18 Robert Pérez (2°)
- 16 Ildemaro Vargas (3°)
- 15 Gorkys Hernández (4°)
- 12 Luis Sojo (5°)
JONRONES
- 33 Robert Pérez (1°)
- 14 Luis Jiménez (2°)
- 13 Carlos Rivero (3°)
- 12 Rangel Ravelo (4°)
- 11 Ildemaro Vargas (5°)
Fuente: Pelota Binaria
Nota: Números hasta antes de la jornada del 20 de enero

EL DATO
Ildemaro Vargas es el decimotercer jugador del Cardenales con al menos 10 postemporadas disputadas. El líder de la franquicia es Robert Pérez, con 17.
Fuente: Prensa LVBP
