Valencia.- José Alberto Martínez se pasea entre ambos dugouts del Estadio José Bernardo Pérez, saluda, bromea y suelta una carcajada. Varios se le acercan para conversar. Sus casi dos metros de estatura no pasan inadvertidos, ahora menos que nunca.
Luce un saco sport, en lugar de un uniforme, empuña un micrófono en vez de un bate. No recibe las instrucciones de un coach o conversa con su mánager. Uno de sus nuevos colegas le da una indicación práctica, mientras un técnico le coloca un sistema de audífonos inalámbricos. Está listo para entrevistar a Yadier Molina, flamante Mánager del Año, y un amigo cercano.
Nada mal para una estrella de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que hace menos de 20 días se retiró como pelotero activo.
“Ya algunos caballos de la televisión en Venezuela, me habían asomado la posibilidad de considerar estar al frente de una cámara”, sonríe “Cafecito” Martínez. “Me dijeron que tenía cualidades, no voy a decir talento, pero que podría estar encaminado”.
La oferta se materializó antes de lo que esperaba. Hace poco más de una semana le contactaron.
“La gente de ByM Sport, me llamó, aprovechando que tenía una entrevista con ellos, y me ofrecieron algo para considerar. Me gustó la idea y les contesté: ‘¿Cuándo empezamos?’”, recuerda José Alberto Martínez.
Con la misma confianza en sí mismo, que exudó a lo largo de su brillante y prologada carrera cercana a las dos décadas, se enfundó en su nuevo atuendo, cambió a su nueva piel.
“Me habían aconsejado que me tomara un tiempo, pero no soy de estar esperando el mañana. No me gusta y, obviamente, estamos en la mejor etapa de nuestro beisbol. Entonces era una buena oportunidad. Conozco a mucha gente en la pelota… No sé por cuánto tiempo será, pero lo estoy disfrutando”.
Pasar a una cabina de transmisión convierte sus años de vivencias en el terreno en comentarios que enriquecen la narración. Su trayectoria en el diamante le otorga autoridad y convicción, lo que siempre genera mayor conexión con la audiencia.
José Alberto Martínez combina jerga beisbolera con explicaciones claras, logrando que tanto expertos como nuevos seguidores comprendan las sutilezas del juego.
Pero, ¿es tan fácil como luce?
“(Risas) Lo más difícil ha sido dejar un poco de ser yo. Creo que a veces pienso que soy un comunicador estrella y no es así. Estoy aquí simplemente por mis conocimientos y no por otra cosa. La LVBP me enseñó muchísimo, más que el beisbol de las Grandes Ligas. Cada día acumulas experiencia y créanme lo estoy disfrutando”, insistió.
LA ENTREVISTA CON YADIER MOLINA
Yadier Molina suele ser directo en sus declaraciones a la prensa. Es cortés, pero no anda con rodeos. Pareciera que siempre tiene prisa, alguna urgencia que atender, después que concluye la práctica.
Recibió el premio Mánager del Año con holgura en la votación, tras su enorme influencia al asumir las riendas del Magallanes, cuando parecía que se hundía sin remedio.
Así que una vez más fue el centro de atención de los medios y José Alberto Martínez, recibió su primera pauta para hacer una entrevista desde el terreno, en la previa del encuentro que enfrentaría a Navegantes contra Bravos de Margarita, con transmisión de ByM Sport.
“Me felicitó por mi carrera. Eso fue especial, me dijo que estaba muy orgulloso de mí. No habíamos hablado recientemente y se tomó el tiempo para felicitarme. Así que más allá de la entrevista, es un gran amigo. Es un ejemplo para mí, lo que representa, lo que ha hecho. Futuro miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas”.
Ambos fueron compañeros. Molina fue uno de los veteranos de los Cardenales de San Luis que lo recibió en 2016, cuando “Cafecito” debutó en las Mayores. Más tarde, en la etapa más productiva del venezolano en la Gran Carpa (2017-2019), forjaron una estrecha relación.
“Es una persona muy familiar, aparte de lo que compartimos en el terreno y la competencia, fueron muchas cosas detrás de eso. Sé que yo aprendí de él y sé que él aprendió de mí”.
Así que le conversación ante las cámaras fluyó. Molina otra vez recibía a un novato. Ahora se trataba de un bisoño comunicador.
“Todo se dio en muy buenos términos, porque no es fácil entrevistar a Yadier Molina. No estás entrevistando a cualquier persona, pero ese nivel de amistad y de confianza que tenemos la hizo un poco más fácil”.

MADERA DE COMUNICADOR
José Alberto Martínez ha sido uno de los peloteros más activos en redes sociales en años recientes, con más de 250 mil seguidores en la red social Instragram. En tanto que lleva adelante “El Café Podcast”, un espacio en el que comparte anécdotas y su experiencia en el terreno.
La facilidad de palabra le ayuda y plantea tópicos interesantes a quienes le siguen.
“Me ha ayudado mucho. En mi casa practico. Trato de llevar buena información, darle a los chamos mensajes positivos. Me encanta eso. Me han felicitado porque estoy ayudando a los jóvenes de una u otra manera con la experiencia y lo que he vivido… En este instante están pasando situaciones con los jóvenes, las firmas a temprana edad, lo que pasa también en el beisbol menor aquí en Venezuela. Es algo que no me es extraño porque lo he vivido de cerca. Mi hijo también está allí”.
INFLUENCIAS CERCANAS
José Alberto Martínez ostenta en su vitrina personal un galardón al Jugador Más Valioso (2023-2024) y se retiró como uno de los seis toleteros en la historia de la LVBP, con por lo menos 600 hits, 170 extrabases, 900 almohadillas alcanzadas, 300 remolcadas y más de .300 de promedio, en 2.200 o más apariciones legales, de acuerdo con Pelota Binaria.
Así que siempre estuvo en el foco de las cámaras, los micrófonos y las grabadoras. Por lo que los medios nunca le fueron extraños.
“Siempre veía a Carlitos (Feo), a John (Carrillo), a todos los de Venevisión… Me familiaricé con ellos. Les tengo un profundo respeto”, asegura “Cafecito”.
Feo, quien tiene más de 30 años como narrador y analista beisbol, con un lugar asegurado entre los mejores del país de todos los tiempos, piensa que José Alberto Martínez puede hacer carrera en la televisión.
“Por la manera de ser de José Alberto, no me sorprendió, más allá del miedo inicial que se siente al estar en una transmisión de TV, que sea tan desenvuelto. Tiene experiencia en su podcast, es una persona muy amena y me he quedado sorprendido del conocimiento que tiene sobre el juego y la manera como lo comunica. Si él quiere, si está dentro de sus planes futuros, va a tener una larga carrera en los medios”.

Quizás el expelotero que ha tenido mayor renombre tanto en prensa escrita, como radio y televisión es Dámaso Blanco, quien fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano en ese rol (2014), tras una trayectoria de más de 40 años.
“En su momento Dámaso (Blanco) y Beto (Perdomo), que en paz descanse, fueron grandes referentes. Ellos siempre están presentes. Hay un respeto bastante grande”.
El elocuente Dámaso Blanco una vez le confesó al periodista Ignacio Serrano, que en su debut frente a las cámaras se quedó mudo.
“En Venevisión. En un Juego de las Estrellas, debían hablar primero Delio Amado León, Carlitos González y Gonzalo López Silvero. Yo me estaba estrenando en televisión y tenía preparado todo lo que iba a decir. Resulta que era un compendio de todo lo que ellos dijeron. Cuando era mi turno, me quedé en shock. Empecé a sudar y no pude hablar. Gustavo Suárez, el director, empezó a gritar: “¡Saquen a ese negrito, que está asustando a la gente!”.
“Cafecito” Martínez demuestra que el miedo escénico no forma parte de su repertorio; incluso con saco sport, en plena tarde en el Estadio José Bernardo Pérez, mantiene la misma naturalidad que lo distinguió en el campo.
Fuente: Prensa LVBP
