Lo creas o no, estamos a las puertas de septiembre y eso significa que las contiendas por la postemporada se están intensificando, con un mes restante en la temporada regular.
Naturalmente, éste es un buen momento para hacer un balance de la situación de los contendientes. Entonces, aquí tienes un vistazo al panorama de los playoffs tal como está ahora, incluyendo cuáles equipos están en posición de jugar en octubre y cuáles están al acecho:
CONTIENDAS DIVISIONALES
El salvaje Oeste
En el Oeste de la Liga Americana, los Astros han demostrado que su dominio de los últimos ocho años no ha terminado, a pesar de perder a Alex Bregman y a Kyle Tucker el pasado receso de temporada.
Houston se aferra a una ventaja de 2.0 juegos sobre los Marinero,s gracias a cinco victorias en siete partidos desde que fueron barridos en Detroit. Seattle, mientras tanto, se ha visto irregular últimamente, perdiendo cinco en fila antes de ganar cuatro de los siguientes seis. Estos dos clubes, que en ocasiones han tenido momentos de tensión, se enfrentarán en lo que podría ser una serie de gran importancia en Houston del 19 al 21 de septiembre.
En el Oeste de la Liga Nacional, los Dodgers perdieron brevemente el primer lugar ante los Padres a principios de este mes, pero Los Ángeles recuperó el equilibrio y ha ganado cuatro encuentros consecutivos. Esa racha de triunfos coincidió con derrotas de tres de cuatro por parte de los Padres. El resultado es una ventaja de 2.0 juegos para los Dodgers, que controlan su propio destino tras haber ganado la serie particular sobre San Diego.
Intriga en el Este, ventaja en la Central
El Este de la Liga Americana ha experimentado un cambio radical en los últimos dos meses, con los Azulejos ascendiendo a la cima de la división mientras los Yankees caían al tercer puesto detrás de Boston. Los Medias Rojas están encendidos, vienen de una barrida de cuatro partidos sobre los Orioles y han ganado siete de sus últimos ocho partidos para escalar significativamente en la tabla de posiciones: Están a 3.5 juegos de Toronto.
Los líderes actuales en las tres divisiones restantes están cómodamente instalados en la cima: Los Tigres encabezan la Central de la Liga Americana por 8.5 juegos, a pesar de ser barridos por los Atléticos. Los Cerveceros lideran la Central de la Nacional por 6.5 sobre los Cachorros y los Filis tienen una ventaja de 5.0 partidos sobre los Mets en el Este de la Nacional.
A pesar de ser barridos por los Mets a principios de esta semana, los Filis se recuperaron con una victoria aplastante sobre los Bravos, mientras que los Mets perdieron frente a los Marlins. Los rivales chocarán por última vez esta campaña en una serie de cuatro juegos en el Citizens Bank Park del 8 al 11 de septiembre.
LUCHAS POR EL COMODÍN
Rivales históricos, tú a tú en la Liga Americana
Los Medias Rojas encabezan actualmente la lucha por el primer Comodín de la Liga Americana por el más estrecho de los márgenes sobre los Yankees, con apenas medio juego separando a los archirrivales, en gran parte gracias a las tres victorias de Boston en una serie de cuatro encuentros en el Bronx la semana pasada. Los Marineros ocupan actualmente el tercer Comodín, a 2.0 juegos de Nueva York.
Los Marineros no tienen más enfrentamientos directos restantes ni contra los Medias Rojas ni contra los Yankees. Y Seattle actualmente no posee el criterio de desempate contra ninguno de los dos clubes: Los Marineros dividieron la serie particular con los Medias Rojas, pero Boston tiene un mejor récord intradivisional; y Seattle perdió la serie particular contra Nueva York tras tener marca de 1-5 ante los Yankees.
Sin embargo, a los Yankees y a los Medias Rojas les queda una serie directa más, del 12 al 14 de septiembre en el Fenway Park.
Hay tres clubes a menos de 5.0 juegos de un puesto del Comodín de la Liga Americana: Los Reales (a 3.0 juegos), los Rangers (a 4.5) y los Guardianes (a 5.0).
**Se aprieta la lucha en la Liga Nacional mientras los Rojos intentan mantenerse cerca
**
En la Liga Nacional, hay un solo equipo a 5.0 juegos o menos del tercer Comodín: Los Rojos están a 4.0 juegos de los Mets. La ventaja de los Cachorros sobre los Padres por el primer Comodín se ha reducido a 1.0, después de que Chicago fuera barrido en San Francisco. Y los Mets están a 3.0 de San Diego.
Los Cachorros y Mets se enfrentarán en la penúltima serie de la temporada regular, del 23 al 25 de septiembre en el Wrigley Field. Chicago y San Diego dividieron su serie particular de seis y cada uno tiene el mismo récord dentro de la división, pero los Padres tienen el siguiente factor de desempate, que es el récord entre divisiones.
Y los Mets fueron barridos por los Padres en tres partidos en el Petco Park el mes pasado, pero se enfrentarán de nuevo en una serie de tres encuentros en el Citi Field del 16 al 18 de septiembre.
**PRIMER SEMBRADO GENERAL
**
Con los Tigres perdiendo cuatro partidos consecutivos y los Azulejos continuando su racha ascendente, Toronto (78-56) ha superado a Detroit para obtener el mejor récord de la Liga Americana y el primer puesto en la clasificación general de la liga. Toronto aventaja a Detroit por apenas medio juego en esa distinción, y Toronto empezará una importante serie contra el equipo con el mejor récord de Grandes Ligas, los Cerveceros, el viernes.
Los Cerveceros ocupan actualmente el primer puesto en la Liga Nacional, con una ventaja de 5.5 juegos sobre los Dodgers y los Phillies, que tienen idénticos récords de 77-57. Si Milwaukee logra mantener el mejor récord de MLB durante el último mes de la campaña, tendrá la ventaja de jugar en casa durante toda la postemporada, incluyendo la Serie Mundial.
**PASE DIRECTO A LA SEGUNDA RONDA
**
Sólo 4.0 juegos separan el primer sembrado de la Liga Americana (Azulejos) del tercero (Astros), Por supuesto, los primeros dos sembrados obtienen un pase directo a la segunda ronda de los playoffs. Actualmente, Toronto y Detroit están en posición para eso, aunque Houston está muy cerca y aún queda un mes de competición.
En la Liga Nacional, los Cerveceros tienen una cómoda ventaja en su lucha por un pase directo a la ronda divisional, pero los Dodgers y Filis están en un empate técnico por el segundo puesto para asegurar su pase directo. Los Ángeles y Filadelfia se enfrentarán por última vez esta temporada del 15 al 17 de septiembre en el Dodger Stadium.
**VENTAJA DE LOCAL EN LA RONDA DE COMODINES
**
¿Por qué es importante ganar un título divisional y asegurar al menos el tercer puesto en la liga? Porque aunque el tercer sembrado no tiene un pase directo a la segunda ronda, sí tiene la ventaja de ser el anfitrión de la Serie de Comodines al mejor de tres partidos contra el sexto sembrado.
En este momento, los Astros son el tercer sembrado de la Liga Americana y los Filis en la Liga Nacional (si bien Filadelfia tiene el mismo récord que los Dodgers, Los Ángeles actualmente posee el desempate por el récord intradivisional).
Si la temporada terminara hoy, Houston recibiría a los Marineros en la ronda de Comodines y Filadelfia recibiría a los Mets.
Fuente: MLB.com