NUEVA YORK – Libra por libra, Pete Alonso es el bateador de jonrones más prolífico en la historia de los Mets. Ahora comparte el récord de la franquicia para demostrarlo.
Alonso conectó el jonrón número 252 de su carrera a principios de la derrota del sábado de Nueva York por 7-4 contra Milwaukee en el American Family Field, abriendo la segunda entrada. Envió una recta de cuatro costuras de Tobias Myers’ a una distancia de 413 pies, según Statcast, hacia el jardín izquierdo-central, igualando a Darryl Strawberry con la mayor cantidad en la historia de los Mets. Logró la hazaña en tan solo 963 juegos, 146 menos que Strawberry.
Después de que Alonso recorriera las bases, sus compañeros y el cuerpo técnico lo felicitaron. A pesar de los recientes problemas de Nueva York, para un jugador tan querido como Alonso en las gradas y en el vestuario, fue un momento digno de celebrar.
«Estamos hablando de una marca difícil de alcanzar, especialmente con la cantidad de grandes jugadores que han vestido este uniforme», dijo Carlos Mendoza, mánager de Alonso durante las últimas dos temporadas. «Que Pete haya podido igualarla es algo especial para él y para todos nosotros, y estamos orgullosos de él».
“Es uno de los mejores bateadores de poder de esta organización —bueno, el mejor— y también del béisbol”, dijo Francisco Lindor, compañero de Alonso desde 2021. “Lo que hace día tras día es impresionante. Estoy súper orgulloso de él y me alegra que sea mi compañero y que haya podido presenciar un hito histórico”.
El jonrón que igualó el récord se ha gestado durante siete temporadas.
Más de una quinta parte de los jonrones de Alonso llegaron durante su campaña de Novato del Año de la Liga Nacional en 2019, que sigue siendo una de las más prolíficas para un bateador de los Mets. Ese verano, Alonso batió un récord de novato en las Grandes Ligas (y un récord de la franquicia de los Mets en una sola temporada) con 53 jonrones, además de conseguir la primera de sus dos victorias en el Derby de Jonrones.
Conectó 16 más durante la temporada del 2020, que fue acortada por la pandemia, en camino a convertirse en uno de los toleteros más consistentes de la liga. Entre 2021 y 2024, Alonso conectó entre 34 y 46 jonrones cada año, con un total de 157. Durante ese periodo, ganó otro Derby de Jonrones y participó casi anualmente en el Juego de las Estrellas.
“Su consistencia es increíble”, dijo Lindor sobre Alonso, quien no estuvo disponible para hacer comentarios después del partido debido a una situación personal. “No creo que se considere un bateador de poder. Es alguien que quiere batear por todo el terreno y llevar sus hits al otro lado, y eso es lo que lo define”.
Sin embargo, el jonrón más impactante de la carrera de Alonso no contó para su total de la temporada regular. Con los Mets a solo dos outs de perder el tercer juego de la Serie de Comodines del año pasado contra los Cerveceros, Alonso conectó un jonrón de tres carreras contra el cerrador Devin Williams que les dio la ventaja para darle nueva vida a los Mets. Terminaron a dos juegos de conquistar el banderín de la Liga Nacional.
Después de la temporada, Alonso se convirtió en agente libre por primera vez. Durante gran parte del invierno, parecía que no regresaría. Pero a finales de enero, con los entrenamientos de primavera a la vuelta de la esquina, Alonso firmó por dos años y 54 millones de dólares, con una cláusula de rescisión después de 2025.
Poco después de firmar el contrato, Alonso citó el historial de Strawberry como un factor motivador.
«Claro que lo he pensado», dijo. «Ser parte de esta franquicia de esa manera sería realmente especial».
En cuanto a las marcas de jonrones de la franquicia, el récord de los Mets de 252 no es particularmente alto. Solo los Diamondbacks y los Padres tienen totales más bajos.
Sin embargo, el récord de Strawberry se mantuvo durante 37 años porque los Mets rara vez han tenido un toletero como él. Durante el primer cuarto de siglo de su existencia, los Mets tuvieron equipos malos o rosters con una fuerte inclinación hacia el pitcheo. Durante muchos años, Ed Kranepool, con su ligero bateo, ostentó el récord de jonrones de la franquicia. Cuando Strawberry llegó en 1983, solo necesitó poco más de cinco temporadas para adueñarse de él.
Pero Strawberry no se quedó mucho tiempo. Tampoco lo hicieron los mejores bateadores de los Mets que lo siguieron, en particular Mike Piazza y Carlos Beltrán, quienes superaron fácilmente los 252 jonrones en su carrera, pero pasaron gran parte de sus carreras jugando en otros equipos.
La amenaza más creíble para el récord de Strawberry fue David Wright, quien conectó 222 jonrones en sus primeras 10 temporadas antes de que lesiones de espalda, cuello y hombro comenzaran a consumir su carrera. Wright conectó solo 20 jonrones más, terminando a 10 de Strawberry.
Si Alonso se hubiera marchado como agente libre, habría caído en una situación similar. En cambio, no solo se mantuvo lo suficiente como para igualar a uno de los mejores jonroneros de la franquicia, sino que demostró una durabilidad excepcional. El año pasado, Alonso estableció la marca de los Mets de juegos consecutivos jugados. No se ha perdido ninguno desde entonces.
En cuanto al récord de cuadrangulares, era algo que Strawberry esperaba con ansias.
“No quiero que mi récord se mantenga”, dijo la leyenda de los Mets en junio. “Ya no soy un jugador de béisbol. Soy un hombre fuera del béisbol. Esto es para estos muchachos. Te alegras cuando ves eso, cuando ves a alguien regresar después de tanto pasar, y ahora lo logra. Eso es divertido”.
Fuente: MLB.COM